Poire – ‘Atlantis’ (2015)

Poire es un grupo barcelonés que se consolidó a raíz del proyecto individual de su vocalista, Pere Miralles. Dada la acogida del primer LP del solista, titulado Up To The Sky, Miralles se lanzó a interpretar estos nuevos temas en directo, para lo que tuvieron que adaptarse a un formato acústico.
Tras un lapso de tiempo en el que se vuelve a plantear el concepto del grupo, el nombre de Poire sale a la luz conformado por Pere Miralles a la voz y guitarras, el baterista Aleix Burgués y el bajista Àlex Miralles. Es en este año cuando Poire debuta con un trabajo de larga duración, Atlantis, el cual se erige como una de las mejores obras de este 2015.

Atlantis es una obra conceptual que critica metafóricamente el modo de vida actual y funcionamiento de las grandes metrópolis, en las que teóricamente la información está al alcance de todos, pero estos datos se ocultan o tergiversan según el interés de los grandes colectivos.11140329_382241955307066_6502661977680573859_n
Con Atlantis comienza a moldearse la carrera de Poire, grupo que, si se hace justicia, traspasará las barreras y ocupará un puesto notable en el panorama internacional. Probablemente si juntásemos las influencias de Porcupine Tree, Steven Wilson, Opeth o Riverside, obtendríamos un sonido semejante al que Poire presenta en Atlantis. Esta fusión de influencias es un soplo de aire fresco, son ocho canciones elaboradas con magistral soltura y delicadeza, en las que todo está cuidado y no se deja ningún cabo suelto.

Con ‘Nautilus’ se puede comprobar esto último comentado. La conjunción de estilos es innegable, hay varios grupos que han hecho mella en el sonido y en la forma de desenvolverse del trío. El repertorio continúa con el segundo track, ‘Fu Manchu’, que juega con atmósferas envolventes, guitarras poderosas y con un esquema compositivo más acertado que ‘Nautilus’.

DSC_6732
Fotografía por: Sandra Pizá

‘Neptune’ vuelve a sorprender por su belleza y opta por una melodía detallista que se sumerge en una frialdad al estilo de Lunatic Soul, y posteriormente emerge con un sonido más cálido. En esta misma línea se mantiene ‘Cold Water’, que a partir de la mitad cambia frecuentemente de ritmo. Después de ‘Love On Fire’ llega ‘R.E.B’. Las siglas corresponden a Richard Evelyn Byrd, un explorador y aviador estadounidense conocido por sus vuelos sobre la Antártida. Pero también el nombre de Byrd se asocia a la llamada Teoría de la Tierra Hueca, que afirma que en el mundo existen civilizaciones subterráneas mucho más desarrolladas que las convencionales. Esto se ajusta a la idea conceptual de Atlantis. ‘R.E.B’ es una canción melancólica, con teclados que aportan un toque onírico y que provocan una curiosa sensación de ingravidez.

DSC_6645
Fotografía por: Sandra Pizá

‘Valhalla’ es una pieza de larga duración que sobrepasa los doce minutos, y que va desgranando una canción delicada, cargada de arreglos y de secciones con exquisito savoir faire. Por cierto, a mi juicio, el bajo desempeña un papel fundamental en el tema, ya que es el hilo conductor que une las diversas partes, aderezadas, además, con inmejorables efectos de teclado que contribuyen a situar a Atlantis como uno de los mejores debuts del año. Puede parecer que ‘Valhalla’ es el tema que cierra el disco, y no es así. Ésta es la función de ‘Wake Up’, que cambia completamente de tercio con respecto a la canción anterior, pues deja entrever cierto ánimo, cierta calidez con un sonido cristalino y esperanzador.

Calificación: 8.3 / 10

Tracklist:
1. Nautilus
2. Fu Manchu
3. Neptune
4. Cold Water
5. Love On Fire
6. R.E.B
7. Valhalla
8. Wake Up

Músicos:
Pere Miralles: guitarra, teclados, voz
Àlex Miralles: bajo y teclados
Aleix Burgués: batería

*Fecha de publicación: 2 de octubre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s