The Third Grade – ‘Deeper, Darker’ (2016)

En una industria acostumbrada a etiquetar a la fuerza cualquier cosa, a veces te topas con “bichos raros” a los que catalogar en un grupo concreto se hace harto complejo. Es como intentar hacer encajar a los playmobil con los lego. A menudo se comparan, pero son muy diferentes.

El primer trabajo de los valencianos bajo nombre homónimo avecinaba en lo que podía llegar a convertirse la banda. Orion, EP que vio la luz en 2014, sirvió para afianzar lo que iba a ser su particular metal sinfónico/progresivo. Ahora con Deeper, Darker, álbum grabado gracias a las aportaciones de la gente a través de Verkami, The Third Grade da un paso adelante en cuanto a composición y sonido, aportando aire fresco a un estilo que necesita de una evolución constante.

Un escaso minuto dura la entrada a este trabajo ecléctico y sinfónico, bajo el nombre de ‘The Call of Kharon’, bellísima pista para presentar ‘Closer’, en la que pareces escuchar Kamelot o Dream Theater, según partes, con un estribillo lúcido y una carga oscura que se prolonga a lo largo de sus más de 6 minutos de duración. Gran trabajo en los arreglos y los cambios entre frases musicales.
‘Blanket’ cuenta con un riff magnifico con el que dan inicio al tema, y al que creo que podrían haber sacado más partido, pues los riffs que usan en las estrofas con voces quedan un tanto apagados en comparación, a excepción de un final más que bueno.

Magistral es ‘Phoenix’. La cuarta pista del disco está llena de matices sutiles, siendo necesario hacer un par de escuchas para apreciarlos bien. Unas lineas de bajo TREMENDAS y la hipnótica voz de Jose Masiá envolviendo todos estos elementos que dejan la mente flotando.

Si crees que no pueden sorprenderte más, ‘Memories’ es un drama oscuro y melódicamente precioso, que cuenta con la dulce voz de Sol Yamil y que encantará a los fans de Nightwish.

‘Triangle’ es un tema 100% Dream Theater con un estilo propio, que incorpora guturales (para mi gusto en un segundo plano que no les queda nada bien) y utiliza con acierto la mezcla de voces de Jose y Sol.

Pero creo que el premio se lo lleva ‘Snowfall’; 9 minutazos de canción. Musicalmente intachable, de bella factura, cambios constantes, versátil. Un tema de los que se te quedan en la cabeza, y al que sólo se le puede reprochar que no esté grabados con los medios adecuados, cosa que los propios músicos seguro que lamentan.

La parada final ha sido escogida a conciencia y con acierto. ‘Long Road Home’ es un tema acústico a piano, que deja lucir a Jose en las voces y a Sol en los coros. Profundo, oscuro.

Sorprendente y fresco material el de los valencianos, que muestran con este trabajo una calidad compositiva suficiente para competir de sobra con el panorama internacional. Hay cosas que pulir, por supuesto, apenas son unos recién nacidos. A mi juicio deberían mejorar el inglés, incorporar más la voz de Sol y lanzarse a por los guturales. El sonido es más bien cosa de la disponibilidad de medios. Pero creo que aquí hay chicha de la buena, una banda a la que seguir la pista sin duda.

 
Tracklist:
1 – The Call Of Kharon
2 – Closer
3 – Blanket
4 – Phoenix
5 – Memories
6 – Triangle
7 – Snowfall
8 – Long Road Home

The Third Grade son:

Jose Masiá – vocals, guitar & piano
Daniel Castillo – bass & synth
Rafa Sáez – drums
Sol Yamil – vocals

Nota: 7/10

Reseña por: Isaac Sarrion (más sobre el autor y el equipo de KTDA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s