Crónica del concierto de Riverside en Madrid (31/10/15)

Fotografía: Rubén G. Herrera

Texto: Eva Plaza

Ayer, 31 de octubre, se inició la nueva gira de Riverside por el país. Los polacos están presentando ahora su más reciente trabajo, Love, Fear & The Time Machine. Este sexto álbum es obra del mismo cuarteto que desde sus inicios en 2001 lleva creando canciones: Mariusz Duda, Piotr Grudziński, Michał Lapaj y Piotr Kozieradzki, a excepción de Lapaj.

El sábado 31 de octubre comenzó esta gira de presentación en la capital. La sala escogida para ello, Joy Eslava, sorprendió al público que asistía allí por primera vez dada la notable e incluso excelente acústica. A esta opinión se sumó el propio Duda, quien comentó de manera favorecedora sobre el recinto.
Fue la joven promotora Madness Live! Prods la que estuvo detrás del evento e hizo factible que tres distintas formaciones pisaran el escenario capitalino anoche. En ese sentido, la organización fue pluscuamperfecta: la puntualidad con la que los tres grupos actuaron fue llamativa, dado que no siempre es así. Por poner un pero, añado que los dos primeros grupos poco o nada tenían que ver con Riverside. Aclaro que en ningún momento les faltó calidad, aunque tenían un sonido bastante más duro que el que ostenta Riverside, en especial en su última grabación, en la que ha virado de rumbo y ahora muestra otra vertiente en la que la melodía es un patrón constante y Love, Fear & The Time Machine se sume en ensoñaciones varias.
Los dos teloneros fueron Lion Sheperd y The Sixxis. Lion Sheperd es un grupo de Varsovia articulado por Kamil Haidar, Mateusz Owczarek, Matteo Bassoli y Piotr Podgórski que experimenta con el rock progresivo, psicodélico, y blues, todo adornado con motivos orientales. A finales de este mes lanzan su debut, Hiraeth. Por su parte, The SixxiS es un grupo afincado en Atlanta (Georgia), compuesto por Vladdy Iskhakov, Mark Golden, JBake, Paul Sorah y Cameron Allen. Ayer presentaron su primer trabajo de larga duración, Hollow Shrine.

12190578_10207837414041622_1476804714_o

El recinto fue llenándose progresivamente (doble sentido) y puntualmente a las 21h llegaron Riverside. Cuando se asiste a un concierto, se suele ir con la idea de que la mayor parte del setlist que interpretará esa banda será de su disco más reciente. No obstante, es curioso que del repertorio de ayer, únicamente cuatro de las canciones pertenecían al actual Love, Fear & The Time Machine: ‘Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?)’, ‘Saturate Me’, ‘Discard Your Fear‘ y ‘Found (The Unexpected Flaw of Searching)’.
Este disco incorpora una faceta del grupo antes desconocida, y ha sido criticado y alabado a partes iguales, también otros lo hemos catalogado como algo destemplado. No es mi intención centrarme en el disco, puesto que eso ya lo hice en la propia reseña. Sí diré que dio la impresión de que la formación no confiaba completamente en estos nuevos temas y dudaba de la reacción del público hacia ellos, ya que el homenaje a Love, Fear & The Time Machine fue más breve de lo esperado.
En su favor diré que sí supieron elegir, en mi opinión, las mejores canciones de su último trabajo. Supieron pulir los altibajos de las nuevas composiciones y nos ofrecieron un show perlado de grandes temas que sonaron de lujo en directo y nos sorprendieron también a los más reticentes.

watermark (4)

El resto del catálogo tiró de pilares como ‘Feel Like Falling’, ‘The Depth of Self-Delusion’ o ‘We Got Used to Us’ del penúltimo Shrine of New Generation Slaves. Otros temas fueron ‘Hyperactive’ de Anno Domini High Definition, ’02 Panic Room’ de Rapid Eye Movement o ‘Conceiving you’ de Second Life Syndrome. El encore corrió a cargo de ‘The Same River’ (Out of Myself) y de ‘Found (The Unexpected Flaw of Searching)’, con lo cual el concierto finalizó de la misma manera que lo hace Love, Fear & The Time Machine.

Aún no sé qué es el rock progresivo, ni si es una simple etiqueta que responde a una falsa regla matemática. Hay canciones de Riverside que se salen de esa ecuación, que no son progresivo de manual y van a veces por otros derroteros. Esto me es indiferente, el caso es que la calidad de Duda y compañía es intachable, y ayer lo demostraron con creces.

Entablaron una química especial con el público, cosa que se logra si hay buena química a nivel interno y no hay rencillas entre los propios integrantes. Demostraron buena coordinación y profesionalidad a la par que buen carácter y temperamento, con lo cual consiguieron a un público totalmente entregado. Tuvieron muchos detalles y acogieron cálidamente a los asistentes, y ni que decir tiene el excelente frontman que es Mariusz Duda.

riverside_rubengherrera (3)

Con la premisa de no querer irse dando la impresión de que todas sus canciones eran tristes – eso dijeron -, el grupo animó a los expectadores a acompañar el inicio de ‘Found (The Unexpected Flaw of Searching)’, con las linternas de los móviles al inicio, mientras sus propietarios movían los brazos al son de la balada, y el escenario permanecía a oscuras, hasta que debutó la batería y los focos volvieron a iluminar la sala.

Dicho lo anterior, es una redundancia afirmar que Riverside son uno de los buques insignia de la escena actual. Aún no han llegado a su cima y de momento se mantienen inquebrantables. En los sucesivos álbumes, pueden seguir cambiando su estilo, si ellos lo ven adecuado. Pues que así sea. Mientras derrochen calidad, lo demás es secundario. Y por el camino, están consiguiendo una merecida legión de seguidores. Nada más que añadir.

Calificación: 9/10

Setlist:

Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?)
Feel Like Falling
Hyperactive
Conceiving You
(“I Turned You Down” intro)
02 Panic Room
The Depth of Self-Delusion
Saturate Me
We Got Used to Us
Discard Your Fear
Escalator Shrine
Encore
The Same River
Found (The Unexpected Flaw of Searching)

3 comentarios sobre “Crónica del concierto de Riverside en Madrid (31/10/15)

1. Buenas Eva, si no me equivoco también tocaron parte de un tema del Bonus CD (Day Sessions) llamado Heavenland y que sirvió de intro para Scalator Shrine, y otro tema para introducir The Lost River en el comienzo de los bises. La pena es que no llegaron a las dos horas de concierto. Fue increible. Gracias por tenernos informados salaa. A.P.

Le gusta a 1 persona