Crónica del concierto de Steven Wilson en Madrid (16/09, La Riviera)

Es totalmente comprensible entusiasmarse con la idea de asistir a un concierto de Steven Wilson. Un incuestionable genio que nos deslumbró en su anterior paso por Madrid en 2013. Es obvio que las condiciones de El Auditorium no son equiparables a las de la sala La Riviera, pero aun así las expectativas generadas eran muy altas.

Personalmente, ayer fui al evento con la idea de pasar una magnífica velada, o al menos notable. Lo cierto es que, antes de que comenzaran a tocar Wilson y compañía, la música de espera techno no era la que se presupone para un evento de este tipo, ni estaba dentro de los gustos del oyente general de rock progresivo.

Dato sin relevancia éste último, y me concedo la oportunidad de tomarme cierta ironía; hubiera sido preferible que en los momentos previos al comienzo no sonara nada. Silencio. O, por lo menos, que el estilo musical fuera acorde a las camisetas de Magma, de King Crimson o de Anathema que poblaban la sala.

Dicho esto, y repito que sólo lo comento como curiosidad, pues realmente no es importante este último dato, procedo a valorar cómo fue el concierto en sí. Antes de que los músicos ocuparan el escenario, sonó la aclamada intro ‘First Regret’, el primer tema del reciente disco Hand. Cannot. Erase. Ya que está basado en la vida real y los pensamientos de una mujer, Joyce Carol Vincent, quien falleció en su piso londinense sin que se notificara su muerte hasta más de dos años después, en ‘First Regret’ se proyecta en la pantalla un bloque de edificios, con ventanas que dejan entrever luz y que posteriormente se apagan, al mismo tiempo que otras se encienden. En este momento, comenzó a convertirse en una realidad llevada a la práctica lo que ya había supuesto teóricamente.

Los problemas técnicos fueron la acústica regular y bastante mejorable del recinto, el volumen excesivo de los altavoces, que a veces atronaban, por lo que los graves y agudos de la guitarra de Dave Kilminster retumbaban, fundamentalmente al principio. Además, las acreditaciones a los medios estaban muy restringidas. No me refiero a este blog en el que expongo mi humilde opinión; me refiero a medios especializados, con años de existencia, que no recibieron pase. Ni de redacción ni de fotos. Considero que elaborar una crónica completa de un evento es una forma de promocionar al artista, a la promotora y a toda la cadena organizativa implicada.
Los asistentes ayer no pudieron hacer ninguna foto con el móvil, dado que estaba prohibido, una de las condiciones que Wilson había exigido para tocar ayer. Repito: ni una fotografía. Aclaro también: alrededor de 40 euros la entrada. Es decir, tras pagar una entrada bastante cara en una sala de acústica bastante mediocre, el público no podía llevarse ningún recuerdo.

Después el conjunto interpretó ese tema con aires a Rush y a The Who, ‘3 Years Older’ y el romántico y algo discutido ‘Hand. Cannot. Erase’. Lo que pasó a ser real, bajo mi punto de vista, es que estas primeras piezas del disco no son para directo. Son muy ambientales e intimistas, más de lo que son los temas de The Raven That Refused To Sing (and other stories). Transmiten bastante a través de las notas y el mensaje, por lo que son preferibles escucharlas en estudio, sin ningún otro foco que pueda desviar la atención.
Ocurrió lo mismo, y de hecho fue muy palpable, con ‘Perfect Life’. El silencio que reinó en El Auditorium no fue el mismo que en La Riviera, tampoco las salas son para lo mismo, pues un teatro exige un mayor silencio. Así ocurrió que ‘Perfect Life’ sonó muy frío, y el inicio en el que la protagonista relata cómo conoció a su hermana, fue eclipsado en ocasiones por el ruido ambiental. Los propios músicos no estaban en su mejor momento, ya que, como digo, ‘Perfect Life’ quedó exento de toda magia, y el tema, más que interpretarse, se diseccionó.

Uno de los buques insignia del disco, ‘Routine’, consiguió que el directo mejorara y contribuyó a que los músicos se afianzaran en su terreno. Aunque la canción sin Ninet Tayeb, con una mera grabación, cojea. Tras esto, ‘Index’, el combo ‘Home Invasion/Regret #9’, ‘Lazarus’ y la aplaudida ‘Harmony Korine’. También debo señalar que en la transición de ‘Home Invasion’ a ‘Regret #9’, con ese teclado de fantasía, que es en mi opinión una de las mejores secciones con las que cuenta el último álbum, quedó algo desprovisto de empaque y de fuerza al principio, el teclado llegó a un sonido demasiado artificial, y añado, edulcorado. Esto fue sólo en la primera tanda de notas, ya que después el tema se desarrolló tan bien en directo como lo haría en estudio.

Tras la complejidad de ‘Ancestral’, la melancolía de ‘Happy Returns’ y el outro ‘Ascendant Here On…’, llegó la segunda parte, que optimizó el concierto. Como se hizo en la gira de presentación del trabajo The Raven That Refused To Sing (and other stories), cayó una tela sobre la que se proyectaron escenas de este álbum conceptual, a través de la que podían verse a los artistas o la silueta de éstos, acompañado de un juego de luces, adquiriendo una apariencia fantasmal capaz de atrapar al espectador. Tras ‘The Watchmaker’ y ‘Sleep Together’ (ésta de Fear of a Blank Planet, 2007), los músicos se retiraron del escenario.

Tras aplausos y ovaciones, algo ya natural, los integrantes volvieron a situarse bajo los focos. Sonaron ‘The Sound of Muzak’ (In Absentia, 2002), ‘Open Car’ (Deadwing, 2005), y la despedida corrió de parte de ‘The Raven That Refused To Sing’.

Calificación: 7 / 10

Tracklist:
1. First Regret