King Crimson – ‘Live in Toronto’ (2016)

Tenemos el honor de contar con un articulo del Dr. Carlos Romeo, autor del libro KING CRIMSON (Ediciones Cátedra, 1999). En el siguiente escrito se reseña el directo de King Crimson, Live in Toronto, filmado en noviembre de 2015 pero publicado este 2016 bajo el sello DGM. Este artículo ha sido redactado para el Chamberlin (una de las mejores publicaciones sobre progresivo en España) y aparece en KTDA por gentileza de su director, Carlos De La Fuente y el mismo Carlos Romeo.
Información sobre El Chamberlín aquí

King CrimsonLive in Toronto, November 20, 2015 (DGM, 2016)

Obviamente, hay muchas razones para editar discos, pero a veces se impone un criterio de respuesta ante una realidad. Ésta es que ante una cierta anergia por parte de DGM a la hora de editar material de la formación de King Crimson como septeto han aflorado grabaciones no oficiales. Sabemos lo mucho que contraría esto a los responsables del grupo. Así pues, se ha escogido un concierto en estado de gracia de la última gira de la banda y se ha editado. Primero como descarga digital, que desbordó la capacidad de respuesta de DGM Live, y después como un doble álbum en edición física. Todo ello en espera de la edición en septiembre del gran disco en directo que acogerá todas las canciones de la gira en las mejores versiones disponibles. Además, servirá como contrapeso del directo Live at the Orpheum, álbum que no acabó de gustar por motivos que no vienen al caso.

Para quien no la conozca la formación actual del grupo es la siguiente:

Mel Collins: Saxos y flauta, Robert Fripp: guitarra y teclados, Gavin Harrison: batería, Jakko Jakszyk: guitarra y voz, Tony Levin: bajos y stick, Pat Mastelotto: batería, y Bill Rieflin: batería y teclados.

El repertorio se nutre con  material de todas las épocas del grupo, con excepción de los años ochenta. Para quien no sepa nada de lo acontecido en King Crimson desde 2014 esto puede resultar muy sorprendente, pero es así.

 

Disco 1º:12f09eabc3bbce2003a89e355b06bd44

01 Threshold Soundscape

02 Larks’ Tongues In Aspic, Part I

03 Pictures Of A City

04 VROOOM

05 Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind)

06 Meltdown

07 Hell Hounds of Krim

08 The ConstruKction of Light

09 Red

10 Epitaph

 

Disco 2º:

01 Banshee Legs Bell Hassle

02 Easy Money

03 Level Five

04 The Letters

05 Sailor’s Tale

06 Starless

07 The Court of the Crimson King

08 21st Century Schizoid Man

 

Quizá la grabación no empiece con la contundencia que nos hubiera gustado, pero debemos recordar que éste es una edición de archivo, un documento y no una obra. La escucha del disco depara sorpresas, ya que la presencia de hasta tres baterías en acción no es algo tan avasallador como cabría esperar. Los percusionistas se dejan espacio entre ellos y se reparten los breaks, por ejemplo. Más notoria, a nuestro entender, es la presencia de dos guitarras, algo habitual desde 1981, pero que jamás encontramos en los directos de los años setenta. Están bien repartidos los papeles entre Fripp y Jakszyk, y el segundo nunca suplanta al primero, por así decirlo.

Por último, lo más llamativo de todo es la presencia, no sólo su vuelta al grupo, de los saxos y flautas de Mel Collins en canciones que no contaban con instrumentos de viento en sus ediciones originales como piezas de estudio. Hablamos de ‘Larks’ Tongues in Aspic, Part One’, ‘VROOOM’, ‘The ConstruKction of Light’ –es asombroso escuchar cómo encajan los vientos aquí–, ‘Red’, ‘Easy Money’ y ‘Level Five’.

El papel de los “ausentes” es repartido por los solistas. Las partes de David Cross pueden asumirse desde las guitarras o la flauta. Las partes vocales de la pieza ‘The ConstruKction of Light’ no lo son en absoluto.

Obviamente, las canciones que originalmente tenían instrumentos de viento son las que tienen un arreglo más similar, pero no idéntico, al de los años setenta, y esto es así por las razones aducidas con anterioridad.

El resultado es que se consigue por un lado una revisión fresca e innovadora y, por el otro, una lectura completamente respetuosa del material del grupo, independientemente de la época en que se creó. Ésta es la primera formación de King Crimson que logra asumir e integrar como propia toda la historia y la música de la banda. Lo cual es muy significativo ya que nunca sucedió antes. Para nosotros, que se haya conseguido esto, es sorprendente, revelador y esperanzador.

Unas notas sobre las piezas nuevas. ‘Threshold Soundscape’ es en realidad una introducción. ‘Hell Hounds of Krim’ y ‘Banshee Legs Bell Hassle’ son piezas para los percusionistas, que sirven como introducción a ‘The ConstruKction of Light’ e ‘Easy Money’ respectivamente.

Nos quedan por comentar las dos composiciones para grupo, ‘Radical Action (To Unseat the Hold of Monkey Mind)’ y ‘Meltdown’. Aparecen unidas entre sí sin solución de continuidad. La nota común de ambas es que suenan a un destilado de la historia completa del grupo. ‘Radical Action’ es un instrumental en la línea de la “demostración de poder crimsoniano” que se engarza con ‘Meltdown’, que al ser canción, recuerda mucho lo expuesto en algunos temas del disco de Jakko The Bruised Romantic Glee Club hace diez años y al álbum A Scarcity of Miracles, pero en un modo más obviamente crimsoniano –esas guitarras– que en el trabajo de Jakko, Collins & Fripp. No obstante, la sensación de pieza “conseguida” es mayor con el instrumental que con esta pieza cantada.

Veremos qué se consigue con esta nueva música.

Mantenemos nuestras reservas sobre un par de aspectos puntuales de las versiones, pero son algo personal que no afecta al análisis de la globalidad de la obra, que consideramos excelente y absolutamente recomendable.

En septiembre de 2014 y durante los primeros ensayos del grupo, Pat Mastelotto le dijo a Robert Fripp: “vas a hacer feliz a mucha gente”. Suponemos que en el momento actual de King Crimson, lo que se pretende es exactamente eso.

Carlos Romeo.

Anuncios

Un comentario sobre “King Crimson – ‘Live in Toronto’ (2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s