Pendragon – ‘Men Who Climb Mountains’

Pendragon es una banda británica fundada en 1978 e integrada (en ese momento) por Nick Barrett, Julian Bakcover_831132282014_rer, Nigel Harris y Stan Cox. Aunque no fue hasta 1983 cuando empezaron a darse a conocer en diversos clubes, con lo que ganaron una fama moderada a nivel local.
Nos centramos en el tema que nos ocupa; en octubre la banda publicó su último álbum en estudio hasta la fecha: Men Who Climb Mountains. Se trata de un doble CD. En el primero, contamos con 9 nuevos tracks. La duración total es de poco más de una hora. El segundo CD consiste en un solo acústico de Nick Barrett grabado en Inglaterra el año pasado.


El primer disco comienza con ‘Belle Ame’, una balada que nos adelanta cómo es el resto del disco. Nos sumerge en una atmósfera opresiva y nostálgica; que continúa con el segundo tema, ‘Beautiful Soul’. De hecho, el significado en francés de ‘Belle Ame’ es ‘Beautiful Soul’ (*alma preciosa).
‘Beautiful Soul’ tiene una interesante melodía, con un poderoso coro cargado de nostalgia y toques oníricos, como puede comprobarse en sus letras: ‘The devil’s daughter that brings flowers and always sings. But never takes the time with the ones you love. Who’s gonna save you, Beautiful soul?‘ (* La hija del diablo trae flores y siempre canta. Pero nunca se toma un tiempo con los que quieres. ¿Quién va a salvarte, alma preciosa?).
‘Come Home Jack’ nos hace imaginar un mundo paralelo. Pronto se inicia la voz de Barrett: ‘She said: Come home Jack…‘. Es un gran tema con un maravilloso solo de guitarra de los que ya nos tiene acostumbrados Nick.
‘In Bardo’ suena desesperado, urgente. Clive Nolan se encarga de deleitarnos con otro solo de teclado. Es una pena que este tema no llegue siquiera a los cinco minutos de duración.
‘Faces of Light’ y ‘Faces of Darkness’ son dos temas que van ligados, como las dos caras de una misma moneda. Como dice ‘Faces of Light’: ‘nunca creas que no hay aspectos positivos’. Como deja adivinar el título de ‘Faces of Darkness’, es una canción más oscura que la anterior. De nuevo con una frase que repite Barrett: ‘I trusted you, I trusted you‘.
‘…For when the zombies come’ es un tema pinkfloydiano que juega con los efectos de teclados con los que en su día nos deleitó Wright. Recuerda a Pink Floyd, y bastante, pero con el toque característico de Pendragon. Es uno de los mejores temas del disco. Barrett nos sorprende una vez más (no dejará de sorprendernos) de los sonidos que le puede sacar a su guitarra.
‘Explorers of the infinite’ suena prometedor desde el principio. Es quizás la pieza estrella del disco. La frase que repite Barrett, ‘It is what it is, there´s nothing you can do about it‘, es psicodélica y adictiva.
‘Netherworld’ sigue la línea del resto del disco, tema atmosférico, melódico y desgarrador. Es el track más flojo de todo el álbum, aunque no por ello carente de calidad.
Este trabajo es bastante uniforme en cuanto a calidad; ningún tema sobra, todos aportan algo interesante.

Nota: 8’5/10

Músicos:
– Nick Barrett / guitarra, voz
– Clive Nolan / teclados
– Peter Gee / bajo
– Craig Blundell / batería

Tracklist:
CD1
1. Belle Ame
2. Beautiful Soul
3. Come Home Jack
4. In Bardo
5. Faces of Light
6. Faces of Darkness
7. For When the Zombies Come
8. Explorers of the Infinite
9. Netherworld

CD 2
1. Voyager
2. Man Of Nomadic Traits
3. This Green And Pleasant Land
4. Nostradamus
5. Paintbox
6. King Of The Castle
7. Indigo
8. Freakshow
9. Masters Of Illusion
10. Space Cadet
11. Edge Of The World
12. It’s Only Me

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s