Gazpacho – ‘Molok’ (2015)

Gazpacho es una banda noruega originada a mediados de la década de los 90 y articulada actualmente por Jan-Henrik Ohme, Jon-Arne Vilbo, Kristian Torp, Lars Erik, Mikael Krømer y Thomas Andersen.
La versatilidad creativa de Gazpacho está a la altura de los mejores; fue tan sólo el pasado año cuando el conjunto compuso Demon, un álbum conceptual basado en un manuscrito real encontrado en un apartamento en Praga, en el que el escritor detallaba su persecución de la maldad, “The Demon”. Así, a finales de octubre de este año, la formación ha lanzado otro trabajo conceptualmente diferente. El mismo gira en torno a un hombre que, alrededor de 1920, construye una máquina a la que llama “Molok”, a través de la que recaba suficiente información y calcula el pasado y el futuro.

Gazpacho reflexiona sobre la vinculación existente entre la divinidad y la humanidad, así hizo el grupo en su previa publicación, Demon, y lo vuelve a hacer en la actual Molok. Molok, o Moloch, fue un antiguo dios presente en las creencias de las civilizaciones fenicia y canaanita, y está usualmente relacionado con sacrificios y con formas prohibidas de idolatría.

Con esta base, Gazpacho desarrolla este disco, repleto de alusiones a este dios mitológico y al paso del tiempo mortal en contraste con la perpetuidad que implica la deidad. Este 2015 los noruegos han presentado una nueva obra, relatando otra historia con otra entonación y otro estilo, guiando todo con notas musicales muy bien hiladas. Gazpacho sabe transmitir emociones con una facilidad increíble, y aunque su huella de identidad es inconfundible, sabe camuflarse para orientar al oyente hacia composiciones siempre sorprendentes.

No le pidamos a Molok complejidad, estructuras rompedoras ni escalas con altibajos, aunque en ese sentido sí es más variado que su predecesor Demon, que igualmente era impactante. No, Molok no es un disco de composiciones laberínticas ni rebuscadas, pero ése tampoco ha sido su propósito en ningún momento. Juega de nuevo con compases relativamente sencillos, aunque logrando dar con la belleza sensorial, con el talante delicado que caracteriza a la música de Gazpacho.

Molok se inicia con ‘Park Bench’, ya con un aire místico por el recurso percusivo al que recurre al principio. Ya en ‘Park Bench’, el matiz electrónico de Molok se advierte más pronunciado que en Demon. También hace alarde de su faceta folk, junto con arreglos orquestales y tribales acordes al concepto del álbum. Después llega ‘The Master’s Voice’, en el que los coros contribuyen a crear esa atmósfera profunda de desolación en la que también está impresa la fuerza, el poder y la determinación. El cierre de ‘The Master’s Voice’ es obra de un piano, que después deriva en el sonido de la lluvia al caer. Con ese mismo arreglo se asienta ‘Bela Kiss’, que va alterna un ritmo más despreocupado con secciones de teclado que aportan solemnidad a la pieza.

El cuarto tema es ‘Know Your Time’, cuya estructura es semejante al sonido de Gazpacho de trabajos previos, y además incorpora en su seno toques orientales, un pequeño recordatorio de lo que esta banda es capaz de hacer. ‘Know Your Time’ se despide con un violín sencillamente perfecto, entrelazado con bombardeos percusivos que marcan el ritmo, construyendo una red compacta difícil de superar. Como indica el título de ‘Choir Of Ancestors’, aparece un coro que acrecienta esa sensación de culto y gravedad en el ambiente: es el “coro ancestral”, definido en la canción como “hombres y mujeres sin rostro”. ‘Abc’ sigue esta estela.

‘Algorithm’ es un mantra que va acompañándose de teclado, percusión y arreglos corales. En ‘Alarm’ esa cadencia sombría que se incubaba en la canción anterior termina de germinar, y finalmente el cierre de Molok es obra de ‘Molok Rising’, una especie de marcha lenta que representa el fin del mundo, ya que el dios Molok se alza de nuevo (*Molok Rising). Aquí el disco cuenta con el arqueólogo musical Gjermund Kolltveit, quien interpreta instrumentos de la Edad de Piedra, como la piedra Skåra, que ha estado en uso desde la última Edad de Hielo, hace 10.000 años.
También interviene como invitado Stian Carstensen al acordeón, y es un miembro central de la orquesta de jazz de los Balcanes, Farmers Market.

Calificación: 9.7 / 10

Tracklist:
1. Park Bench (6:44)
2. The Master’s Voice (4:08)
3. Bela Kiss (2:45)
4. Know Your Time (6:07)
5. Choir of Ancestors (4:44)
6. ABC (3:26)
7. Algorithm (3:11)
8. Alarm (3:54)
9. Molok Rising (9:38)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s