Crónica de la primera edición del festival SonicArTe: Kai Mars y Eric Baule

10551507_390647484473292_6162839082726694533_o
El Diseño del Logotipo “Amantes” de SonicArte es Propiedad de la Asociación SonicArte. Cartel Diseñado por Ángel G. Lajarín

EL CINE DE LOS SUEÑOS

CRÓNICA DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL SONICARTE

KAI MARS Y ERIC BAULE; TERUEL, 27 DE JUNIO DE 2015

Texto: Patricia García

Fotos: Leo Garrido


El momento en que supe que los miembros de SonicArTe merecen de verdad triunfar en sus propósitos fue cuando recogí mi acreditación de prensa. Está diseñada basándose en el cartel publicitario, cuyo logotipo tiene forma de mariposa. Pues bien, el troquelado de la lámina de plástico por donde pasa la cinta para colgar la acreditación también tiene forma de silueta de mariposa. Hay que fijarse, claro, pero en ese preciso momento uno no puede sino quitarse el sombrero ante estos detalles que son pruebas de mimo y dedicación. Tozudos, como buenos maños, los integrantes de la mencionada asociación cultural han conseguido poner en marcha un festival que pretende llenar Teruel de art rock.

Todo a base de tesón, mucho trabajo desinteresado y mucha cabezonería; si es complicado organizar –y no digamos mantener- actuaciones en vivo en ciudades grandes, imaginad la situación en una población de treinta mil habitantes. La continuidad de esta iniciativa depende únicamente de la respuesta del público puesto que el compromiso por parte de los organizadores, los músicos y los medios de comunicación está ya ganado. Respuesta no sólo de la audiencia local, sino de la comunidad progresiva y afín del país: Teruel bien merece una visita y no habrá mejor ocasión que un festival SonicArTe. La pelota está en nuestro tejado, amigos.

El Cine Maravillas prestó sus instalaciones para el acontecimiento. Es un cine de la vieja escuela, pequeño y acogedor, estupendo para llevar a cabo este tipo de conciertos. David Pintos, presentador de Subterranea, fue el maestro de ceremonias elegido.

Tras agradecer el esfuerzo a los organizadores, los técnicos y los dueños del cine, presentó a Kai Mars. Muy probablemente hayáis leído sobre ellos y escuchado su EP debut, In the Eye of the Hurricane, ya que están haciendo mucho ruido durante este año en las redes sociales y los medios especializados y levantando con ello mucha expectación. Kai Mars-1

Es un cuarteto de Játiva casi insultantemente joven y liderado por la vocalista Ana Llopis, quien ha tomado como nombre de guerra el de Ana Mars; su peculiaridad consiste en que practican art rock cargado de influencias stoner y en este tipo de grupos es muy poco frecuente encontrar una voz femenina solista. La base rítmica está formada por Javi Sanchís en la batería y Cristian Solves al bajo y cierra el grupo Ángel Ribera a la guitarra.

En directo juegan con el contraste entre las dos facciones claramente diferenciadas dentro de la banda: por un lado la sobriedad y discreción de Javi y Ángel y por otro la exuberancia de Ana y Cristian, la primera por su imagen voluptuosa y misteriosa al mismo tiempo y el segundo por su energía y expresividad.Kai Mars-2

El repertorio de los valencianos consistió en su trabajo completo y otros cuatro temas, ‘Madness’, su primer single ‘Can you feel my breathing?’, una versión de ‘Plug in baby’ de Muse y otra de ‘Rogues’ de Incubus.

La elección de ambas versiones denota predilección por canciones con líneas de bajo poderosas y ritmos marcados, características que comparten sus temas propios, y muestran además la astucia de Ana al llevar las voces a su terreno. Tanto Matt Bellamy como Brandon Boyd poseen timbres vocales muy característicos, los cuales han sido adaptados curiosamente a registros más graves y casi susurrantes por momentos, creando un efecto intimista muy favorecedor en los dos casos.

Kai Mars-3jpgKai Mars ofreció un concierto poderoso a pesar del escaso volumen de la guitarra, circunstancia que provocó un inusual protagonismo del bajo y la batería. ‘Sekhmet’, ‘Luxor’ y ‘Parallel universes’ sonaron  aún más centradas en la voz y el ritmo que en sus versiones de estudio, y en especial los riffs de ‘X-symmetry’ y los solos de ésta y la mencionada ‘Parallel universes’ pidieron a gritos más contundencia.

Aun así la presencia escénica y la entrega de todos los componentes de la banda dejaron muy buena impresión en el público y, lo que es mejor, la certeza de encontrarnos ante un grupo en pleno despegue, llenos de energía, ganas de experimentar y un potencial notable.Kai Mars-4

Después del descanso entre actuaciones llegó la hora de comprobar si el directo de Eric Baule hace justicia a su descomunal disco, Revelations Adrift, el cual ha caído como una bomba en la cosecha del progresivo patrio y ya empieza a causar eco allende nuestras fronteras.

Gran parte de la crítica coincide en calificarlo como continuador del sonido Porcupine Tree y es cierto que el ambiente general del álbum posee similitudes con la última etapa del grupo liderado por Steven Wilson, pero los elementos distintivos de la banda barcelonesa le dotan de una identidad propia magnífica. Así como su base rítmica no tiene absolutamente nada que envidiar al tándem HarrisonEdwin, los teclados de Isam Alegre (ahora al cargo de Álex Calero) y, en especial, la guitarra de Eric Baulenas marcan la diferencia.

