Robert Fripp & David Cross – ‘Starless Starlight’ (2015)

En mayo de 2015 se publicó Starless Starlight, fruto de una colaboración entre Robert Fripp y David Cross. Pese al reconocimiento del que gozan ambos (particularmente Fripp), el disco ha pasado bastante desapercibido. La obra que nos ocupa se ha promocionado poco; vivimos en una década en la que la composición y publicación de nuevos discos es tal, que es muy fácil que un determinado álbum sea ocultado por los demás en cuanto a cantidad. Hay que tener en cuenta que el nombre de ambos es sinónimo de calidad, y nuevamente esto se ha vuelto a hacer patente.

Starless Starlight está basada en la mítica composición ‘Starless’ en Red (1974), bajo el nombre de King Crimson, y consta de 8 nuevos temas en los que únicamente intervienen Fripp y Cross, por lo que considerar éste un disco de King Crimson sería un error, aunque la proximidad con esta banda es obvia.

David Cross es un multiinstrumentista que formó parte del clásico grupo a principios de la década de los 70, y dejó su impronta en dos discos completos de la carrera de los británicos: Larks’ Tongues In Aspic (1973) y Starless And Bible Black (1974). También en ‘Providence’, tema de Red. Y, aunque también intervino en la composición inicial de ‘Starless’, no fue así en su grabación. En 1974, ‘Starless’ es interpretada únicamente por Fripp, John Wetton, Bill Bruford y Richard W. Palmer James (letras), además de Ian McDonald y Mel Collins a los saxos, y Robin Miller al oboe.

En esta etapa, el sonido de la formación británica se endureció, a consecuencia de la influencia recibida por el heavy metal, que estaba en su máximo esplendor. Debido a esto, Cross comenzó a cuestionarse su rol en la banda, ya que al principio el papel del violín era importante, pero la agresividad musical de esta nueva versión crimsoniana no dejaba espacio para el violín, y las contribuciones de éste fueron reduciéndose hasta que Cross abandonó el grupo a comienzos de la grabación de Red.

Ahora, Starless Starlight es una especie de tributo a Cross, en el que se subraya el importante papel del violín, que había pasado desapercibido a medida que el grupo se adentraba en la época “oscura”. Cross comenta: “De alguna manera, la pieza consigue dar a entender algunas ideas muy simples, es muy romántica y sentimental, pero al mismo tiempo enfadada y oscura”.

Así es Starless Starlight: 8 canciones y 8 versiones de diversos fragmentos de ‘Starless’, que no dejan un momento de asueto porque van transmitiendo incansablemente diferentes sensaciones. El teclado de Fripp y el violín de Cross se asocian para dar lugar a la belleza hecha música. Desde la nostálgica ‘Starless Starlight Loops’ hasta la oscura y vital ‘Sure of The Dark’, pasando por la pluscuamperfecta ‘Shine And Fall’ o la melodía principal de ‘Starless’: ‘Starless Theme’ consiguen un disco de matices y de nuevas impresiones que muestran aproximadamente cómo sonaría ‘Starless’ si la historia de King Crimson hubiera sido diferente.

Calificación: 9.7 / 10

Tracklist:

  1. Starless Starlight Loops
  2. In The Shadow
  3. Shine And Fall
  4. Starless Theme
  5. One By One, The Stars Were Going
  6. Fear Of Starlight
  7. Starlight Trio
  8. Sure Of The Dark

Músicos:

Robert Fripp

David Cross

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s