Crónica del concierto de Fish en Madrid, 17/02/15

Concierto: Fish – The Moveable Feast Tour

Fecha: 17 de febrero

Lugar: Sala Caracol, Madrid

So here I am once more… (Marillion – Script for a Jester’s Tear)

(Así que aquí estoy una vez más…)

Puede parecer que aquella maravilla de nombre Script For A Jester’s Tear es pasado, que tras 31 años esa obra se ha relegado al olvido.

Nada más lejos de la realidad. Por muchos años que pasen, siempre estará presente en nuestra memoria, y más si este disco fue uno de los que más nos influenciaron.

Dejando aparte gustos personales, este primer disco de Marillion fue el prefacio de la carrera musical de Fish. Nos legó otros álbumes junto con los restantes integrantes de esta banda, hasta su marcha en 1987 para iniciar su carrera musical en solitario.

No obstante, ya sea tanto formando parte de un conjunto musical como trabajando de forma individual, siempre se ha puesto de manifiesto el carácter poético de Fish, el gusto por la lírica y la complejidad de sus letras. Tal es su gusto que ya se ha propuesto abandonar su proyecto musical, y centrarse en la empresa de ser poeta. Esta posibilidad ha de observarse de forma realista y calmada: lo que se pierde de un lado se recupera del otro. Continuaremos viendo en todo momento la faceta artística de Fish.

The stars are fading, ashes to ashes and dust to dust,

The bread we have broken, the wine we drank from tarnished cups. (Fish – Blind to the Beautiful)

(Las estrellas se están debilitando. Las cenizas a las cenizas y el polvo al polvo. El pan que hemos partido, el vino que bebemos de copas deslucidas).

Quizás por lo que se caracteriza esta década es por el auge de las redes sociales, que cada día están más al uso. Una de las ventajas de este avance es la mayor proximidad entre las bandas o artistas con el público.

Un ejemplo de esto la vivimos los asistentes en el concierto de Fish el 17 de febrero en Madrid. Los que hemos visto el directo Recital for the Script, cuando Marillion empezaba a florecer y lograba un debut magnífico, apenas podíamos creer posible tener tan cerca a una leyenda, aunque infravalorada.

El 16 de febrero, Fish había actuado en Barcelona. Las opiniones de ese concierto habían sido óptimas, por lo que fuimos a verle en Madrid al día siguiente con las expectativas bastante altas. No obstante, el show que ofreció el artista fue mejor de lo esperado; es conocido que él ha padecido problemas en la voz, y por ello no es la misma que en 1983. Sin embargo, el concierto en la capital española estuvo a la altura y fue una experiencia intensa.

The Moveable Feast Tour es el nombre de la gira, haciendo referencia a A Feast of Consequences, su más reciente álbum, con dos años ya desde su publicación. Fish ha optado por algo muy inteligente: no pretender alcanzar notas agudas que castiguen su voz y adaptar la música a su tono y no a la inversa.

There are places that I know that I will never see, some I wish I’d never seen before
The horror stalks my vision and the cries ring in my ears, I am helpless, I am not brave, I am alone.
(Fish – Perfume River, 2013)

(Hay lugares que sé que nunca veré, otros que desearía no haber visto nunca. El horror acecha mi visión y los llantos suenan en mis oídos. Estoy indefenso, no soy valiente, estoy solo.).

Si bien es cierto que Fish cantó con voz algo más grave que en el disco de estudio, y se le quebró durante un momento en ‘High Wood’. El clásico de Marillion, ‘Heart of Lothian’, sonó más sosegado que en la edición original de 1985, y Fish acercó el micrófono repetidas veces al público, que entonó encantado este clásico tema de Misplaced Childhood.

La puesta en escena fue recalcable; las luces de la sala y la niebla creada por una máquina de humo ofrecieron un interesante contraste que a veces dejaba ver únicamente el contorno y desdibujaba los rasgos.

Do you remember chalk hearts melting on a playground wall? (Marillion – Kayleigh)

(¿Recuerdas los corazones de tiza fusionándose en la pared del patio?)

Hay que admitir que la presencia de Fish fue magnífica. Estuvo cercano y atento con los asistentes. Bromeó en varias ocasiones y el público escuchó atentamente cuando él relataba historias. Exceptuando un breve altercado con uno de los presentes, que se empecinó en grabar con la cámara pese a que estaba expresamente prohibido, la velada transcurrió con tranquilidad.

En definitiva, esperemos que éste no sea el último paso de Fish por España, aunque todo apunta a que sí. Por lo menos, en 2016 tiene planeado dar a conocer su álbum Weltschmerz, así que le seguiremos la pista.

Y es que Fish es un apodo de cuatro letras, pero no se pueden describir las emociones, pensamientos y mundos que él ha creado ni con cien palabras.

In a new dawn the whistle blows
on a field prepared
for battle
(Fish – Crucifix Corner)

(En un nuevo amanecer el viento sopla sobre un campo preparado para la batalla.).

Setlist:

Perfume River
Feast of Consequences
Manchmal
Arc of the Curve
High Wood suite
High Wood
Crucifix Corner
The Gathering
Thistle Alley
The Leaving
Slàinte Mhath
(Marillion song)
Vigil
Big Wedge
Windswept Thumb / Heart of Lothian
(Marillion song)
Encore:
Incubus
(Marillion song)
Encore 2:
The Company

Calificación: 9.5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s