Hexvessel – ‘When We Are Death’ (2016)

En 2015, el lanzamiento de Earth Over Us suponía un viraje musical para los fineses Hexvessel, que dejaban un poco atrás unas composiciones íntimas y emocionales, oscuras a veces, por un protagonismo.

El reciente When We Are Death viene a confirmar este cambio de rumbo musical, no muy drástico, pero sí significativo, de la que para mí es una da las bandas más introspectivas e íntimas en cuanto a la composición musical se refiere.hexvessel-when-we-are-death.jpg

Rock progresivo, folk rock psicodélico e incluso algo de stoner es lo que vamos a encontrar en este álbum; algo que confirmamos de inmediato con ‘Transparent Eyeball’, donde Kimmo hace un excelente trabajo creativo con los teclados. ‘Earth Over Us’, recupera su parte algo más cañera, y cuenta con un estribillo hipnótico gracias a las increíbles voces de Mat McNerney y Marja Konttinen. El curso del tema tiene unes lineas similares a ‘Tranparent Eyeball’ y que vamos a encontrar en todo el disco: excelentes lineas de los teclados, genial ambientación musical, riffs psicodélicos que se quedan grabados en la cabeza.

La sensación que deja en el cuerpo es de absoluta paz, algo que se supera con ‘Cosmic Truth’, en la que la voz íntima y mística de Mat parece circular por el cuerpo como un sedante. Pero para trasladarte a los gloriosos años de la cultura Hippie, los viajes astrales y la paz mundial, nada como ‘When I’m Dead’, que parece compuesta en los 70, pero que no os engañen los sentidos. Luego te sorprenden con’Mirror Boy’, mucho más seria e introspectiva, más en consonancia con lo que practicaban los fineses, con una gran carga emocional que acompañan los violines y coros, y en la que pone la guinda la desgarradora voz de Mat.

La “bomba” llega pasado el ecuador del álbum, el que sin duda puja como mejor tema del disco. ‘Drugged up on The Universe’ es una composición que une el rock progresivo, el psicodélico y un stoner rock clásico generando un tema completísimo con un grandísimo riff al frente y una tensión emocional tal que podría cortarse con una hoja de papel.

Los restos de su primera etapa musical siguen brotando en ‘Green Gold’: un estilo más personal y melancólico, donde el piano se convierte en protagonista. Más difícil de definir es ‘Teeth Of The Mountain’, que parece incorporar elementos del blues e incluso del country. Una fusión genial donde el componente psicodélico pierde peso. Llegando al final el disco toma un giro con ‘Mushroom Spirit Doors’, que retoma la senda psicodélica con esas guitarras chirriantes tan características.

Dura poco el giro, pues ‘Hunter’s Prayer’, que cierra este álbum, vuelve a deshacer las maletas del drama para dejar que viajes dentro de ti mismo. Una linea melódica espectacular de guitarra, densa y triste, con una compañía de lujo: una percusión exclusiva de toms y la orquestación hecha a medida de Kimmo.

Cierre de oro. Pocas veces acabo un disco con la sensación de sentirme privilegido por poder ponerme unos auriculares y escuchar, oír, sentir lo que mis oídos recogen. La experiencia de este álbum es un estallido de emociones vivas y orgánicas, es la naturaleza componiendo para tus oídos, el viento cantando sobre tu piel.

Nota: 9,5/10

Reseña por Isaac Sarrion

Tracklist:

1 – Transparent Eyeball
2 – Cosmic Truth
3 – Earth Over Us
4 – When I’m Dead
5 – Mirror boy
6 – Drugged Up On The Universe
7 – Green Gold
8 – Teeth Of The Mountain
9 – Mushroom Spirit Doors
10 – Hunter’s Prayer

Hexvessel son:

Mat McNerney – voz y guitarra
Marja Konttinen – voz y percusión
Jukka Rämänen – batería
Simo Kuosmanen – guitarra solista
Niini Rossi – guitarra bajo
Kimmo Helén – teclados/trompeta/violín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s