Steven Wilson – ‘4 1/2’ (EP) (2016)

Con apenas un año degustando lo que ha sido el último disco de Steven Wilson, Hand.Cannot.Erase., el británico decidió en enero publicar un tentempié hasta la llegada de su próximo trabajo, el cual parece estar en marcha.

Bajo el título 4 ½, Wilson regala a los oídos el preludio de lo que se avecina, con un estilo de los 90 que me recuerda mucho a los trabajos de Transatlantic. Se trata de un EP que recoge canciones que en su día se quedaron en el tintero, y que han sido recuperadas del viejo baúl para darlas a conocer.steven-wilson-4-12

‘My Book of Regrets’ son 10 minutos de puro Wilson, muy acorde al trabajo con Porcupine Tree; rock progresivo lleno de matices psicodélicos con una producción a la altura de lo que nos tiene acostumbrados y arrancando un sonido a las guitarras propio de la década de los 80-90. Wilson sabe como nadie narrar las transiciones musicales y sacarle un partido bestial tanto al bajo como a los sonidos del sintentizador.

Unas lineas de guitarra, piano y violín le bastan para crear una pieza de 4 minutos titulada ‘Year of the Plague’, un derroche de sentimientos volcados en una partitura para deleite del gentío. Por momentos no sabes si es alegría primaveral o melancolía otoñal. steven-wilson-4-12

Después de la calma llega ‘Happiness III’, una clara oda a la esperanza, una canción llena de energía para cargarte las pilas. De las que no puedes parar de escuchar una y otra vez gracias a sus escasos 4 minutos. De nuevo guitarras con un sonido old school, un ritmo sencillo y la voz hipnótica de Steven lo hacen tema ideal para escucharla en bucle en el mp3.

‘Sunday Rain Sets In’ es otro tema instrumental, esta vez con batería, que intercala momentos suaves con unos riffs duros y psicodélicos. Y aunque puede ser una descripción válida también de la pista número 5, ‘Vermillioncore’ es un gran tema con un riff que marca de principio a fin la trama musical de sus 5 minutos de duración, con un estilo que recuerda mucho a Porcupine Tree.


En líneas generales, el disco parece recordar más al estilo que practicaba el británico con Porcupine Tree que a sus obras en solitario. El protagonismo de las baterías, los ritmos eclécticos y cambiantes, las guitarras afiladas en variables limpias y sucias. Tal vez esto que diga se deba a la añoranza a la banda con la que se dio a conocer, pero si el nuevo trabajo va a estar enfocado en estas líneas… ¡será más que bienvenido!

 

Nota: 9/10

 

Tracklist:

1- My Book of Regrets

2- Year of the Plague

3- Happiness III

4 – Sunday Rain Sets In

5 – Vermillioncore

6- Don’t Hate Me

 

Steven Wilson son:

Steven Wilson – todos los instrumentos, voces

Músicos de estudio:

Dave Gregory – guitarra

Guthrie Govan – guitarra

Nick Beggs – bajo

Chad Wackerman/Craig Blundell/Marco Minnemann – batería

Adam Holzman – piano, sintetizador

Theo Travis – clarinete, flauta, saxofón

 

Reseña por: Isaac Sarrion Abad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s