Andy Latimer planea regresar con Camel en estudio

Andy Latimer es el hombre que dio vida a Camel, un grupo mítico que se convirtió en un icono de la llamada escena Canterbury (Canterbury Scene), y deleitó con su melodía y rock progresivo a muchos seguidores tras su formación en 1969.

Sin embargo, el legado de Camel continúa. La salud del artista es frágil a sus 65 años, tras haber sido diagnosticado con Policitemia Vera, Mielofibrosis y haber sido sometido a quimioterapia, aunque él lo afronta con optimismo. Tras la gira de despedida en 2003, la banda regresó a los escenarios el pasado año, con una nueva formación. Puede que la salud de todos ellos no sea la misma que en la juventud, pero su habilidad y destreza siguen siendo más que evidentes.

Nunca doy nada por seguro. Siempre me pregunto, “¿Será ésta mi última gira?”, “¿Seguirán funcionando mis manos el próximo año?”. Tengo artritis en las manos, lo que es un desafío constante. Pero sigo aquí, y me hago chequeos regulares“.

Ante la pregunta de si publicará más discos bajo el sello Camel, Latimer ha contestado:

Totalmente. Sigo componiendo a diario y estoy ayudando al resto de la banda en sus proyectos.” – El teclista Ton Scherpenzeel, el bajista Colin Bass y el baterista Denis Clement están creando su propia música -. “Pero soy tan crítico con mi trabajo que es un obstáculo, porque me aburro rápidamente. Tengo un sinfín de material, y parte de ello probablemente sea bueno, pero me canso de él aproximadamente después de los tres meses.

He escrito cerca de cinco álbumes, que no se van a publicar porque soy mayor para ellos. Pero –añade – si después de 6 meses me sigue gustando, lo publicaré, ya que habría una oportunidad de que a alguien más le gustase“.

Parece ser que si Latimer lanzara otro disco, o cuando lo haga, tendrá el sello inconfundible de Camel, ya que así ha respondido a la pregunta de si, tras cuatro décadas de música sin pausa, hay una constante característica del grupo:

La única cosa que yo diría es que tiene que haber melodía en alguna parte. La melodía siempre ha sido el punto fuerte de Camel“.

Andy Latimer ha comentado que está trabajando en música muy diversa, y que después de que Camel se ha consolidado, es preciso mirar al futuro.

La gente podría decir, sobre alguna de mi música, que “no es progresivo”, pero tienes que probar las ideas que te surgen, tienes que crecer. Estoy seguro de que algunos preferirían que tocáramos El Hijo de Snow Goose y La Hija de Snow Goose hasta que lo dejásemos. Hay gente que no quiere que cambies, pero el cambio es inevitable“.

Fuente

Sobre el paso de Camel por España, en Camel: posibilidad de Madrid 2015 explicamos que se decía que la banda actuaría en julio en Madrid. Ya advertimos que era un rumor no confirmado, y a día de hoy sigue sin comentarse nada sobre ello. Lo que es seguro es que Camel irá a Barcelona el 11 de julio al festival Be Prog! My Friend.

Responder