El impulsor del proyecto, al frente también de Bauluna y Moonloop, es un guitarrista excepcional, elegante y fiero en ocasiones, que bebe lo mismo de Steve Vai o Satriani como de Hackett y además ejerce de manera competente como vocalista.Eric-Baulen-1

Salvo ‘Undertow’, las nueve canciones restantes del único trabajo de la banda compusieron el set list de la actuación. Durante los tres primeros temas Eric tuvo que pelear con un problema técnico que no le permitía cambiar de sonido limpio a distorsionado –según nos explicó, nuevo para él- que fue felizmente subsanado para alivio de todos. A pesar de ello la audiencia pudo ya apreciar la calidad y capacidad de estos cuatro señores músicos; ‘Redemption’ y ‘Back to Nature’ son composiciones exigentes, con melodías creativas, líneas de bajo y ritmos cambiantes, que fueron ejecutadas impecablemente más allá de pedaleras rebeldes.

Una vez reparada la avería, Eric Baulenas pudo desquitarse y ofrecer al público una demostración de su apabullante talento con la guitarra en la instrumental ‘Flying High’, donde se dan cita riffs potentes sobre camas de teclados, solos llenos de buen gusto y un ritmo endiablado, cortesía de Eric Rovira y Dani Soto.

Es de alabar en especial la versatilidad de Rovira porque la batería disponible, cedida generosamente por el presidente de SonicArTe, Rafael Casanova, es más sencilla que la suya propia. No obstante, le sacó todo el jugo posible y pudimos disfrutar de su maestría y su sonrisa permanente. Aquí tenemos al Minnemann patrio, sin duda.

Eric-Baulen-3

La segunda mitad del concierto se abrió con la presentación de ‘Circle of Dead Eyes’, sombría gracias a las líneas inquietantes de teclados de Calero y al majestuoso solo de su parte central, que nos dejó clavados en nuestros asientos.

Y así alcanzamos el punto álgido del disco: el binomio formado por la instrumental ‘Touching the Earth’, unida a ‘Release from Duality’. Las melodías entrelazadas de teclado y guitarra que abren el juego ya prometen emociones intensas, que se hacen efectivas en apenas unos segundos, cuando el bajo y un ritmo atrayente dan paso a un solo de guitarra emocionante, sin demasiados arabescos técnicos que, sin embargo, pone la carne de gallina. La facilidad aparente de Baulenas para componer melodías memorables es digna de admiración. Eric-Baulen-2

Como contrapunto usa los teclados, que en este caso sirven también como puente de unión entre ambos temas. ‘Release from Duality’ comienza con un carácter ligero e inocente que va ganando rabia, expresada mediante riffs y redobles, así como con la voz.

Su parte instrumental central es un ejemplo claro de cómo integrar a todas las partes implicadas en la expresión musical: el solo de bajo, los teclados en variación constante y el ritmo ascendente de batería, que culmina en un duelo con los riffs de guitarra soberbio. La segunda mitad, más calmada, nos mostró la faceta más etérea de la banda y no pudimos salvo aplaudir a rabiar cuando sus más de once minutos tocaron a su fin.

Eric-Baulen-4

Para continuar con ese lado cercano al estilo Porcupine Tree (aunque personalmente lo encuentro más similar a Riverside) tocaron las dos últimas canciones del disco, ‘Far from Here’ y ‘Spring Disease’. En ambas los teclados tienen un papel crucial a la hora de conformar la atmósfera y de interactuar con la guitarra, lo cual Álex Calero logró con solvencia y sin dejar de divertirse y animar al personal ni un instante mientras ejecutaba la segunda voz.

Sus compañeros deben sentirse afortunados por su fichaje. Para la larga introducción del último tema Eric Rovira se sumó con una segunda guitarra sobre la base de teclado, bajo y dos voces, en un fragmento misterioso y ascendente que culmina en un clímax espléndido construido con un bajo poderoso,  riffs envolventes y un ritmo complejo irresistible a los que se suman las voces. Tras este golpe directo al estómago uno no puede dejar de sentirse maravillado por el poder de la música. Como colofón, y a consecuencia de la petición del público, el grupo decidió volver a tocar el tema inicial, ‘Redemption’, esta vez con la guitarra en todo su esplendor.  Eric-Baulen-5

Lograr que los asistentes a un concierto salgan con una sonrisa de felicidad no es tarea fácil, pero Kai Mars y Eric Baule lo consiguieron. La sonrisa fue aún mayor para los ganadores del sorteo de un jamón de la tierra y un lote de botellas de vino, madre e hijo turolenses, curiosamente. El fin de fiesta se trasladó al pub Ruta 66, cuyos dueños nos recibieron con todo el cariño y la hospitalidad posibles y nos hicieron sentir como en nuestro bar del barrio, redondeando un día fantástico. ¿A que ya tenéis ganas de asistir al próximo festival SonicArTe?

Kai Mars

Integrantes:

Ana Mars: voz

Ángel Ribera: guitarra

Cristian Solves: bajo

Javi Sanchís: batería

Set list:

  • ‘Sekhmet’
  • ‘Madness’
  • ‘Can you Feel my Breathing?’
  • ‘Luxor’
  • ‘Plug in baby’ (versión de Muse)
  • ‘Parallel Universes’
  • ‘Rogues’ (versión de Incubus)
  • ‘X-Symmetry’
  • ‘In the Eye of the Hurricane’

Eric Baule

Integrantes:

Eric Baulenas: guitarra, voz

Dani Soto: bajo

Álex Calero: teclados, voz

Eric Rovira: batería, voz

Set list:

  • ‘Tidal Wave’
  • ‘Redemption’
  • ‘Back to Nature’
  • ‘Flying High’
  • ‘Circle of Dead Eyes’
  • ‘Touching the Earth’
  • ‘Release from Duality’
  • ‘Far from Here’
  • ‘Spring Disease’

Bis:

  • ‘Redemption’

Más fotos de Subterránea Art Rock Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s