Crónica del concierto de Exxasens + Le Temps Du Loup (20/02, Madrid)

Cita ineludible la del pasado 20 de febrero, en la que dos grandes titanes del post-rock y estilos aledaños demostraron una vez más por qué merecen escalar a picos mucho más altos, y posicionarse entre los primeros puestos de las listas del post-rock internacional, a mi parecer. La sala El Sol fue la que acogió este concierto conjunto de Le Temps Du Loup y Exxasens esa noche en Madrid.

A priori, mi atención estaba centrada en Exxasens, grupo al que ya conocía y que se codea con una fama notable, y porque desconocía por completo a Le Temps Du Loup. No obstante, durante el concierto fue inevitable enfocar mi atención también en ese trío madrileño y en la maestría que destilan. Le Temps Du Loup saben cómo actuar en directo, cómo moverse bajo los focos y cómo aportar una dosis equilibrada entre agresividad y tempos pausados sin caer en el exceso de distorsión. Óptimos fueron también los barceloneses Exxasens, de modo que la actuación de ambos grupos fue bastante ecuánime en lo que a destreza polifónica se refiere.

La apertura del concierto corrió a cargo de los capitalinos Le Temps du Loup, grupo formado por Hannibal (Guitarra), Nacho (Bajo) y Álvaro (Batería). La clave sonora de los lobos radica en sus contrastes y altibajos rítmicos; tan pronto apuestan por un estilo más metalero como por un post-rock más ambiental. Se apoyan en la distorsión como una forma de expresión; distorsión en la justa medida, sin llegar a saturar al oyente. Como resultado, su fórmula final es impactante y afilada, y su EP Jauría (2014, Nooirax) es una muestra de ello. Considero que son una de las bandas emergentes más prometedoras, e incluso pueden revolucionar el género, y darán mucho que hablar en los años venideros.

Llegaron después Exxasens, con una trayectoria discográfica mucho más extensa que la de los primeros (5 discos de estudio a sus espaldas), y afianzados en su fusión peculiar de rock progresivo y post-rock. El grupo barcelonés está encabezado por Jordi Ruiz (guitarras), Oriol Planells (batería), Cesc Céspedes (bajo) y por Sergio Ledesma (teclados). El conjunto presentó por primera vez en Madrid su más reciente trabajo, Back To Earth, con una mayor preponderancia de secciones cristalinas y de atmósferas nítidas. Back To Earth apuesta por un sonido envolvente que juega con la temática espacial.

Exxasens manejan un sonido laberíntico: enigmático por momentos; vivo otras veces. Siempre ornamentado con un saber hacer más experimentado, con estructuras cambiantes que van más allá del post-rock de manual. Podría decirse que son unos nómadas de la música, que nunca están estancados y no tienen limitaciones a la hora de componer. Por todo ello, en los próximos conciertos de Le Temps Du Loup o de Exxasens no dudaré en asistir, y creo que cualquier seguidor de este género tampoco debería dudarlo.

Setlist:

Le Temps Du Loup
1. Iranian