Outer Heaven – ‘Weather The Storm’ (2015)

Desde Bilbao llega Outer Heaven, grupo conformado por Álvaro e Iñigo González de Arrieta (bajo y teclados/guitarra, respectivamente), Ibai Velázquez (batería) y Javier Quintana (guitarra) desde 2013. No fue hasta 2014 cuando Alexander Schaub se incorporó a la voz, completándose así el quinteto. En diciembre de 2015, la formación presentó su trabajo discográfico novel, titulado Weather the Storm. Actualmente la banda se encuentra preparando concursos y conciertos y componiendo nuevos temas que formarán parte de su siguiente entrega; por suerte, este cielo exterior seguirá ofreciéndonos noticias.

Weather the Storm es un álbum polifacético, como un poliedro de muchos vértices y aristas. Desde su primera escucha atrapa al oyente, pero es más tarde, cuando el disco se ha disfrutado en su totalidad un par de ocasiones, cuando realmente consigue posicionarse como uno de los mejores debuts del pasado año.

Contrario al sedentarismo, Weather the Storm recopila muchas influencias,  y aporta su propia cadencia con una visión experimental que deambula por varios estilos sin por ello estancarse en ninguno de ellos; tan pronto ofrece una mezcla perfecta entre Dream Theater y Rage Against The Machine – como si juntar el Metal Progresivo con el Nu Metal fuese tarea sencilla -, como se sume en melodías intimistas, para después arremeter con furia en clave de Metal o también presentar solos de guitarra que me recuerdan sobremanera a los barceloneses Eric Baule, a caballo entre el hard Rock, el Rock y el Rock Progresivo.

El prólogo de Weather the Storm es ‘Intro’, que evidencia ya esos ramalazos atmosféricos que van a estar presentes a lo largo de los siete temas (seis sin contar a ‘Intro’) que recorren el disco. Pasado el minuto, ‘Inertia’ hace su aparición magistral con un bombardeo percusivo al recuerdo de ‘Overture 1928’ de Dream Theater [Metropolis Pt. II: Scenes From A Memory, 1999], al que posteriormente se le añade un teclado muy rudessiano. Después de esa triada de batería, guitarra y teclado, aparece por primera vez la voz de Schaub, que consigue imprimir fuerza a la lírica, y llega un punto en que se asemeja a Zack de la Rocha en Rage Against the Machine. Por ejemplo, en Evil Empire (1996). La analogía es sólo a nivel vocal, ya que en Weather the Storm no hay connotaciones ni mensajes políticos, al contrario que sí las había en RATM. Hacia el final de la canción, la base rítmica se metamorfosea a alguna más post-rockera como la de los madrileños Toundra. También hace acto de presencia el teclado, que se reconcilia con la faceta de Metal Progresivo del principio.

En ‘October’, Weather the Storm cambia de tercio, y transmite frío otoñal – acorde al nombre, además -, propone un estilo más calmado, intimista, en el que la voz es el elemento clave para difundir, con un tono apagado, la sensación de desconexión y de hastío (otoñal) como contrapartida a un cenit emocional que podría ser veraniego, siguiendo con el símil de las estaciones. ‘Modern Times’ se impone con un sonido más metalero y juega con claroscuros en toda su duración: con fases de contundencia que van alternándose con secciones más tranquilas. Hay una parte protagonizada por el teclado que abre camino al final del tema, que se despide con un deje de Rock – hispano, podría ser -.

‘Hollow’ presenta ese enfoque más calmado, como en ‘October’. No obstante, hacia el final de ‘Hollow’ se vira ese ritmo y se va concretando hacia una composición de proporciones metaloprogresivas. De nuevo, ese despliegue baterístico me recuerda a Dream Theater, concretamente a ‘Endless Sacrifice’ [Train Of Thought, 2003]. ‘The  Watchmaker’ se aproxima más al estilo del Rock Progresivo más actual, y tiene también cierto toque de Neo-Prog. Llegamos al último tema; ‘Newborn’ despide al disco con pinceladas ambientales, secciones más introspectivas sin por ello dejar de lado el tono optimista y esperanzador.

Y es que Outer Heaven, ese cielo exterior, ha logrado materializar un trabajo atrayente, perfecta primera obra de la que espero que sea una carrera discográfica muy extensa.

 

Nota: 8.5 / 10  

Tracklist:

  1. Intro
  2. Inertia
  3. October
  4. Modern Times
  5. Hollow
  6. The Wathmaker
  7. Newborn

Formación:

Álvaro González de Arrieta – bajo
Iñigo González de Arrieta – teclados/guitarra
Ibai Velázquez – batería)
Javier Quintana – guitarra
Alexander Schaub – voz

Reseña por Eva Plaza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s