Leprous – ‘The Congregation’ (2015)

La banda noruega Leprous, una de las formaciones más exitosas del panorama actual europeo de metal progresivo, lanzó a finales de mayo su quinto álbum de estudio, titulado The Congregation.

Dos años después de que el álbum Coal se publicara, Leprous vuelve a la carga con un álbum más elaborado, definido y con un registro sonoro más maduro. Como el mismo Einar Solberg afirmó, es un trabajo más centrado que el anterior.

Ahora bien, atrás quedaron la contundencia o la agresividad características de muchas de las composiciones de Tall Poppy Syndrome (2009) o de Bilateral (2011). Coal supuso el inicio de una trayectoria más melódica y serena en la carrera de los noruegos.

No obstante, pese a que el sucesor de Coal está mejor elaborado que éste y requiere de una mayor degustación auditiva para captar todos sus detalles, el grupo recurre a los coros en demasía y en ocasiones la batería tiene tanto protagonismo que eclipsa todo lo demás, como una forma aparatosa que no deja ver el fondo y no termina de encajar en el contexto de cada tema. Esto, insisto, no son aspectos negativos per sé; restan estética a la canción cuando se presentan repetidamente en ella y cubren de uniformidad al disco prácticamente en su totalidad.

The Congregation sí exhibe cosas interesantes: texturas más envolventes y – digámoslo también – cautivadoras. No es por tanto un disco desdeñable, y lo más probable es que quienes apreciaron Coal gustarán también de esta nueva publicación.

‘The Price’ es el tema que da inicio al álbum, con una grata y breve muestra de bajo acompañada por una batería que guía toda la red sonora. Poco después, debuta la labor vocalista de Solberg, manteniéndose en la misma estela de su disco predecesor.  Esos recursos percusivos prosiguen en ‘Third Law’, y el trabajo a las baquetas continúa instigando hasta el punto de volverse repetitivo y poco imaginativo. Pasado el segundo minuto, se rompe un poco con la monotonía anterior. Si se analiza con una mayor perspectiva, el tono de la canción es idóneo para reproducir ese ambiente denso, oscuro y oclusivo que va ligado a la idea conceptual. El contexto en el que se mueve ‘Rewind’ difiere de estos dos temas anteriores. Muestra un panorama más alentador, y por tanto musicalmente se ajusta al significado de las letras: el mensaje fundamental es que no existe razón por la que acatar lo que se espera de nosotros, y que debemos liberarnos de dicha restricción que limita los actos.

‘The Flood’ sigue en un entorno opresivo, con pasajes utópicos que alternan de forma bastante acertada con cambios rítmicos, y las partes más melódicas con las más sólidas. La fórmula de ‘Triumphant’ no consigue ser exitosa y se mantiene de forma reiterativa en los mismos registros, quizá por miedo a indagar en el sonido y salirse de la ruta conocida. ‘Within My Fence’ tiene una interesante fibra electrónica, que se explora más en ‘Red’. La canción ‘Red’ se desvía del camino seguido por la mayor parte de los temas ya comentados, y es posible que a raíz de ella la banda desarrolle una nueva expresión en los futuros discos.

‘Slave’ trata – como explicó el mismo Solberg – de los derechos de los animales. Además de este mensaje subliminal, que no habla directamente del vegetarianismo sino que lo hace de forma metafórica, el tema presenta una mayor demostración de teclados para dar un énfasis ambiental bien logrado. ‘Moon’ no ofrece ningún cambio bajo el horizonte, los agudos de Solberg no terminan de encajar y se presenta como un tema que se prolonga durante siete minutos sin cometido y carente de ingenio. ‘Down’ es una especie de mezcla entre ‘The Price’  y ‘Within My Fence’.

‘Lower’ y ‘Pixel’ – el segundo es un track adicional – son los últimos temas del álbum. ‘Lower’ camina a pasos lentos, con un tono soñador que resulta excesivo en ocasiones. ‘Pixel’ experimenta un poco más en el sonido, aunque con un fondo más comercial y accesible, sin que por ello se le menosprecie.

Calificación: 7.2/10

Tracklist:

  1. The Price
  2. Third Law

    Portada de Leprous - 'The Congregation'
    Portada de Leprous – ‘The Congregation’
  3. Rewind
  4. The Flood
  5. Triumphant
  6. Within My Fence
  7. Red
  8. Slave
  9. Moon
  10. Down
  11. Lower

Músicos:

Tor Oddmund Suhrke – guitarra, voz

Einar Solberg – sintetizador, voz

Øystein Landsverk – guitarra, coros

Simen Daniel Børven – bajo

Baard Kolstad – batería

Anuncios

Un comentario sobre “Leprous – ‘The Congregation’ (2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s