Glazz – ‘The Jamming Sessions: Take 3’

Glazz es un grupo español procedente de El Puerto de Santa María (Cádiz), compuesto por Javi Ruibal (batería, percusiones y Kaoss Pad), José Recacha (guitarras, sitar eléctrico y teclados) y Daniel Escortell (bajos y sintetizador Moog).
El trío ha publicado a finales de este año The Jamming Sessions: Take 3, el cual da cierre a una trilogía de álbumes improvisatorios que comenzó en 2012 con su primera parte. The Jamming Sessions: Take 3 fue grabado en Tokyo durante el paso de los gaditanos por la capital japonesa en 2014, al contrario que por ejemplo el anterior Take 2, que fue grabado en su totalidad en la provincia de Cádiz.
Antes de centrarnos en los aspectos meramente musicales, cabe destacar que The Jamming Sessions: Take 3 presenta variaciones en cuanto a formato y disposición de sus canciones con respecto a los dos pasados discos: mientras que Take 2 se seccionaba en varios actos amplios y escenas, Take I lo hacía con cuatro temas, tres de ellos de una duración superior a los doce minutos. En cambio, el actual Take 3 se segmenta en ocho nuevas composiciones de menor minutaje cada una (sólo una de ellas supera los diez minutos).

Basic CMYK
La música de Glazz está alejada de convencionalismos, con un marcado carácter extrovertido por la experimentación, y así fusionan sus dos bases de rock y jazz, flirteando con el post-rock o bien orientándose hacia el rock progresivo.
The Jamming Sessions: Take 3  emprende su andadura con ‘Sugoi’, un preludio de menos de tres minutos que va desgranando lentamente un jazz fusión que sirve de apoyo para que los siguientes temas se concreticen en un rock de influencias jazzísticas de proporciones más definidas. Después viene ‘Maxshissei’, con una fuerte predilección por los Rush de la primerísima etapa, ornamentado con el famoso funky-rock, piedra angular de este disco. En ‘Maxshissei’ el protagonismo de los tres instrumentos está bastante bien equilibrado, y se distinguen tres partes conducidas cada una principalmente por el bajo, el teclado y la guitarra, en ese orden.
En ‘Astroboy’ se juegan con otros arreglos, y el ritmo de la pieza se desvía hacia una balada de psicodelia contenida. En el ecuador del repertorio, ‘Shinkasen’ parece una continuación del tema previo, pero dejando paso a un mayor rango de improvisación, ampliándose con una extensa fórmula que conjuga todos los estilos ya mencionados. ‘Chatelet’ se revela en clave de balada, mientras que ‘Mawashi’ se desarrolla con una dosis de creatividad laberíntica, remarcada sin duda por el despliegue percusivo que guía toda su estructura.
A continuación suenan ‘Geri’ y ‘Yujo’, el primero con un un jazz-blues pausado potenciado por el uso de platillos, y el segundo con un aire notorio en su primera parte a ‘Echoes’ de Pink Floyd, después se presenta como un interludio con leves toques orientales, y finalmente haciendo hincapié con una base más rockera.

Tracklist:

1.Sugoi

2.Maxshissei

3.Astroboy

4.Shinkasen

5.Chatelet

6.Mawasi

7.Geri

8.Yujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s