Gavin Harrison – ‘Cheating the Polygraph’

Gavin Harrison es uno de los bateristas mejor valorados, conocido por su trabajo en dos de las bandas más influyentes del panorama musical: King Crimson, la mítica formación cuyo legado ha insuflado aliento a nuevos grupos, y Porcupine Tree, uno de esos conjuntos novedosos cuya música se mueve o movió bajo el influjo de King Crimson, entre otros.

Antes de todo ello, Harrison ya se había labrado un pasado colaborando con Iggy Pop, Franco Battiato, Kevin Ayers  o  Jakko Jakszyk. De modo que, cuando entró en Porcupine Tree en el año 2002 en sustitución de Chris Maitland, ya había adquirido maestría a base de trabajar con artistas tan versátiles entre sí.  El prestigio de Harrison fue creciendo en magnitud, y a partir de 2008 empezó a formar parte de King Crimson acompañando a Patt Mastelotto.

Tal fue este justificado reconocimiento que en los años 2009 y 2010 recibió un Grammy por mejor baterista de rock progresivo, usurpando dicho puesto al célebre Mike Portnoy, quien había recibido el premio durante doce años consecutivos.

Cheating the Polygraph es el fruto de un periodo de cinco años, en el que el baterista reinventa ocho de los temas del catálogo de Porcupine Tree. Fiel al que posiblemente sea su lema a la hora de involucrarse en nuevos proyectos, Cheating the Polygraph no es un duplicado carente de imaginación de Porcupine Tree, sino que el baterista se las ha ingeniado para componer un álbum inspirado en clave de jazz, que sigue evidentemente  la estela marcada por cada uno de los temas originales, pero no se ciñe a ellos, sino que congrega multitud de arreglos por los que difiere de la línea de sus progenitores.

Cheating the Polygraph deleitará a los seguidores de la banda liderada por Steven Wilson, – quienes no encontrarán una mera copia del sonido del quinteto -, y a los amantes del jazz y del swing.

El baterista se acompaña de varios músicos, como el saxofonista Nigel Hitchcock y el bajista Laurence Cottle para lograr un álbum que discurre a través de estos ocho temas como un río de aguas tranquilas, compuesto sin estridencias. ‘What Happens Now?’ de Fear of a Blank Planet se presenta con una sección de oboe a partir de la cual se desarrollan in crescendo la intensidad y la potencia, hasta sumirnos completamente en una tensión vertiginosa. En el momento en el que alcanza el punto álgido, desemboca en una especie de llanura que evoca la banda sonora de alguna película setentera.

A continuación, ‘Sound of Muzak/So Called Friend’, el primero de In Absentia, el segundo de Lazarus, ambos se muestran fusionados. La simbiosis resulta perfecta; los dos encajan perfectamente como piezas de un puzzle, por lo que no se advierte transición entre uno y otro, y la frontera que los separa es borrosa.

‘The Start of Something Beautiful’ comienza de forma pausada y finaliza en un torbellino de sonido protagonizado por el saxo, precedido e intercalado por el clarinete. ‘Heart Attack in a Layby’ es el retrato de un grupo elegante de soul afincado en un barrio londinense en los años 50 o 60, pinceladas que ya se habían esbozado en la canción anterior.

‘The Pills I’m Taking’ atenúa el brío y la urgencia de la pieza original de Fear of a Blank Planet, aunque igualmente logrando una buena sintonía. ‘Hatesong/Halo’ ofrece un punto de vista más apaciguador acentuado por el saxo que despliega más tarde toda su potencia y se extiende hasta ‘Cheating the Polygraph’. El tema que da nombre al disco profundiza en un swing veloz en el que la batería obtiene su máximo esplendor. La despedida de lo último de Harrison es obra de ‘Futile’, otra muestra de distinción y gusto refinado con tintes crimsonianos.

Aunque la composición es exquisita a lo largo de las ocho piezas elaboradas a conciencia, la monotonía es el único inconveniente de este disco, y por tanto ello es un obstáculo a la hora de obtener una mayor valoración.

Calificación: 6.8/10

Tracklist:

What Happens Now?

Sound Of Muzak/So Called Friend

The Start Of Something Beautiful

Heart Attack In A Layby/The Creator Had A Mastertape/Surfer

The Pills I’m Taking (from Anesthetize)

Hatesong/Halo

Cheating The Polygraph/Mother & Child Divided

Futile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s