El Tubo Elástico – ‘El Tubo Elástico’

Banda: El Tubo Elástico

Disco: El Tubo Elástico

Géneros: post-rock, psy-ambient, funk, rock progresivo

País: España

El Tubo Elástico es una propuesta ambiciosa que aúna principalmente el sonido post-rock, Art Rock y rock experimental bajo un único nombre. Este grupo está conformado por Carlos Cabrera a la batería y percusión, Alfonso Romero al bajo y Daniel González y Vizen Rivas a las guitarras. Y además, un punto bastante peculiar es que los últimos tres integrantes también se encargan de los sintetizadores, consiguiendo aportar un toque encomiable de rock espacial a sus obras.

Es en febrero de este año cuando la banda se decide a publicar digitalmente su primer trabajo discográfico, de título homónimo, que presenta una gran variedad de estilos y de diversos géneros musicales que más  les han influenciado. Pese a ello no pueden catalogarse, ya que logran una fusión bien consolidada y alcanzan  su propio sonido definitorio.

El inicio lo marca ‘Pandora’, un tema en la onda post-rock de los estadounidenses Russian Circles o de Explosions in the Sky, que sin embargo mantiene un sonido fresco e innovador a lo largo de sus siete minutos de duración. Es la antesala que nos prepara para la llegada del segundo track del disco.

‘Camaleón’ es una composición con tintes sombríos y melancólicos que guarda unos detalles bien entretejidos, metamorfoseándose al rock para irse abriendo paso al estilo alternativo, y con un vuelco rítmico en la última cuarta parte.

‘Ispra’ es una canción más pausada y muy agradable de escuchar, en la que el cuarteto se explaya en busca de un sonido experimental. Aproximadamente a la mitad de la misma el rugido de una guitarra rompe con el embrujo al que nos tenía ya habituados este tema.  Retoma después el ritmo inicial con soltura, despidiéndose con unos sintetizadores que emulan el space rock de manera formidable.

‘Rojo’ manifiesta un carácter electrónico especialmente en el primer minuto. Posteriormente lo relega al segundo plano, centrándose en componer una melodía seductora en la que el bajo es un elemento clave. En ‘El Enjambre’ la banda jerezana vuelve a demostrar su capacidad para crear un disco complejo, pero sin caer en la distorsión del sonido en exceso, consiguiendo piezas como ‘El Enjambre’ en las que de nuevo destilan talento. El punto de inflexión se encuentra cercano al final, en el que aparece un punteo de guitarra acompañado de batería a partir de los que se precipitan el resto de instrumentos, como el zumbido enfurecido de las abejas, y confluyen en el último tramo.

‘Vampiros y Gominolas’ cierra este trabajo de nuevo haciendo protagonista a la vertiente post-rock, recordando a los madrileños Toundra.

Escucha el disco en BandCamp

Facebook

TRACKLIST

1. Pandora

2. Camaleón

3. Ispra

4. Rojo

5. El Enjambre

6. Vampiros y Gominolas

MÚSICOS

Alfonso Romero: bajo y sintetizadores
Carlos Cabrera: batería y percusiones
Daniel González: guitarra y sintetizadores
Vizen Rivas: guitarra y sintetizadores

Anuncios

2 comentarios sobre “El Tubo Elástico – ‘El Tubo Elástico’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s