Petrucci detalla el concepto de ‘The Astonishing’, el próximo disco de Dream Theater

Con 34 canciones nuevas, The Astonishing se presenta aparentemente como una obra compacta y ambiciosa, más teniendo en cuenta que es un trabajo conceptual de dos actos.

La historia de The Astonishing está protagonizada por ocho personajes, el último de ellos aún se desconoce. Los siete conocidos son Gabriel, Emperor Nafaryus, Arhys, Faythe, Daryus, Empress Arabelle y Evangeline.

La historia de The Astonishing se sitúa en un mapa que ha ido descubriéndose conforme pasaban los días, y que ahora puede verse prácticamente en su totalidad.

Mientras no llegue el 29 de enero, día en que se publique el disco, John Petrucci nos adelanta más detalles sobre el concepto del álbum.

En una entrevista a Rolling Stone, Petrucci explica: “Hacer un álbum conceptual como banda pareció una buena idea. La última vez que hicimos eso fue hace aproximadamente 15 años, [Metropolis Pt.2: Scenes Form A Memory, 1999], y realmente pareció que estábamos en la situación adecuada para volver a hacerlo. Sabía que lo principal es que necesitábamos una historia en la que basarnos, porque la idea de basar el álbum en un concepto vago o en algo arbitrario no me interesaba en absoluto. Quería no sólo que fuera un disco conceptual, sino también escribir una obra completa. Y tener todos los elementos en su sitio, como la historia lo exige. Teníamos que idear el hilo de la historia, el argumento, los personajes, mapas…

 Así empezó hace alrededor de dos años y medio, y me llevó cerca de un año tener la historia completa y lista para presentar al grupo. Y quería escribirlo desde un punto de vista familiar para mí, así que sabía que la música tenía que ocupar un rol de alguna forma. Soy un gran fan de la ciencia ficción y del género fantástico, así que tenía una idea bien definida de adónde quería ir. Pero fue una cuestión de trabajar en ello y de revisarlo una y otra vez, de trabajar a diario hasta conseguir algo sólido”.

“Aparte del hilo conductor principal de la historia, hay otra especie de temática subyacente. Pensar en cómo hoy en día los robots están ocupando muchos de los trabajos que en un principio fueron desempeñados por humanos, y muchos trabajos están pasando a ser algo obsoleto, y eso se posibilita porque la tecnología y a música electrónica se han vuelto más avanzadas – el modo en el que la gente puede grabar, la portabilidad de la música, cómo la tecnología digital está desarrollándose – si eso crece y se desarrolla exponencialmente, ¿qué pasaría si la música dejara de ser creada por humanos? Si no hubiera necesidad para los humanos de crearla, porque ya hay una especie de inteligencia artificial que la crea, ¿qué estaríamos perdiendo en nuestras almas como sociedad? Y ésa es una temática subyacente, existe una yuxtaposición a lo largo del álbum sobre este tipo de música de ruido, esta música hecha por Máquinas de Ruido [Noise Machines], esta inteligencia artificial, y comparar eso con la música que Dream Theater crea es nuestra meta, que toca un piano real, órgano real, tiene una orquesta de verdad, un coro real e instrumentos reales“.

 

El guitarrista también indica que The Astonishing es mucho más que un álbum; es un vasto proyecto que se presenta a escala mundial, con macro-proyecciones más allá de las limitaciones que marca la propia industria musical.

Pensé que esto se podría llevar tan lejos como nuestra imaginación nos permitiera. No como un álbum, no sólo como un único show, sino que podría ser una novela, una película, podría ser un musical, podría sertodas estas diferentes cosas. Cuando una banda hizo esta presentación que no se limitaba únicamente al álbum, sino que había una película conectada a ello, con animaciones y con un show incluido, fue cuando Pink Floyd hizo The Wall”.

Petrucci continúa: “Para hacerlo bien, tenía que estar realmente bien organizado. Jordan [Rudess] y yo escribimos las letras como un proyecto de prog metal. No nos sentamos y dijimos, “Vamos a escribir una canción, aquí está el primer coro, lo que sea”. Tuvimos que introducirnos en la historia y decir, “¿Qué está ocurriendo aquí, dónde está teniendo lugar?” Tuvimos que asegurarnos de que la mitología fuese correcta, el emplazamiento temporal era el correcto. Y así en todos los niveles. Cuando le presentamos la orquestación a David Campbell y le involucramos, cuando escribimos las letras, y yo tuve que ir canción por canción, personaje por personaje, incluso cosas como el artwork, crear el mapa y todas las ciudades, capitales y carreteras – cada uno de los niveles requirió mucha concentración y organización“.

“Dijo que es el mayor proyecto que nunca ha hecho” – John Petrucci sobre David Campbell

Pese a que The Astonishing cuenta con 8 personajes, no hay ningún invitado. Las vocales son exclusivamente trabajo de James LaBrie.

Hablando sobre LaBrie, Petrucci explica:

“Le di descripciones de los personajes, y el modo aproximado en que yo creí que debería sonar. Dije cosas como, “Para Gabriel, quiero que suenes como un LaBrie de 25 años”. Faythe es una mujer, así que quise que sonara como una mujer. Arabelle es una mujer mayor, “Así que quiero que suenes experimentado. Nefaryas, dale actitud y rabia, sé un poco irritable con él – a veces puede tener carácter”.

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “Petrucci detalla el concepto de ‘The Astonishing’, el próximo disco de Dream Theater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s