El Altar del Holocausto – ‘SHE’

Banda: El Altar del Holocausto

EP: -SHE-

Géneros: Post-metal, post-rock, Doom metal

País: España

El Altar del Holocausto es una de las propuestas más llamativas de los últimos tiempos. Pero antes de explicar tales razones que nos han conducido a esta conclusión, pongámonos en contexto: El Altar del Holocausto es una banda nacida en Salamanca en 2012, aunque no es hasta después de un año cuando el grupo adquiere el formato de trío debido a la incorporación del guitarrista, si bien todos sus miembros han estado en diversos proyectos desde 2006, y el trío dio una pequeña gira, previa al lanzamiento de su primer EP y después de él.

Ya desde los inicios, la banda ha adoptado una serie de peculiaridades. Por una parte, los integrantes son Skybite al bajo y creando también atmósferas, Reaper Model, encargado de la batería y percusiones, y Weasel Joe, quien se encarga de las guitarras y efectos. Efectivamente, los miembros han elegido presentarse mediante pseudónimos con los que mantenerse en el anonimato y ensalzar el halo de misterio que les rodea. Son conocidos como El Altar del Holocausto, nombre de connotación religiosa. Y el tercer aspecto particular son sus actuaciones en directo: sobre el escenario se visten con máscara y túnica con las que ocultan su identidad.

El LP debut, -HE-, recibió buenas críticas por los medios especializados, lo que les dio fuerzas para componer y grabar el segundo LP, llamado –SHE-, que consta de 4 temas junto con un intro y un outro y ha sido masterizado por Joe Lambert, quien ha trabajado con grupos como Russian Circles o Pelican.

La introducción de -SHE- corre de parte de ‘† † †’, que se inicia con un fragmento de ‘Ave María’ de F. Schubert, acompañado por el sonido de una tormenta y por  tranquilos, a la par de psicodélicos, acordes de guitarra.

‘Eis Qui Sine Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat’ permanece en el limbo entre el Doom metal y el post-rock. Desde el comienzo y hasta aproximadamente la mitad de duración, el tema se centra prioritariamente en crear un ambiente opresivo, recordando al llamado black metal noruego, estilo que además ellos mismos consideran una de sus influencias.

A partir del cuarto minuto, es cuando  es obvia la presencia del estilo post-rock. Antes ya se había ido tanteando el terreno, aunque que parece que es la guitarra la que da el pistoletazo de salida a la exploración de la vertiente más rockera.

‘Aunque Ande En Valle De Sombra, De Muerte, No Temeré Mal Alguno, Porque Tú Estarás Conmigo; Tu Vara y Tu Cayado Me Infundirán Aliento’ mantiene el mismo carácter  del tema anterior. Su inicio lo marcan acordes de guitarra que dejan paso a la entrada del resto de instrumentos, jugando con la alteración del sonido y con el papel incalculable del bajo. El estado de ánimo que refleja la canción va decayendo, hasta llegar a una cadencia más sombría, en la que se manifiestan ambos estilos ya comentados anteriormente, pero que, sin embargo, no predomina ninguno de ellos.

Si hubiera que definir el sonido en ‘El Que Es Bueno, Es Libre Aún Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey’, diríamos que claramente una pieza mucho más en la onda del post-metal que las anteriores, y prácticamente se podría decir de todo el disco en conjunto.  Desde el comienzo, el tema es dirigido por una guitarra cuya agresividad va aumentando, pasando así de unos tranquilos punteos al despliegue de toda su potencia. La parte más tranquila de estos  siete minutos llega en el 05:30, momento precedido por una batería incansable antecesora de una parte más densa, rematada por  riffs.

‘Lucas I, 26-38’ ofrece una melodía cautivadora y nostálgica. La distorsión sonora es alternada con secciones más cristalinas. Como toda calma que precede a la tormenta, finaliza con unos riffs pesados al estilo Doom/Black metal.

‘† V’ es un tema sobrio, durante poco tiempo acompañado por una percusión pacífica  que da paso a un estallido  de distorsión. El tema y el disco se despiden con la misma percusión del principio, si bien  de forma más sonora y  notoria,  y con una trompeta o similar, que termina de dar ese toque tan sereno representativo de  esta canción.

-SHE- en BandCamp

Otros enlaces:

-HE- en Bandcamp

Facebook

Twitter

Músicos:

Skybite: bajo y atmósferas

Reaper Model: batería y percusiones

Weasel Joe: guitarras y efectos

Tracklist:

  1. † † †
  2. Eis Qui Sine Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat
  3. Aunque Ande En Valle De Sombra, De Muerte, No Temeré Mal Alguno, Porque Tú Estarás Conmigo; Tu Vara y Tu Cayado Me Infundirán Aliento
  4. El Que Es Bueno, Es Libre Aún Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey
  5. Lucas I, 26-38
  6. † V

11133811_849874781750650_1233762322437206399_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s