Crónica del concierto de Eric Baule & Harvest

Crónica del concierto de Eric Baule & Harvest

En Sala Bikini (Barcelona)

17 de Junio de 2015

Texto: Miguel Ángel Mena

Fotografía: Enric Minguillón


ERIC BAULE
Revelations Adrift

Inicialmente, el concierto estaba previsto celebrarse en la Sala Music Hall, en pleno centro de Barcelona, pero el ritmo de venta de entradas hizo trasladar su celebración a la Sala Bikini, con más capacidad y por qué no decirlo, con mejor sonido.
Pocos minutos antes de la 21h se apagaron las luces y sonó la intro ‘Tidal Wave’, tras lo cual apareció en el escenario la banda, que a lo largo de su actuación siguió el orden de canciones tal cual están en el disco.1IMG_3434
Empezaron con ‘Redemption’, que sirvió para calentar motores. Se notó un primer momento lógico de adaptación al tocar ante bastante público, – que por lo comentado con alguno de los asistentes, estimo que asistieron entre 200-300 personas -, lo cual para ser un miércoles laboral fue una gran alegría.

Los temas del disco son generalmente largos, la mayoría superan los 8 minutos, siendo la segunda parte de este primer tema un deleite floydiano.
A continuación siguió ‘Back to Nature’, una canción cuya letra refiere a tiempos pasados de infancia donde se jugaba con la Naturaleza, tal como queda reflejada en la portada del disco. La voz de Eric iba in crescendo, y se iban percibiendo las influencias de Porcupine Tree.2IMG_3481

Le siguió ‘Circle of Dead Eyes’, tema de temática oscura, donde Eric da rienda suelta a su rabia no sólo en la guitarra, sino también con voz más gutural. Tanto el teclista que ha incorporado para la gira, Alex Calero, como el baterista, Eric Rovira, al que el propio Baulenas bautiza de hermano, intervienen también reforzando las letras y los coros en todos los temas, aportación considerada de gran valor.3IMG_3417

Tras presentar la banda, el concierto continúa con ‘Touching the Earth’. El público literalmente flota boquiabierto ante la variedad de sonidos tanto de la guitarra, como de la composición de teclados y bajo tan acordes con la música, y la contundencia por parte de la batería. Terminado el tema instrumental, Eric nos introduce a lo que pudiera ser el típico hit ‘Release From Duality’, tema cuyo solo de guitarra pone la piel de gallina, transportando al oyente en un mismo tema desde la contundencia más metalera hasta un acunamiento final que pudiera susurrarse al oído de un bebé para dormir, tan cuidadosamente enlazado, que sólo puede deberse a que los temas del disco han sido largamente trabajados y cocinados.4IMG_3562

Nos avisa el artista que ‘Far From Here’ es un tema largo y que estamos cerca del final, con lo que el público exclama ¡Ohh! por tal irremediable destino. En este tema, el teclista deja por momentos los teclados y toma la guitarra, acompañando a Eric otro de los momentos metaleros de la noche… imposible dejar la cabeza quieta.5IMG_3586

Finalmente, cierran el concierto con ‘Spring Disease’, en el que para sorpresa de los asistentes, Isam Alegre, el teclista que aparece en los créditos del disco, se une a la fiesta, quedando Alex Calero con la guitarra. 24IMG_3465Este último tema se inicia de forma muy psicodélica y vuelve a terminar con una gran contundencia, y con un público entregado, que ha disfrutado en todo momento, y que sin duda ha sido privilegiado de asistir a un evento de gran calidad.29IMG_3667


HARVEST
Northern Wind Tour

IMG_3741Una vez adecuado el escenario, se inició la segunda parte del evento, con Harvest. Era la segunda que podía ver cómo intepretaban íntegramente su último disco.
15IMG_3825El mismo arranca con los teclados de Jordi Amela y la voz de Monique van der Kolk con el tema ‘Into the Void’: bonita melodía que termina con un metafórico “salto al vacío” de ese protagonista imaginario.
Todas las letras del disco son de Monique, excepto la intro escrita junto con Jordi Amela. Es indudable que las letras de este álbum invitan a indagar en su significado interior y apreciar la conjunción con las melodías. 4IMG_3982Sin respiro, a continuación enlaza con ‘It All Becomes Clearer’, tema que hace referencia al mar y al sol (todo se hace más claro encarando al sol), dando a entender que es el lugar de huida del personaje protagonista. Empieza con una melodía muy movida y una guitarra perfectamente sincronizada, y tiene una segunda parte a medio tiempo melancólica que nos deleitó a todos los asistentes. Enlazando con el tercer tema del concierto y también del disco , ‘This Day’ sonó de forma decisiva. La canción parece hacer alusión a un cambio en el sendero del personaje, que ha determinado iniciar un viaje por su cuenta y salir de la maldita rutina. Monique, con espléndida voz nos anuncia que tocarán todo el nuevo disco al completo.
Sin más dilación, suena ‘Northern Wind’, canción por la que uno puede imaginarse ir montado a caballo al galope, siendo golpeado por los vientos del norte quien por un lado guían el camino y por otro lado ahuyentan los malos augurios.3IMG_3896

