Manoel Macia & Rafael Pacha – ‘El límite Imaginario’ (2016)

Introducción:

Extraído de los créditos del disco:
“Kraken, la isla misteriosa, yace ahí desde siglos y yacerá”.

Cuentos llevados a la mar, cuentos traídos a tierra, calmados por aquellos que exploran. Inquisitivos ojos que nos hienden.

Miedo atávico que se alimenta de nuestra mortalidad, proyectándose incontrolado; tangible cuando lo desconocido empieza en nosotros mismos. Nuestro “yo” más profundo, por diversos escenarios de oscuros pensamientos, eternamente se esconde de una terrible criatura imaginaria”.a4010512092_10.jpg

El límite Imaginario es un trabajo grabado en 2015, con algunos parones provocados por la composición de otros trabajos que estaban pergeñando en solitario los dos músicos; Manoel Macia había editado Infinito y estaba trabajando en otros dos discos editados en febrero de este año, Jardín y Fábulas (curioso trabajo compuesto por doce composiciones para guitarras acústicas de doce cuerdas), mientras que Rafael Pacha estaba a su vez inmerso en la composición de Hypnos, editado en octubre de 2015. Los dos músicos poseen una dilatada trayectoria musical.

 

Esta obra es un viaje a través de lugares imaginarios, místicos, propios de los planos medievales, cuando el mundo aún era enorme. En la instrumentación, Manoel se encarga de las guitarras acústicas, eléctricas y clásica. Rafael se encarga del resto, bajos, programaciones de batería, guitarras acústica y eléctrica, mandolinas, flautas, salterios, sintetizadores, guitarra de Coímbra, percusiones, etc.

Me gustaría destacar lo cristalino de la producción: los compositores han utilizando los mejores programas de grabación dando como resultado un sonido perfecto, pues se pueden distinguir todos los instrumentos sin tener que realizar ningún esfuerzo auditivo; una gozada para el oyente exigente. Los músicos utilizan el estudio como una herramienta musical más, un ejemplo de lo que los músicos deberían conseguir y muchas veces descuidan, la calidad del sonido muchas veces es olvidada en las producciones dando como resultado obras demasiado pobres, aunque contengan calidad compositiva.

El trabajo tiene un sonido tan propio, que merece la pena destacar el buen hacer de los autores y olvidar las influencias de las que beben, al no ser éstas determinantes en modo alguno en su resultado.

 

El Trabajo:

01 – ‘Mapa de Nubes’ – Desde la primera nota se destila calidad y profesionalidad, la mezcla de guitarras acústicas y eléctricas que imprimen Manoel Macia y Rafael Pacha es impecable, Pacha, aparte de la composición, nos deleita con el delicado uso de la flauta de pico. La inspiración de los músicos la puedes sentir en cada sonido que escuchas, torrente de ideas impecables, bien ejecutadas y con una producción exquisita. Algunas percusiones y acordes recuerdan composiciones del primer Oldfield, pero estos músicos imprimen un carácter a sus composiciones en tal magnitud que no podrías decir que la composición suena a alguien. Realmente han conseguido un  sonido propio que les hace fácilmente reconocibles, algo que muchos músicos buscan a lo largo de su carrera y jamás consiguen.

 

02 – ‘Aquí hay Monstruos’ – Tema de interesante desarrollo. Manoel y Rafael se conocen desde el año 2005, en que compartieron el último curso que ambos hicieron de Guitar Craf (como casi todos sabréis, los famosos cursos de guitarra de Robert Fripp), y la composición está inspirada en algunas bases de esos cursos, Macia consigue un solo casi continuo en el tema compuesto por Rafael, sus bases propuestas son interesantes, destacables el bajo y los sintetizadores.

 

03 – ‘En la Sangre’ – El delicado piano es el hilo conductor de este tema acompañado de manera magistral por guitarras acústicas. En una segunda parte la guitarra eléctrica lidera la composición, adquiriendo marcados sonidos folclóricos gracias a las flautas de pico y otros instrumentos ejecutados de manera excelente llenando de matices el tema.

 

04 – ‘Miras Cortas’ – En mi opinión quizás es el tema más adictivo del trabajo. En su corta duración concentra innumerables punteos de Macia dotando de energía y vitalidad a la composición de Pacha, el cual completa con unos bajos, teclados y percusión perfectas, de nuevo las bases rítmicas recuerdan algo a Fripp, pero la segunda parte del tema es un aluvión de sensaciones muy inspiradas, el solo de sintetizador sorprendente. La parte final del tema engarza a la perfección con el principio del mismo. Como curiosidad decir que el tema es algo crítico en su temática y eso lo hace curioso para el oyente, sin que éste se percate. A pesar de su brillantez resulta algo jocoso.

