Leandro Kálen – ‘Mecánica Celeste’ (2016)

Siempre me invade la alegría cuando aparece algún proyecto, músico o grupo nuevo que trata de innovar en el mundo de la música, tarea para nada fácil de encarar. Esta vez es Leandro Kálen, un músico argentino de inquietudes artísticas manifiestas en todos los proyectos que crea, quien trata de seducir mis oídos.

Es así como tras el pasar de los tracks de Mecánica Celeste, toda la atmósfera de jazz fusión de los ’90 y principios del 2000 que emana de los parlantes logra traer a mis recuerdos al presente  cual máquina del tiempo. Todas las influencias de Leandro dicen presente en este disco de impecable producción. Ahí están Pedro Aznar y el Pat Metheny Group, Spinetta, Piazzola, la bossa nova y un par de sorpresas que nos tiene preparadas Leandro a lo largo de los 16 tracks que conforman Mecánica Celeste.a1719817407_10

Mención aparte para el gran listado de invitados que colaboran en esta arriesgada aventura, gente como Hermeto Pascoal, Litto Nebbia y Alambre González entre otros que con sus aportes suman y emocionan por igual.

Este trabajo de Leandro da a lo largo de su variado recorrido una certera impresión de ser una obra conceptual, donde todas las vertientes de estilos que componen su entramado no desentonan y hasta combinan con rigurosa precisión celestial.

Los movimientos de los astros celestiales comienzan con la simple y correcta ‘Ovillo’, seguida por ‘Nadie Salva’, una pieza donde lo mejor de la influencia del Metheny Group dice presente. Con ‘Submundo’, la voz de Hermeto nos introduce a la complejidad de tamaño tema semejante a un laberinto musical. En ‘El Origen de lo Sublime’ el tango fusión asoma para seguir aportando piezas al rompecabezas de Leandro.

Litto Nebbia logra conmover en ‘Continuidad’ y cuando todo parecía dicho, las asombrosas ‘Pueblo’ y ‘Huayra’, nos muestran las bellezas escondidas dentro de la inmensidad celestial. En el apartado covers ‘Viento del Azur’,  estoy seguro que lograría conmover a su creador, el Flaco Spinetta.  Por contraposición el otro cover del disco, ‘Los Dinosaurios’ de Charly García, entra en esa extraña élite de temas que es difícil de versionar por su intensa letra y toda la carga emocional que contiene en su ADN. Es así como Leandro elige el candombe y su particular estilo que no logran cuajar en los 4 minutos de su duración.  Otro punto flojo de la producción son los inserts de audio a modo de comienzo y fin de la mayoría de los temas que tranquilamente podrían no haber estado en el resultado final.

Más allá de que queda claro que Leandro Kálen tiene cosas por pulir, es digno de aplauso el riesgo tomado en un disco que obviamente no está hecho para el gran circuito comercial sino más bien para llegarle al corazón a los amantes de la música bien hecha. Mecánica Celeste es un gran puntapié inicial para todos los que no conocíamos a Leandro y su inquietante pasión por la música. Solo el tiempo nos mostrara que nuevas aventuras nos tiene preparados este talentosísimo músico al que no hay que dejar pasar de largo.

Tracklist:

  1. Ovillo
  2. Nadie Salva
  3. Submundo
  4. El Origen de lo Sublime
  5. Despertando al Diablo
  6. Continuidad
  7. La Maga
  8. Hablan
  9. Pueblo
  10. Viento del Azur
  11. Los Dinosaurios
  12. Señales
  13. Huayra
  14. Hold your Fire
  15. Extraño
  16. Manual de Ética Imaginaria

 

 

Reseña por Leo Casal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s