Todo sobre ‘The Astonishing’, el nuevo álbum de Dream Theater

La información acerca de los patriarcas del denominado Metal progresivo, Dream Theater, llega con cuentagotas. Pero finalmente se van desvelando los misterios sobre el sucesor del homónimo Dream Theater.

Tan sólo dos años y medio separan al nuevo disco del anterior, como ya es costumbre en el quinteto, y así continúan con una especie de rutina que se han marcado: disco, gira, disco, gira…

La mayor parte de los seguidores se encuentran desencantados con los neoyorkinos desde hace un tiempo, y achacan esa falta de ideas nuevas al hecho de renovar su discografía cada dos años, como si la publicación inmediata fuera una especie de obligación. Lo más probable es que continúen haciéndolo, pese a la falta de solidez de sus ideas y al autoplagio, a la repetición de una fórmula que al parecer les está funcionando muy bien, esto lo decimos en nuestra opinión.

Y así, probablemente sigan encorsetados en su música, porque saben que son una banda en el punto de mira de las discográficas y de la industria musical. Han conseguido cruzar la frontera que separa el arduo proceso de composición de la del negocio de publicar discos en serie, bajo nuestro punto de vista.

¿Cuál es la mejor obra de Dream Theater? ¿Scenes From A Memory, Images & Words, Awake…? En todo caso, han pasado años desde que tocaron la cima, y lo más seguro es que no vuelvan a hacerlo, pues últimamente les falta algún ingrediente novedoso, aunque repitan receta.

Para promocionar su nuevo álbum han recurrido a nuevas estrategias (ahí sí han innovado), como la afirmación del guitarrista John Petrucci: “Lo mejor de Dream Theater está aún por llegar“.promo-dt-2

El camino se divide muy pronto. Elige el tuyo sabiamente”, ésa es la otra forma de promocionarse que esta vez la formación ha elegido para darse a conocer. El suscriptor elige entre El Gran Imperio del Norte y la Milicia Rebelde de la calavera del cuervo. Si bien es cierto que hay canciones de la era Mike Portnoy que ya se ambientaban en esta trama de fantasía, esto se ha hecho más notorio ahora. ¿Dream Theater se aproximan al Power Metal? ¿Con mitologías y héroes legendarios? Son preguntas retóricas que aún no tienen respuesta.

dreamtheaterastonishingtitleEl tercer punto clave que gira en torno a este nuevo disco, es, precisamente, su título: The Astonishing, que traducido significa Lo Asombroso. ¿Sorprenderá realmente? Esperemos que sí, y que nos hayamos equivocado al pensar lo contrario. Además, todo indica que será un álbum doble conceptual.

Las primeras fechas ya se han confirmado:

Febrero 18: London Palladium, Reino Unido
Febrero 22: Amsterdam Carre Theater, Holanda
Febrero 28: Oslo Konsethus, Noruega
Marzo 2: Stockholm Cirkus, Suecia
Marzo 5: Paris Palais de Congres, Francia
Marzo 6: Paris Palais de Congres, Francia
Marzo 18: Milan Teatro Degli Arcimboldi, Italia

A comienzos de 2016 escucharemos The Astonishing y sabremos qué es lo que nos tienen preparado los estadounidenses. Mientras tanto, meras conjeturas.

Anuncios

5 comentarios sobre “Todo sobre ‘The Astonishing’, el nuevo álbum de Dream Theater

  1. Es necesario tanta crítica antes de hacer un simple anuncio de Disco nuevo y gira? Con escepticismo dudo mucho que al editor de esta nota se le mueva un pelo con cualquier nota que Petrucci y banda interprete, para rematar solo falto que dijera que la banda no es lo mismo sin Kevin Moore y ya!.

    Me gusta

  2. Ahora que se leen tantas críticas a Dream Theater sería interesante que alguna razonara un poco los espectos que critica, por lo menos por parte de la prensa especializada. Porque entiendo que cuando se afirma sin más que Dream Theater ya no son originales y no tienen ideas nuevas ni sólidas es porque otros grupos del progresivo como Neal Morse, Steven Wilson, Riverside, Haken y demás sí que las tienen y en cada disco se reinventan con ideas frescas.

    Me gusta

  3. Antes se criticaba mucho que una banda cambiara de sonido o de estilo, ahora se espera que cada álbum no solo sea diferente sino que sea innovador o evolucione, al final cada álbum es para quien lo disfruta, no solo de dream theater, si no te gusta simplemente no lo escuches. Algo que si es bien notorio en los últimos discos de dream theater es que se preocupan demasiado por el impacto en sus fans, ya que cada vez les tratan de encontrar mas criticas negativas; yo siendo ellos ignoraría lo negativo de estar donde ellos han llegado y me sacaría ese gran peso de encima, que para mi es lo único negativo que veo en ellos.

    Me gusta

  4. Pues, en mi opinión, The Astonishing deja en evidencia a los últimos 4 discos… Que no es que hayan sido malos, (Creo que ningún disco de Dream Theater es malo) pero en este disco demostraron que son mucho más capaces a nivel compositivo, y me parece que tiene el potencial de convertirse en un clásico. Incluso, musicalmente hablando, es superior a varios de los llamados discos clásicos de Dream Theater.

    De hecho, The Astonishing como disco conceptual es más consistente que Metrópolis Parte 2: Scenes from a memory. No mejor, pero más consistente con el tipo de disco que se pretende hacer.

    Le gusta a 1 persona

  5. Soy fanatico. Y concidero a Dream Theather como mi banda favorita de metal progresivo. Tengo la discografía completa y todos los días escuchos los espectaculares sonidos que tiene cada cansion. Pero puedo decir que desde que se fue Mike Portnoy. La banda ya no es como era.. Cuando salió el álbum “A dramatic turn of events” esperaba algo espectacular como el álbum Black Clouds Y Silver Linings. Ahora Dream Theather y sus ultimos álbum con Mike mangini son aburridos y muy melodicos. Dream Theather era grande cuando estaba Mike Portnoy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s