05 – ‘Folia del Naufrago’ – La belleza nos visita con este tema. De nuevo los tonos folclóricos nos inundan, las guitarras acústicas en este caso nos llevan de la mano en un viaje muy inspirado, otro solo de guitarra de Manoel lo adorna. Compositivamente este tema es otra delicia de Pacha, inspiradísimos ambos músicos. Para mí junto al anterior las dos mejores canciones del disco, éste incluso lo podría calificar de obra maestra por las guitarras acústicas. La primera vez que escuché como sonaba el clavicordio me pareció genial.

 

06 – ‘Kraken’ –  Después del brillante desarrollo del disco y por si no tuviésemos bastante, nos llega otro tema, en este caso una “suite”. Sólo escuchando el comienzo te das cuenta de que es un tema individual, que no tiene nada que ver con el resto de las canciones Lo lideran las guitarras, y los teclados de Rafael están más presentes que en el resto del trabajo. Destacan además sus elaboradas percusiones en las que seguro que tuvo que sudar tinta para engarzarlas en una complicada composición ofrecida por el maestro Macia.

Después los sintetizadores hacen acto de presencia, dulcificando el sonido, y dejando al piano la misión de romper con lo anterior y dar una nueva dimensión a la composición. Aquí la percusión se muta, intrincándose piano y guitarra para suplantarla. Al apagarse todos los instrumentos, nacen las guitarras acústicas de nuevo, muy destacable esta parte compositiva sobre todo por la originalidad que en sí aporta, ya que no suena a nada de lo que haya escuchado anteriormente, y en este punto, ¡todavía no llevamos ni diez minutos de la suite de veintiuno!.

El trabajo prosigue con un endurecimiento del sonido de las guitarras y la percusión que ayuda a elevar la “suite” a otra dimensión, da paso a ritmos más convencionales que vuelven a romper con lo anterior. Pero no contentos con esto lo vuelven a callar, esta vez con el sonido de las acústicas, que en poco tiempo dan paso a un sonido nuevo que complica el ritmo y Manoel acomete un solo soberbio realmente emocionante, de esos que ponen “el pelo de punta”.

Todavía nos quedan otros seis brillantes minutos en los que el dúo sigue ofreciéndonos nuevas partes inspiradísimas, vigorosos ritmos juegan con los teclados y las guitarras y nos acercan a unos momentos épicos de esos que nos hacen sentir el ‘Art Rock‘ no ha muerto.

El tema termina con unos arreglos de cuerda muy acertados. No hay mejor final.

07 – ‘El Límite Imaginario’ – La otra composición de Manoel Macia es una joya de guitarras acústicas, un regalo de tal magnitud que con palabras no sería capaz de definir, mejor escucharlo. Bello. Así de simple, gran colofón para un inmejorable trabajo.

 

Conclusión:
Si continúan en una línea similar, estoy completamente seguro de que estos dos genios nos van a seguir ofreciendo trabajos de una calidad estelar. El límite Imaginario yo lo definiría como sorprendente e inspirado.

Me gustaría desde aquí agradecer a los músicos sus composiciones, ya que gracias a ellas he vuelto a volar de nuevo, y eso no se producía hacia bastante tiempo en mi vida. Si quieres soñar, solo tienes que escuchar este disco. Maravilloso.

 

Nota: ¡NO TE LO DEBERÍAS PERDER!

Reseña por: Ángel G. Lajarín
Tracklist:
01 – Mapa de Nubes

02 – Aquí hay Monstruos

03 – En la Sangre

04 – Miras Cortas

05 – Folia del Naufrago

06 – Kraken

A/ Del Reino Oscuro

B/ Columna Vertebral

C/ Fortes Fortuna adiuvat

D/ Promesas

E/ El Miedo cultiva Miedo

F/ Acteón

07 El Límite Imaginario

 

Intérpretes:

Manoel Macía: Guitarras eléctricas, acústicas de 6 y 12 cuerdas, clásica.

Rafael Pacha: Guitarra eléctrica, acústica, mandolina, guitarra de Coímbra, flautas de pico, percusiones, sintetizadores, bajo, programación de batería.

 

Compuesto y grabado durante el año 2015, en Collado Villalba (Madrid) y Córdoba.
El disco es de descarga digital, visita sus perfiles en bandcamp para poder escuchar y comprar sus trabajos:

https://manoelmaciarafaelpacha.bandcamp.com/https://manoelmaciarafaelpacha.bandcamp.com/

https://rafaelpacha.bandcamp.com
https://manoelmacia.bandcamp.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s