Crónica del concierto de Captains of Sea and War + About.Will + Microcause en Madrid

El sábado 30 de mayo tuvo lugar uno de los eventos más interesantes de la escena underground. El concierto, organizado por la promotora Hada Tranche Bookings, contó con tres bandas: Microcause, Captains of Sea and War y About.Will, según orden de aparición.

La velada transcurrió en la sala madrileña Wurlitzer Ballroom, un recinto de extensión relativamente mediana y de notable sonoridad.  Por un precio mínimo (6€), los asistentes pudimos asistir a un concierto triple de una calidad intachable.

microcause-300515-dscf6298
Microcause

Los encargados de abrir la noche fueron Microcause, cuarteto madrileño centrado en el math rock instrumental, e integrado por los guitarristas Carlos Proensa y Eduard Balcells, el bajista Javier García Gómez, y Roberto Deyueh a la batería.  La banda demostró su contundencia y su resolución a lo largo de los cinco temas que interpretó. Exhibió su dilatada pericia a la hora de componer canciones perfectamente entretejidas y coordinadas al milímetro, a la par que hizo patente su interesante base melódica.

microcause-300515-dscf6314
Microcause

Comenzaron calentando motores con ‘Thalamus’, y nuevos asistentes llegaron a la sala para disfrutar de este concierto en la capital. Tras ello, fue el turno de ‘Quantum Menace’, pieza con la que el conjunto madrileño fue afianzando terreno. Siguiendo este mismo patrón, ’99 Men Burning Alive’ contradijo al silencio con una exquisita muestra de acertada minuciosidad y delicadeza. Plagado de oscilaciones rítmicas, ‘Kegel Coach’, sedujo de nuevo a la noche, e hizo vibrar a los presentes en un ambiente ya caldeado.

Para finalizar con el repertorio, el conjunto optó por ‘9Mine’,  una demostración categórica de buen post-rock, provocadora a la par que sutil.

captains-300515-dscf6321
Captains of Sea and War

Procedentes de Barcelona, Captains of Sea and War debutaron en Madrid. Se trata de un trío instrumental conformado por Gerard Gual a la guitarra, Àlex García a la batería y David Montón al bajo. Tanto en el estudio como en directo, ofrecen una cálida simbiosis entre emotividad e intensidad. Con un inicio desgarrador de sonido distorsionado, ‘Call Again’ fue la carta de presentación del grupo, un impoluto ejercicio rítmico de persuasivos riffs de guitarra, soñadores acordes de bajo y tajantes toques de batería. El baterista, por cierto, también se encarga de pronunciar un par de frases con voz profunda – apenas hay partes vocales, por lo que el grupo se define como instrumental -.

captains-300515-dscf6333
Captains of Sea and War

‘Kurtz’ suaviza la tensión causada por la pieza anterior. No obstante, esa calma precede a la tempestad, y paulatinamente confluye en un maremágnum de sonido, hasta que llega a su punto álgido y desciende de nuevo. ‘Intermission’ no está incluido en el disco, y juega con una cadencia sobria y elegante. ‘Aboard’, quizá el tema preferido por la mayor parte de oyentes – entre los que yo me incluyo – de la publicación homónima de este conjunto, sonó como siempre: poderoso, incisivo y sugerente. Poco a poco, el tema se va abriendo y desarrollando un entramado imaginativo de tintes melancólicos. ‘Zittersheim’ y ‘Five Times the Sea’ se mueven en un contexto semejante. El último de los mencionados roza la psicodelia, y, haciendo referencia al nombre, recuerda al oleaje rompiéndose sobre la cubierta de un barco.

Mención honorífica merece el baterista, Àlex García, cuya labor a las baquetas fue perfecta en todo momento, como en la grabación de estudio, pese a tener un pulgar completamente dolorido e hinchado.

aboutwill-300515-dscf6337
About.Will

Los madrileños About. Will fueron el tercer vértice de la noche. La banda está articulada por el baterista Daniel Naval Santos, el guitarrista, pianista y vocalista principal, Cristian Olarte Gugliara y por Arturo Diaz Forte, bajista y pianista. About.Will presenta una propuesta extremadamente original, pero también arriesgada. Dominan el rock alternativo y post-rock y frecuentan el grunge. La amplia experimentación de sus composiciones puede encandilar o bien puede sonar extraño para oídos desacostumbrados. Sea como fuere, es irrefutable que son uno de los grupos más insólitos y sorprendentes de todo el panorama nacional.

aboutwill-300515-dscf6342
About.Will

‘Good News’ y ‘Subliminal’ fueron la primera y segunda elección de la banda para comenzar el tercer concierto.  ‘Mojitos’ es un tema relativamente pausado de muy corto minutaje en el que predomina el papel a la batería. La canción ‘18’, del álbum en estudio 1 Hour Could Be 60 Seconds, deslumbró a la audiencia con un magnífico despliegue de piano en el que la brillantez y la belleza tenían cabida.  Después de esto, sonó ‘You Only Have’. Por su parte, ‘My Dog Is Afraid of My Room’, es inicialmente una balada que pasados los cuatro minutos desemboca en una corriente impulsiva pero que vuelve a la calma en la recta final.

Tras ‘Toe-Math-O’, tema cargado de detalles, y ‘Summernights’, la despedida tanto del trío como del evento fue obra de ‘Duelo de Pistolas at William’s Show’, canción agradable que en el último minuto hace un amago de reggae.

SETLIST

Microcause:

1. Thalamus