La Secuela – ‘Teleprompter’ (2015)

Muchas veces, de forma totalmente injustificada, asumimos que el progresivo es cosa del hemisferio norte. No es por falta de ejemplos: los brasileños Bad Salad o los (desaparecidos) australianos Unitopia dan buena cuenta de que no es así. La banda que nos llega, La Secuela, es una joven banda argentina que pasa a engrosar la lista de ejemplos de bandas del otro hemisferio.

Teleprompter, publicado en 2015, es su último lanzamiento de estudio. Con una premisa netamente ecléctica y con un enfoque sorprendentemente riff-oriented, se entrelazan mil tendencias e influencias para conformar un sólido LP, genuino pero de fácil digestión.12118642_10156151622680501_514888164974285723_n

‘…Y Los Santos Juegan A Las Escondidas’ es un fantástico punto de partida. Sobre un mensaje claramente reivindicativo, el sólido caminar de la canción combinado con el inteligente juego de teclados conforma un fantástico tema. ‘Columna de Pez’ es mi canción preferida del disco, y mi segundo tema preferido de toda la carrera de La Secuela, combinando suave jazz pianístico con un suculento moog zigzagueante.

‘Los Dueños’ supone un descanso tras el vertiginoso inicio, y su juego tecladístico parece extraído de aquel (ya lejano) ‘Cashflow’ de Sleeping in Traffic. ‘Agua de Vos’ es un inofensivo tema de pop radiable, con una producción que me hace pensar en los momentos más dulces de Asia, aunque quizá más por el contexto progresivo del resto del disco que por méritos propios. ‘EEUU’ es un rabioso divertimento propio de YouTube (quien no conozca a Publio Delgado que deje de leer y busque ese canal ahora mismo), fantástico interludio y una perfecta introducción al hard-prog de ‘Pizza con Champagne’, donde tontean los Deep Purple más abiertos de miras con los sabores del retro-prog actual, auque siempre desde un prisma único.

‘Se Parecen’ nada con comodidad entre los sonidos setenteros. ‘Wachin Steijen Houpen Vaidor’ recupera el aroma viral de ‘EEUU’, tomando aliento para el colofón final. ‘La Chica del Pasaje’ está cargada de hammond, se deja conducir por su contundente riff y tiene suficientes alicientes para convertirse en el himno de la banda. De hecho, es un perfecto resumen de todo lo que Teleprompter ofrece.

Si se ignora la estúpida barrera idiomática (la creencia de que el inglés es el único idioma del progresivo debería empezar a extinguirse), Teleprompter agarra a propios y a extraños por las solapas y golpea con su exquisita colección de riffs. Únicos en su especie, han conseguido ser genuinos sin ocultar en ningún momento los ingredientes de siempre. Su proyección es inmensa, y tienen suficientes alicientes para gustar a todo fan del progresivo como del rock grandilocuente a secas. Toda una sorpresa que pone en jaque la hegemonía del hemisferio norte. Esperemos que no tarden en volver a crear más música.

 

Lo Mejor
Columna de Pez
Su variedad y frescura

Lo Peor
Que haya público que los pase por alto debido al idioma
Puestos a quejarnos, que no incluya ‘Lecciones de Tinieblas’

 

Tracklist:
1. .Claro de Luna / …y los santos juegan a las escondidas
2.Columna de Pez
3.Los Dueños
4.Agua de Vos
5.Estados Unidos
6.Pizza con Champagne
7.Se Parecen
8.Wachin Steijen Houpen Vaidor
9.La Chica del Pasaje

Formación:
Guido Rodriguez – teclado, voz
Arahi Pinto Castro – voz
Mariano Pesci – bajo eléctrico, cello, voz
Santiago Aguilar – batería

Reseña por Miguel González Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s