XNIGHT – ‘I Am’ (LP) (2015)

XNIGHT es una banda procedente de Barcelona (España), que durante el pasado año 2015 lanzó su segundo trabajo, un LP de producción propia y cuyo título es I Am. El grupo está conformado por Jordi Costa (guitarra), Iker Elorza (guitarra), Noa Gallego (voz y carillón), Pol Pellicer (bajo) y Alvar Pellicero (percusión). En este LP, I Am, participa el bajista original de la banda, Daniel Lopera, quien por motivos laborales abandonó XNIGHT en 2014, siendo ocupado más tarde su puesto por Pol Pellicer.
Como suele ocurrir en las bandas, la formación de XNIGHT no se originó fortuitamente, sino que hubo ya un grupo que sentó las bases para que acabara formándose XNIGHT: Thanksgiving. En 2012, cuatro de los miembros de Thanksgiving se plantearon enfoque musical distinto y dieron vida a XNIGHT. Después de dos años componiendo sus propios temas y presentándose en diversos concursos y festivales, XNIGHT cambia de nuevo de rumbo estilístico en 2014, etiquetándose como rock alternativo.

Seis son los temas que componen I Am, una muestra de varios estilos que confluyen en cada una de las pistas como si fuera uno sólo. Es decir, en I Am no se antepone un género antes que otro, sino que éstos se presentan conjuntos; los límites entre uno y otro son difusos y no se puede concretizar a qué estilo pertenecen. Se autodefinen como rock alternativo, pero queda a la vista que son más que eso. Aunque sí es verdad que hay un cambio en el propio LP: y es que las tres primeras canciones son más metaleras, más agresivas, mientras que el estilo se suaviza en las tres últimas, como en ‘Never Again’.
En I Am hay una temática común: la lucha del ser humano por sobrevivir a los tiempos difíciles y por anteponerse a los contratiempos.

Tras esta presentación, es menester comentar los temas uno por uno. I Am abre con ‘Desert’, con un inicio bastante sinfónico y un transfondo heavy a lo largo del tema, con una base rítmica que resulta clave para marcar el carácter del grupo. Después, ‘Refusal’ continúa en una línea semejante, aunque también Noa Gallego se ayuda de vocoders para imprimir fuerza a la composición.
En ‘Fired’ participa Jessica Naomi Williams a la voz (Lasagabuster, Ankor), que aporta también un tono más melódico. Interviene también, al igual que en todas las pistas, Noa Gallego, con un trabajo perfecto: sabe cuándo dar un toque melancólico, personal o agresivo en las diversas secciones, acercándose la canción de vez en cuando a la línea de Lacuna Coil.
A partir de ‘Never Again’, como dije, el estilo es más relajado. Además de que la producción mejora notablemente. ‘My Half’ vuelva a ser un tema algo más sinfónico, con un llamativo comienzo circense, como si estuviéramos en pleno espectáculo con tiovivos. El resto de la pista continúa con una cadencia melódica que en ocasiones se aproxima al rock gótico, corriente que se acentúa en ‘Back Home’. ‘Back Home’ termina el LP aportando un toque soñador, agridulce por momentos, que convierte a I Am en un LP de difícil olvido, y que deja al oyente con ganas de escuchar más de XNIGHT.


Tracklist:
1. Desert
2. Refusal
3. Fired
4. Never Again
5. My Half
6. Back Home

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s