Crónica del concierto de Pervy Perkin, Back to R’lyeh y Crystal Moors (27/02, Madrid)

Fotografía: Edén J. Garrido

Redacción: Eva Plaza

El pasado sábado 27 de febrero asistimos a un concierto en la sala madrileña Fun House de la mano de tres bandas: Crystal Moors, Back to R’lyeh y Pervy Perkin. El evento se llamaba “Occult Metal”, englobando bajo ese nombre a aquellos estilos musicales con una dosis adicional de agresividad: pagan metal, avant-garde metal y metal progresivo. Aparte de que el sonido en el escenario era demasiado elevado para una sala tan pequeña, no hay más puntos negativos.

Los primeros en presentarse fueron Pervy Perkin, grupo madrileño de rock y metal progresivo que cita como principales influencias a Dream Theater, Transatlantic, Opeth o Pink Floyd, entre otras. El grupo está conformado actualmente por Dante (guitarra, voz), Aks (bajo), Alejandro Macho (voz principal), Carly Pajarón (batería, voz) y por Juan Tides (guitarra). Iniciaron su repertorio con ‘Cucumber of the Gods’, el primer single de su segundo álbum, Totem, que se publicará en abril de este año. Pero como es evidente, no olvidaron su primer disco, Ink, trabajo con el que alcanzaron una notable buena nota y fueron halagados con buenas críticas por parte de la mayoría de los medios. Así fue el caso, por ejemplo, de ‘S!urm’, tema con el que el conjunto se despidió.

123

Cabe destacar que Pervy Perkin consiguieron una cálida acogida por parte de los asistentes, ya que fueron muy detallistas con ellos y mostraron además su faceta divertida.

Tomaron después el relevo Back To R’lyeh, también de Madrid, pero con un sonido que flirtea por otros derroteros, aproximándose a la aridez de Toundra, al math rock de Jardín de la Croix o al Sludge y metal progresivo de Mastodon. La banda capitalina está formada por Harry Lime (voz), Manuel Novoa (guitarra), Adrián Hernández (guitarra), Albert Rébuffat (bajo), Ramon Nissen (batería) y Jesús Lanzarote (voz, teclados).

El sexteto también ha publicado de momento un único trabajo, The Awakening/Last Fight of the Primordial. Ya en su álbum novel han desarrollado una línea conceptual extensa sobre un joven científico que inicia una expedición, difuminándose la línea divisoria entre el mundo conocido y el terreno que nos es extraño. Los capitalinos tocaron temas pertenecientes a este álbum, como ‘Basil Abscond’, ‘Warnings’ o ‘Nuclear Warhead’, a la par que presentaron nuevas composiciones de su próximo EP, The McMurdo Expedition 1909: ‘Mc Murdo’s Statement’ y ‘The Kadishtu Brotherhood’.

45

Fue un contraste notable la seriedad de Back to R’lyeh con la actitud más sonriente de los anteriores Pervy Perkin. Pero también el estilo de ambos grupos es incomparable el uno con el otro; así que depende del grupo elegir por dónde encauzar su sonido, y además elegir su filosofía y actitud bajo los focos. Back to R’lyeh ofrecieron un buen concierto, pero el hecho de que el vocalista tomara un sorbo de agua, y acto seguido se lo tirara encima a modo de fuente – y con ello escupir sin querer a los asistentes de la primera fila -, no ayudó a que parte del público se sintiera muy cómodo.

El tercer vértice de la noche fueron Crystal Moors, banda que nada tiene que ver con el progresivo; ya que se enfoca en el Celtic Pagan Metal, una mezcla de Black o Death Metal épico y melódico con Folk Metal. Crystal Moors están articulados por Uruksoth Lavín, Faramir, Abathor, Thorgen, Aernus y Gharador. La formación goza de mayor trayectoria como banda que las dos anteriores, ya que su primer trabajo, The Unconquered Land, se remonta a 2003. Han compartido escenario también con Angelus Apatrida, Finntroll o Norther, por ejemplo.

67

En conclusión, un concierto a 3 bandas que demostró que la escena nacional sigue dando mucho que hablar y que sigue creciendo de manera imparable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s