Entrevista a Captains of Sea and War

Antes de finalizar el año, una de las cosas que teníamos pendientes por hacer era hablar de nuevo de la banda Captains of Sea and War, un trío barcelonés formado por Gerard Gual (guitarra), David Montón (bajo) y Àlex Garcia (batería, voz). Dicha formación publicó este 2014 su trabajo homónimo, el cual reseñamos en su momento.

10496930_685576068201836_8488945060796832702_o Bandcamp

En esta ocasión les hemos formulado varias preguntas que Gerard Gual ha respondido en esta interesante entrevista:

1.- ¿Cuál es la razón de que la banda se llame así?

Nos llamábamos The Quiet Call, y antes de eso, Aboard the quiet call. Llevábamos ocho años con el mismo nombre; ocho años en los que cambiamos nuestro sonido, experimentamos, pasamos de ser cuatro a tres miembros y evolucionamos hasta alejarnos de lo que hacíamos en nuestros inicios, por lo que, con el disco ya grabado, decidimos encontrar un nombre con el que nos sintiésemos más cómodos. Indagando sobre el accidente del Batavia, un barco de las Compañías de las Indias Orientales que naufragó en la costa de Australia en el s.XVII, nos topamos con “Captain of sea and war”, título que otorga la marina portuguesa. Nos pareció un nombre potente y dinámico, acorde a la música que hacemos, combinación de pasajes sugerentes e intensidad.

2.- ¿Cuáles son las bandas que más os han influenciado?

Cada uno tiene sus referentes. A unos les puede gustar la salsa, el bluegrass, Shostakovich, Miles Davis o The Chieftains, pero somos un grupo de rock y nos fijamos en el rock para componer, desde Led Zeppelin y Black Sabbath hasta Tool, pasando por King Crimson. La verdad es que nos cuesta encontrar una influencia clara que los tres compartamos. Seguramente, sólo con Pink Floyd nos ponemos de acuerdo. Su estilo sugestivo puede influir más fácilmente en nuestra música al compartir una intención similar, una voluntad y concepto musical al que nosotros nos adherimos.

3.- ¿Cuál os parece la mayor dificultad para que una banda emergente se dé a conocer?

Empezar es difícil, más cuando no tienes 18 años. Es difícil darse a conocer, llamar la atención de discográficas, festivales y público en general. Es complicado encontrar o generar el nicho de oyentes a los que puedas interesar. Hoy en día ya no se venden discos, así que son los conciertos la carta de presentación de una banda, su herramienta más eficaz de promoción. Es complicado hacer conciertos regulares en condiciones aceptables con un público que no esté conformado exclusivamente por amigos y compromisos. Nosotros estamos en este punto, en intentar conseguir un público, aunque minoritario, que nos siga por nuestra música.

4.- ¿En qué géneros musicales os parece que se encuentra Captains of Sea and War?

Post-rock, progresivo, psicodelia y stoner. Nos gusta ver nuestra propuesta como una visión particular y actualizada del rock setentero, cuando la música estaba colmada de ideas, experimentación y libertad creativa. Las etiquetas nos marean mucho, no por soberbia y querer decir “eh, somos diferentes, no existe ningún concepto que nos pueda catalogar” sino porque vamos un poco perdidos al respecto. Podemos sonar a muchos géneros musicales, pero no sabemos en cuál encajamos mejor. Por ahora, el público del post-rock y progresivo es el que más atención está prestando al disco, aunque dentro del doom y de la música más oscura también está gustando.

5.- ¿Hay planes para un nuevo disco o para nuevos conciertos?

Sí, tenemos previstos varios conciertos cerrados hasta verano, aunque aún falta acabar de atar algunos detalles. El 24 de enero tocamos en la sala BeGood con Noah Histeria y Poire.  Como hemos dicho,  cuesta hacer conciertos con unas mínimas condiciones, sin tener que pagar un dineral por el alquiler de la sala y en un lugar que esté acondicionado. Respecto al segundo disco, está prácticamente compuesto. Queremos empezarlo a grabar en septiembre del 2015, a poder ser, con el apoyo de una discográfica. Este curso nos tenemos que poner las pilas con el que acabamos de publicar.

6.- El hecho de que el nombre de la banda y las letras – cuando las hay – estén en inglés, ¿es para intentar daros a conocer internacionalmente?

Hemos crecido escuchando rock en este idioma. Igual que la ópera utilizó durante un tiempo el italiano y posteriormente el alemán, creemos que el rock se expresa mejor en inglés, así que nos parece coherente utilizarlo. El castellano y catalán no lo asociamos ni nos encaja con la música que hacemos y utilizar un idioma que desconocemos sería snob. Existen propuestas rock en otros idiomas que nos encantan: Museo Rosenbach en italiano, Triana y Havalina en castellano o Sigur Ros en su lengua inventada, pero en este sentido, somos conservadores.

7.- ¿Qué es lo que más valoráis a la hora de crear una nueva composición?

Tiene que ser una composición orgánica en la que cada parte esté integrada y dé sentido al conjunto. Una de las cosas que menos nos gusta del post-rock es que algunos temas parecen una sucesión arbitraria de riffs y otros un in crescendo eterno donde se van sumando instrumentos. Nos gustan las dinámicas, diferentes intensidades, utilizar diversas partes dentro de la estructura de la canción, pero siempre que tengan sentido y aporten algo.

8.- ¿Tenéis previsto incluir nuevos elementos (toques folk, djent, etc.) o nuevos instrumentos en un futuro?

Las nuevas canciones tienen más influencia del stoner y el doom clásico, incluso un pelín más progresivas, dinámicas y complejas. No acostumbramos a añadir estilos con calzador, componemos y a veces se notan unas u otras influencias. Por ejemplo, nunca nos hemos fijado demasiado en el post-rock y seguramente sea a lo que más recordamos. El juego de contrapúa de guitarra lo empezamos a utilizar por el black metal, no por bandas como Explosions in the sky. Respecto a los nuevos instrumentos, somos un trío y queremos defender el disco en directo, por lo que no podemos excedernos con arreglos que no sonarían encima de un escenario. Hemos contemplado la posibilidad de incorporar un nuevo miembro, un arreglista que domine diferentes instrumentos. No es fácil encontrar a alguien con este perfil, que además encaje personalmente con nosotros y tenga un concepto de la música parecido. Por ahora estamos muy cómodos siendo tres.

9.- ¿Por qué la voz no os parece principal y está en un segundo plano?

No hay ningún protagonista principal, la voz es un instrumento más que aparece cuando creemos que puede dar profundidad y aumentar la expresividad. Fue una idea que surgió al empezar a grabar. Somos un grupo instrumental, no queremos transmitir ningún mensaje ideológico, contar ninguna historia, cantar a sentimientos, expresar nuestros pensamientos. No nos interesa hacerlo, por eso las letras que usamos no tienen demasiado sentido.

10.- ¿Qué tipo de difusión ayuda más a una banda, en vuestra opinión (review, entrevista…)?

Todavía no tenemos la experiencia suficiente como para decir qué ayuda más. Nos gustan las reviews que no se limitan a cortar y pegar la nota de prensa que enviamos. Las entrevistas ayudan a conocer mejor a la banda, la radio permite oír nuestra música, los vídeos pueden viralizarse, las opiniones en redes sociales se comparten…  La verdad, agradecemos mucho que hablen de nosotros en cualquier medio y en cualquier formato, y aún más, si se nota que han escuchado nuestro trabajo.

Si te gusta este artículo, apóyanos en Facebook o Twitter

Anuncios

Un comentario sobre “Entrevista a Captains of Sea and War

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s