Noah Histeria – ‘Noah Histeria’

Muchas veces, al descubrir un grupo nuevo que nos ha llamado la atención, buscamos información, y puede que muy a nuestro pesar, constatemos que ese grupo está injustamente infravalorado. Sin embargo, hay otros conjuntos que gozan de un merecido éxito creciente. Éste último es el caso de Noah Histeria, un proyecto fundado en el año 2012 en Xátiva, Valencia, (España), totalmente ecléctico e inetiquetable.

Se podría decir que guarda un cierto paralelismo con el post-rock, rock alternativo o con el art-rock, si bien el carácter progresivo del grupo adquiere un segundo plano, ya que es una vertiente musical más en el sonido. Todos estos estilos ya mencionados no se aprecian claramente; ya que ninguno de ellos predomina sobre los otros. Se consigue obtener una fórmula con un sonido compacto, sereno e incatalogable cuyo resultado es un único nombre: Noah Histeria. 10431240_809494569111377_2160861940111038033_o En enero de 2013, sus integrantes empezaron a demostrar que tenían algo importante que decir y que podían aportar un sonido interesante al panorama nacional, ya que en ese año publicaron su primer single de estudio, Un lugar mejor, que obtuvo una buena acogida. No fue hasta 2014 cuando su primer EP vio la luz. Desde el lanzamiento de dicho trabajo no han cesado de recibir críticas positivas por parte de los medios, tanto de prensa escrita como radiofónica. Hemos tenido la oportunidad de escuchar su reciente EP, una obra homónima publicada en febrero que consta de seis canciones más dos bonus tracks.

El inicio lo marca ‘Destierro’, una intro con matices electrónicos que deriva en ‘Fui Rey’, tema de excelente composición acentuada por un bajo, batería y sintetizadores con un ritmo veloz. Tras este comienzo, la voz susurrante de Juan Giner da el pistoletazo de salida de los demás instrumentos, que desempeñan eficazmente su labor de forma ágil. En ‘Que no te Escondes’ se hace patente la similitud con la banda madrileña Sôber, si bien juega con un carácter más melódico matizado por el efecto del sintetizador. Y no olvidemos la parte lírica de la banda, que también merece mención. Sin caer en los tópicos y ofreciendo una importante originalidad, es capaz de guiar al oyente y engancharle definitivamente con su melodía destructiva. ‘Noah’ se atreve con un ritmo más rockero, directo, agresivo y con aires de rock alternativo. ‘N5’ regresa a la parte más sosegada y tranquila del EP. El comienzo es pausado, obra del bajo, batería, piano, teclados y voz. Aunque posteriormente nos encontramos una pieza que adquiere un ritmo desbocado y finaliza en un maremágnum de sonido que recuerda a los Tool más psicodélicos.

Es decir, como ya se ha podido averiguar, Noah Histeria combina la armonía con los acordes más provocadores y logra una mezcla perfecta que no puede dejar indiferente a nadie. Por su parte, ‘El Viaje’ juega con unos riffs de guitarra muy bien elaborados que se alternan con la faceta más clásica matizada por el piano. La influencia del Art Rock en la banda es más clara en los bonus tracks. Así pues, ‘Ignorar’, el primero de ellos, ofrece un leve cambio en el sonido; es un tema más oscuro, desgarrador por momentos, que se acompaña de tintes post-rock. Mas es en ‘Un lugar mejor’ donde esa vertiente progresiva se hace más palpable. Las partes acústicas más jazzeras se acompañan de un carácter más explosivo que confluye en una avalancha de notas musicales.

En suma, después de estudiar dicho EP y de calificarlo con una nota altísima, es sorprendente que Noah Histeria sea una banda joven que cuenta con sólo este trabajo y un single a sus espaldas, ya que demuestra un talento propio de un grupo experimentado. Presenta tal cantidad de influencias que se es incapaz de definir a qué suena. Así que en breve consolidará su propio sonido si no lo ha hecho ya.

BANDCAMP

Músicos: Juan Giner – vocalista principal Salvador Párraga – bajo Alejandro Alonso Gómez – guitarra Daniel Torregrosa – batería Javier Badía Vidal – piano, sintetizadores, coros

Tracklist: 1. Destierro 2. Fui Rey 3. Que No Te Escondes 4. Noah 5. N5 6. El Viaje 7. Ignorar 8. Un Lugar Mejor

Redes sociales: Facebook Twitter Canal de Youtube

Vídeo recomendado: Noah Histeriah – ‘El Viaje”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s