Next To None – ‘A Light in the Dark’ (2015)

A Light in The Dark es el título del debut de los norteamericanos Next to None. Su estilo se engloba dentro del NWOAHM, que son las siglas en inglés de New Wave of American Heavy Metal, y abarca un amplio rango de géneros: desde metal progresivo hasta metalcore y metal alternativo, y teniendo como grupos de referencia a Between the Buried and Me, Avenged Sevenfold, Slipknot o Pantera.3655066_orig

Next To None está integrado por el vocalista y teclista Thomas Cuce, el bajista Kris Rank, Ryland Holland a la guitarra y Max Portnoy a la batería. Apellido inconfundible el de éste último. Así es, en efecto: su padre es Mike Portnoy, quien, como ya se sabe fue cofundador y baterista de Dream Theater hasta su marcha en 2010. Dicho esto, se precian las comparaciones entre el grupo de Max Portnoy y sus compañeros y la otrora inigualable banda que tuvo a Mike entre sus filas. Este parentesco y proximidad con Dream Theater hace retroceder atrás en el tiempo y recordar el inicio de la carrera de éstos: When Dream And Day Unite (1989, YtseJam Records) contó con muchos menos medios que A Light In The Dark y con menor difusión. Siguiendo con este mismo hilo de ideas, la producción de A Light In the Dark es infinitamente superior al debut del quinteto, tarea de la que se ha encargado Mike Portnoy.

A Light in The Dark es una mezcla entre la etapa más oscura de los neoyorkinos – entiéndase Train of Thought (2003, Elektra Records) – con un Death metal similar a Lamb of God, o en ocasiones con el particular Heavy metal de Avenged Sevenfold. Es decir, los tintes progresivos de Next To None sí están presentes, pero es un disco muy denso que otorga gran protagonismo a la batería, cuyo volumen está amplificado por encima del resto de instrumentos.

Podría decirse que ‘The Edge of Sanity’ tiene dos cortes. El primero de ellos es una breve pieza orquestal en la que paulatinamente van apareciendo diversos efectos sonoros, como el sonido de una tormenta o murmullos lejanos de voces que van adquiriendo intensidad, haciendo referencia al título de la canción, el límite de la cordura. Tras esto, el segundo de los cortes se inaugura con una serie de explosiones percusivas que dan paso a unos coros al más puro estilo de los británicos Haken, – lo cual no es de extrañar, ya que han compartido escenario -. Continúa después exhibiendo con ímpetu un perfilado esquema sonoro plagado de intensos cambios rítmicos.

En ‘You Are Not Me’  destaca el trabajo vocal de Cuce, quien puede exigir a su voz dos tipos distintos de entonación: guturales al estilo de Tommy Rogers (Between the Buried and Me) y unos agudos excesivamente melódicos por los que se hace patente la corta edad del cantante. Éste es el talón de Aquiles desde el punto de vista vocal y lo único que puede generar opiniones tibias en las primeras escuchas. ‘Runaway’ sigue un hilo compositivo similar.

Situado estratégicamente en cuarta posición, ‘A Lonely Walk’ es una balada que rebaja la tensión causada por los temas anteriores, que no dejan un minuto de asueto. Habla de los problemas filosóficos y morales al no discernir entre lo “bueno” y lo “malo” tal como la sociedad lo entiende, y el consiguiente aislamiento mental y pérdida del sentimiento de pertenecer a un colectivo.

‘Control’ es un llamativo track en el que se colocan todas las cartas sobre la mesa con una estructura muy bien pulida y perfectamente labrada. ‘Lost’ denota un mayor sinfonismo, y puede compararse con algunos trabajos de Savatage. ‘Social Anxiety’ vuelve a centrarse en la facción más oscura de este álbum.

Los temas ‘Legacy’ y ‘Blood On My Hands’ están ligados, así como el binomio de ‘Vacant’ y ‘Stream of Consciousness’ de Train of Thought; pausado el primero y contundente el segundo, pero con un mismo trasfondo melódico que va evolucionando.

‘Fortune Cookie’ no se acopla al registro sonoro del resto de los temas, pues es mucho menos maduro y está compuesto con menor atino, razón por la que se puntualiza que es un bonus track.

Calificación: 8.6/10

Tracklist:

  1. The Edge of Sanity
  2. You Are Not Me
  3. Runaway
  4. A Lonely Walk
  5. Lost
  6. Social Anxiety
  7. Legacy
  8. Blood On My Hands
  9. Fortune Cookie (bonus track)

Músicos:

Thomas Cuce – voz, teclados

Kris Rank – bajo

Max Portnoy – batería

Ryland Holland – guitarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s