Crónica del concierto de Nordic Giants+El Tercer Semestre (15/03, Sala Apolo 2, Barcelona)

Redacción: David Montón

Fotografía: Enric Minguillón


Nordic Giants hacían escala en Barcelona dentro de su gira europea de diez fechas organizada por la buena gente de Aloud Music para presentar su último trabajo, A Séance of Dark of Delusions (Kscope). Les acompañaba en esta ocasión el trío sabadellense El Tercer Semestre quienes iban a presentar su recién estrenado 33 1/3 (Aloud Music).

Abrían el concierto los locales con una presencia de público bastante decente para ser un martes lluvioso en Barcelona.

Sonaban las primeras notas de ‘What’s Wrong With Czechs And Chairs’ y ya nos dejaban claro que lo suyo es hacer bailar al respetable. El perfecto trabajo de la base rítmica y las capas y capas de guitarras en forma de loops iban construyendo ritmos y melodías repetitivas pero nada cansinas.

tercer1

Le seguían ‘Robocat’ y ‘Manuel’, éste de su disco anterior #tender tropic, con sus ritmos sincopados y el bajo de Joan Manel haciendo de las suyas. Volviendo a su nuevo disco rebajaron un poco el nivel de guitarreo con ‘Gael’, un tema mucho más atmosférico de lo que nos tienen acostumbrados y que supuso un contrapunto, bajo mi opinión, muy acertado, dentro de su set.

tercer2

Continuaron con el ritmo frenético de ‘Varca Falite’ y la hipnótica ‘Transjumancia’. ‘Ratalan’, el tema que abre su disco anterior, fue uno de los más celebrados por el público , aunque hubiera algún problema con la voz principal que se solucionó a medida que avanzaba.

tercer3

Cerraron el concierto con el primer single de su nuevo álbum ‘Pulpito & Mojito’ y ‘Obsolescencia’ del anterior.tercer4.jpgtercer5.jpg

Un concierto entretenido por parte de los catalanes en el que demostraron que, aunque sean esclavos del ritmo, son capaces de hacerlo caminar perfectamente y transmitir al público la química que tienen entre ellos.

 

Llegaba la hora de los ingleses Nordic Giants, a quienes descubrimos en la primera edición del AMFest de 2015, hace justo un año, sin tener ninguna referencia anterior y nos quedamos absolutamente alucinados con su propuesta.
En esta ocasión teníamos curiosidad por ver si saldríamos igualmente impresionados sin tener como aliado el factor sorpresa.

nordic8.jpg

Para quien no conozca a este peculiar dúo de batería y teclados os diremos que más que un concierto, su propuesta es una performance en la que cada tema es un cortometraje que se proyecta mientras ellos tocan la banda sonora en directo. Sus trajes cargados de huesos y plumas, y la iluminación posterior recrean un interesante juego de sombras en el que únicamente se perciben sus siluetas, por lo que parecen seres casi místicos.
nordic3.jpgnordic4.jpg

Aunque principalmente, como os comentábamos, toquen los teclados y la batería, de vez en cuando éste último toca la guitarra con un arco de violín, así como el primero la trompeta y algo de percusión.

El setlist está compuesto por temas de su último trabajo como ‘Evolve or Perish’ con el que abren su show o ‘Mechanical Minds’ del anterior Build Seas, Dismantle Suns con la que continúan, así como ‘Through a Lens Darkly’ de su primer EP A Tree as Old as Me de 2010.
No vamos a explicaros el argumento de los cortometrajes para no hacer spoilers, pero hay que decir que todos son diferentes entre si, con una producción muy profesional y realmente realizados para cada canción, ¿o es al revés?

nordic7.jpg

El cuarto tema es ‘Iluminate’ y el corto que lo acompaña es especialmente emocionante. Tras éste llega uno de los momentos mas impresionantes del espectáculo con ‘Little Bird’, en la que la cantante Alyusha aparece en una de las pantallas y con el que todo el público se estremece.
Hay que destacar que durante el show los gigantes van disparando gran cantidad de sonidos secuenciados como puede ser la voz de este tema, y lejos de parecer algo artificial, logran transmitir tanto como si se trataran de una banda de diez o más músicos en vivo.

‘Speed the Crows Nest’ y ‘The Seed’, ésta última “cantada” por Jake Reid, siguen impresionándonos hasta hacernos llegar a ‘Together’, uno de mis temas preferidos. El speech, el piano mezclado con ese ritmo de batería y el visual de animación en blanco y negro son sublimes y elevan la emoción del momento hasta ver caer alguna lágrima entre el público.

nordic6.jpg

Nos aplastan con ‘Shine’ antes de desaparecer sin mediar palabra, solo con una reverencia y dar paso al reprís de uno de los cortos que había quedado en ‘to be continued…’, tras el que proyectan los créditos de todo el montaje como si de una película se tratara.
Reaparecen para cerrar con ‘Dark Clouds means Wars’, simplemente espectacular.
nordic11_1.jpg

Tras la experiencia os diremos que el hecho que ya les conociéramos de su vez anterior no influyó para nada en lo que nos emocionáramos una vez más.

Nordic Giants, como os contábamos no hacen conciertos, son toda una experiencia visual que como único pero creemos que habría que ver en un emplazamiento más teatral que una sala de conciertos, ya que merecen ser vistos con todo detalle.

 

Setlist:

El Tercer Semestre

What’s Wrong With Czechs And Chairs

Robocat

Manuel

Gael

Varca Falite

Transjumancia

Ratalan

Pulito & Mojito

Obsolescencia

Nordic Giants

Evolve or Perish

Mechanical Minds

Through a Lens Darkly

Neotenie

Illuminate

Little Bird

Speed the Crows Nest

The seed

Together

Shine Remix

Dark Clouds Mean War

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s