Franck Carducci – ‘Torn Apart’

Franck Carducci es un artista de Países Bajos.  En el año 2010 fue el telonero de Steve Hackett, quien le animó a centrarse en su carrera como solista. Ése fue el inicio de su primer disco, Oddity, que además tiene varios invitados de lujo y obtuvo muy buenas críticas. En 2015 lanza el segundo disco, – en el cual participa el mismo Hackett -, Torn Apart, que pasamos a detallar a continuación.

El primer tema comparte el nombre con la nueva entrega de Carducci, ‘Torn Apart’. Se inicia con una grata muestra de batería que rápidamente se desarrolla al sonido potente y cautivador de la guitarra. Cuando el ritmo se asienta, aparece la voz. Cuando pausa el ritmo, emerge un solo majestuoso de teclado que dura unos instantes. Tras un lapso, remonta el estribillo de la canción, que antecede a  un maremágnum de los instrumentos mencionados anteriormente y se calma en los últimos segundos.

‘Closer to Irreversible’ es más pausado, con un estilo melancólico que acompaña al tema por completo. Al contrario que en el primer track, en éste la voz aparece desde el principio, y da paso a la guitarra principal, – cuya función, por cierto, desempeña Steve Hackett -, invirtiendo el orden de aparición anterior.

Continúa con ‘Journey Through the Mind’ que se estrena con el sintetizador  y posteriormente se va metamorfoseando a una balada de folk-rock con recuerdos a Ian Anderson, que combina magistralmente flauta, percusión y voz, y es aderezado con el melotrón.

En ‘Artficial Love’ la labor vocalista de Carducci marca el inicio, que pronto se acompasa con un ritmo muy marcado. Por esta razón es una antítesis al resto de pistas que componen el disco.

‘A Brief Tale of Time’ consta de cuatro partes. La primera de ellas, a modo de intro: ‘The Quest’, es una balada agradable que constituye la pista de despegue de las demás fracciones diferenciadas.  ‘Higher and Higher’ se interesa en crear un sonido desenfadado de mayor intensidad con un fiel teclado que da lugar a secciones muy melódicas. ‘2078: Möbius Trip’  es un viaje breve cargado de efectos admirables de sintetizador. ‘Back to Reality’ evoca exactamente eso; una vuelta a la realidad, el frío regreso tras un sueño en el que se había conseguido lo anhelado.

‘Girlfriend for a Day’  es una composición sencilla, desenfadada, y breve como un amor de 24 horas; sin tramas complejas que se desarrollan en su corta duración hasta que perece  poco a poco. ‘Mr Hyde & Dr Jekill’ es un tema rockero, con una línea vocal más agresiva, un estribillo más pausado y el solo de guitarra pertinente. Después acaba de despegar y todos los instrumentos confluyen hasta que finaliza en fade out.

‘Artificial Paradises’ se aproxima al rock espacial sin caer en la psicodelia característica de éste. Aproximadamente tras la primera cuarta parte, se puede advertir un cambio evidente en el tono de la canción, y por tanto contrasta con el corte más optimista del principio. Tras este lapso mayoritamente instrumental, en el cual se suceden dos partes: una en la que predomina el teclado acompañado por la voz durante breves momentos, y otra precedida por un pequeño solo de batería y un coro, que dan paso al Moog y éste último a la guitarra, es el turno de la calma. Finalmente, Carducci canta las dos últimas estrofas. El tema se despide con un teclado que evoca lo espacial, al igual que se comentó anteriormente, y desaparece paulatinamente.

Y el último tema, casi oculto en el disco, es ‘School’, un bonus track. Una más que digna versión del clásico de Supertramp (en Crime of the Century, 1974). También juega con el didgeridoo, un instrumento de viento poco frecuente cuya procedencia se remonta a los 2000 años.

Calificación: 9.5/10

Bandcamp

www.franckcarducci.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s