Barock Project – ‘Skyline’ (2015)

El nacionalismo musical es algo establecido desde el post-romanticismo, y fue uno de los rasgos definitorios de la primera horneada de bandas de rock progresivo en los lejanos setenta. Es por ello que, al explorar Skyline, el cuarto trabajo en estudio de Barock Project, es inevitable pensar en el buen hacer de los dinosaurios italianos. A saber: suavidad genesiana junto con un descarado orgullo por el belcantismo de Vivaldi y un sentimiento virtuosista propio del periodo barroco.

No obstante, el primer corte del disco se aleja bastante de esa primera idea preconcebida, pues ‘Gold’, desde el primer momento en que arranca con las voces a capella a là Kansas, se afianza como una de las más sinceras cartas de amor al rock progresivo americano. Con unos teclados de infarto y un trabajo vocal exquisito (cortesía de Luca Pancaldi), el primer corte es una de las mejores muestras de rock progresivo actual.a2188087654_10.jpg

El resto de cortes mantienen el alto nivel, aunque sin alcanzar las divinas cotas de ‘Gold’. ‘Overture’ es el hijo bastardo entre el ELP más circense y sus coterráneos New Trolls, todo tras una cortina de influencia barrocoitaliana, más propio del progresivo nacional. Los teclados de Luca Zabbini, alma máter de Barock Project, guían y lideran la extravagancia que desemboca en ‘Skyline’, el tema que da nombre al LP. ‘Skyline’ es muestra viviente de otra de las debilidades de la banda: Jethro Tull. Con un caminar y un sentimiento similares a los de ‘Cold Wind to Valhalla’ y, a su vez, acentuando el parecido con New Trolls al aparecer como invitado Vittorio de Scalzi, el corte crece hasta dejar que Marco Mazzuoccolo se reencarne en Martin Barre, siempre siendo fieles a su estilo y a su personal visión de la progresía.

‘Roadkill’ arranca con un punteo con reminiscencias a Marillion, pero con un aroma medieval y, a ratos, cercano al hard con épica. El espíritu duro como un ladrillo vuelve en ‘The Silence of Our Wake’, el corte más extenso del LP. ‘The Sound of Dreams’ es un dulce interludio, introduciendo el rabioso bajo de ‘Spinning Away’, donde tontean con la fusión más irreverente. ‘Tired’ es el tema más cercano a la opereta, llena de tendencias armónicas propias de la ópera autóctona, aunque con un confuso giro agresivo al final recordando a ‘Home’ de Dream Theater.

‘A Winter’s Night’ es, junto a ‘Gold’ y ‘Spinning Away’, uno de los momentos más brillantes de Skyline, híbrido entre ‘Entangled’ y ‘Closer to the Heart’ pero cargado de pura alma. ‘The Longest Sigh’ cierra el trabajo en una nota positivista, cargada de las florituras y el placentero exceso del que han hecho gala durante todo el disco.

Skyline es un disco fantástico, lleno de sabores e influencias. Su mayor virtud es sorprender al alejarse del estereotipo preestablecido, y entre sus cortes se han colado verdaderas joyas. No obstante, no es un disco perfecto (su excesiva duración hace un flaco favor) aunque quizá tampoco lo pretenda ser. Recomendable para todo aquél con hambre de Italia, pero que no quiera empacharse de Italia.

 

LO MEJOR

Gold y su descarado amor por el prog estadounidense

LO PEOR

La excesiva duración

Reseña por: Miguel González Sánchez

 

Tracklist:

1. Gold (8:40)
2. Overture (3:40)
3. Skyline (10:21)
4. Roadkill (5:59)
5. The Silence of Our Wake (10:47)
6. The Sound of Dreams (2:21)
7. Spinning Away (6:06)
8. Tired (9:58)
9. A Winter’s Night (4:38)
10. The Longest Sigh (7:57)
Músicos:

Luca Zabbini: teclados, bajo, voces secundarias
Luca Pancaldi: voz principal
Eric Ombelli: batería
Marco Mazzuoccolo: guitarra

Con:
Vittorio De Scalzi: voz, flauta en (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s