Skuggsjá – ‘A Piece for Mind & Mirror’ (2016)

Esta vez traigo algo muy distinto. De hecho, es posible que muchos de vosotros os llevéis las manos a la cabeza al grito de ¡“esto no es progresivo”! ¡Mon Dieu! De verdad, dejad de ser unos puretas (y esto va por el público rockero en general) y abrid un poquito vuestras mentes, que ni a Darwin le daban tantos palos como dais algunos a los grupos que salen un poco de etiquetas convencionales. Sí, vale, nos gusta etiquetar y encasillar porque nos hacemos más fácil la vida, pero en el mundo real las etiquetas no son más que archivadores abstractos, pues lo cierto es que las particularidades hacen de cada proyecto algo único.

Hace apenas unos días llegó de casualidad a mis oídos un disco que vio la luz hace un mes, el proyecto se llama Skuggsjá (más difícil de pronunciar que de escribir) y ha sido creado y escrito por Ivar Bjornson (guitarrista y fundador de Enslaved) y el fabuloso Einar Selvik (líder de Wardruna). El título que han escogido para la obra es A Piece for Mind & Mirror, y el estilo es (redoble): ¡”Neofolk with Progressive Black Metal”! Que no os estalle aún la cabeza, que ese “progressive” está más presente de lo que a priori parece.

No voy a desglosar pista por pista como de costumbre, pues la obra está compuesta y pensada para ser escuchada del tirón, como una única pista, una Edda narrada a través de una música profunda, mística, orgásmica. El estilo neofolk que podemos encontrar en Wardruna marca un poco el eje del proyecto, pero ni mucho menos es protagonista: los matices musicales son espectaculares. Claros elementos del black y del doom se suman sobre una base progresiva.

 

Evidentemente si vais a intentar comparar esta obra con cualquier grupo progresivo al uso no os salgan las cuentas. El elemento prog no está en su métrica, ni en sus escalas amorfas. Skuggsjá hacen algo muy diferente: tranforman un estilo acústico y plano (pero muy inspirador e íntimo) en algo nuevo, lleno de pequeños matices  y una amalgama de instrumentos incorporados increíble. Es algo mágico, diría. Arrancar las raíces musicales del norte, convertirlas en un apoteósico conglomerado de sonidos profundos y místicos, mezclarlo con un black metal ambiental y progresivo y que te salga redondo. Imposible no quedar maravillado e hipnotizado, imposible no sentirte transportado a tierras vikingas.

Creo que es difícil intentar inspeccionar todos los detalles musicales de la obra. Lo cierto es que la fusión no podría haber salido mejor, una locura introspectiva que comprendes mucho mejor cuando la escuchas, cuando sientes en cada poro de la piel las vibrantes cuerdas vocales de Einar, cuando los instrumentos ancestrales llenan tu pecho de aire. Una experiencia intensa y pura.

 

Nota: 9/10

Reseña por: Isaac Sarrión

Tracklist:

  1. Intro: Ull Kjem
  2. Skuggsjá
  3. Makta Og Vanaera, For All Tid
  4. Tore Hund
  5. Rop Fra Roynda – Maelt Fra Minne
  6. Skuggesllatten (instrumental)
  7. Kvervandi
  8. Vitkispá
  9. Bon Om ending, Bon Om Byrjing
  10. Outro: Ull Gjekk

 

Skuggjsá son:

Ivar Bjornson – voces, guitarras, bajo, teclados

Einar Selvik – voces, taglharpa, Kravik-lyre, cuerno de cabra, birch-bark lure, flauta, percussion, electrónicos

 

Colaboradores:

Grutle Kjellson – voces

Lindy-Fay Hella – voces

Eilif Gundersen – birch bark lure

Olav L.Mjelvahardingfele

Cato Bekkevold – batería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s