A nivel de efectos, las imágenes proyectadas sobre la pantalla posterior iban cambiando, y cada canción tenía la suya propia y exclusiva, estando las tres dimensiones enlazadas: música, letra e imágenes, éstas magníficamente elaboradas por el gran Antonio Seijas.
Uno de los temas más apreciados del disco, que no el mejor, pues resulta difícil decir cuál es el mejor cuando lo es todo el disco, es la canción ‘Sending Signals’. Tanto Monique con la voz, Toni Munné al bajo, Jordi a los teclados, así como los demás miembros del grupo saben transmitir esa melancolía que envía señales de amor.
El tema cambia de dimensión en su segunda parte y el público sigue con el ritmo de las palmas con el bello erizado mientras Monique canta “te estoy llamando sin nada en mi mano… con señales de humo…”, y Jordi Prats culmina esta canción con un emocionante solo de guitarra.

‘Something’s Changing’ da un giro de ritmo respecto de la canción anterior, con un inicio tenebroso y un final que invita a saltar con vista optimista por los cambios que nos brinda la vida. El tema parece sugerir que el personaje esta rebelándose contra el entorno, quiere sentir su sangre en su corazón, el viento en la cara, haciendo huir a las preocupaciones. Es otra pieza del disco que cuanto más se escucha, más se aprecia.10IMG_3731

Tras presentar a los miembros de la banda, nos llevan a la interpretación del tema ‘Under the April Sky’, demostrando que en directo no pierde ni un ápice de la contundencia del disco de estudio. La imagen de ese castillo y escaleras tenebrosas del fondo concuerdan nuevamente con la letra, adquiriendo esta canción un ritmo potente y tenebroso. A continuación Monique abandona el escenario y suena el tema instrumental ‘Shadows Behind the Lilacs’, donde tras el punteo de guitarra y bajo y el acompañamiento de los teclados, termina con una batería

Habiendo perdido ya la noción del tiempo, el directo continúa con el tema ‘Rush’, que es una hermosa locura con un inicio potente, un intermedio donde se pregunta al coronado qué siente cuando baja las escaleras, y un frenético final en que salen los miedos y las preocupaciones.

‘Tonight’ vuelve a ser una pieza que te transporta desde los momentos más delicados hasta la contundencia final. Un tema con el que cada uno puede tener su propia visión y trata sobre deseos incompletos.9IMG_3672

La última canción del disco y casi del concierto es ‘Colours’, donde Monique explica que fue un amigo de Jordi quien salió a surfear y ya nunca se supo más de él lo que inspiró este magnifico tema, en el que las imágenes de fondo pasan a ser del mar en tormenta, y en el que nuevamente música y letra se compaginan perfectamente, haciendo sentir la lucha perdida del surfista contra el mar, intentando aferrarse a la vida, corriendo hasta dejar de sentir el calor de los rayos del sol.

Abandonando el grupo los instrumentos por un momento, se produce el regreso a requerimiento del público, ofreciendo un único bis, –dado que la Sala no permite más tiempo–; la canción interpretada de su disco anterior de 2012, Chasing Time, fue ‘The Machine’.
Un tema muy potente y firme, que versa sobre la construcción de una máquina secreta guardada en el cobertizo, y esto es observado a escondidas por el hijo que observa al genio de su padre. Magnifico cierre y el público en general se sintió teletransportado durante el concierto a una dimensión idílica tanto de voz, como sonido e imagen, imposible de olvidar.

IMG_3978

Músicos:

Eric Baule

Eric Baulenas:voz, guitarras

Eric Rovira: Batería y voces secundarias

Dani Soto: Bajo

Alex Calero: Teclados, voces secundarias y efectos (en directo) | [en estudio: Isam Alegre]

Harvest

Monique van der Kolk: voz

Jordi Prats: Guitarras

Jordi Amela: Teclados

Toni Munné: Bajo

Alex Ojea: Batería

Bandcamp:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s