Fotografía: Enric Minguillón
Redacción: Miguel González Sánchez
El polifacético festival Tótum Revólutum se ha afianzado como un fantástico escaparate para las bandas emergentes del país, reafirmando el buen momento que vive el rock progresivo entre la nueva generación de músicos, así como el cambio de perspectiva de los managements hacia el género.
La segunda ronda del festival contó con los catalanes Poire, presentando su reciente Atlantis, y con los madrileños Pervy Perkin, presentando su aún más nuevo ToTeM.
Poire aprovecharon la velada para interpretar Atlantis en su totalidad. La banda de Vilassar de Mar cuenta con uno de los directos más depurados de la escena, y la elegancia floydiana de los temas de Pere Miralles lució como nunca.
No obstante, fue la sección rítmica la que brilló con luz propia durante la actuación. El poderoso bajo de Àlex Miralles (así como sus excelentes coros) y la fastuosa versatilidad de Aleix Burgués hicieron que los temas de Atlantis ganaran más dimensión y detalle. Un gran fichaje para el festival.
Setlist:
- Nautilus
- Fu Manchu
- Neptune
- Cold Water
- Love on Fire
- R.E.B
- Valhalla
- Wake Up
Pervy Perkin están inmersos en una extensa gira por todo el país presentando su segundo trabajo, y el Tótum Revólutum fue la excusa perfecta para pasar por Barcelona. Su sonido supone la total antítesis a la propuesta de Poire, llena de movimiento, cambios de vestuario y, por desgracia, ocasionaron un sonido más inestable.
Durante la actuación intercalaron temas de sus dos trabajos de estudio, y realmente se puede ver la evolución compositiva del quinteto.
Pervy Perkin es una banda que, a juicio propio, luce más cuando el ratio de ideas por tema es más diluido, y eso es algo que se hizo patente durante el concierto. No obstante, la versatilidad de las múltiples voces y la apisonadora sónica de Carlos Pajarón (realmente fue la velada de los baterías) destacaron por encima de todo.
Setlist:
- IV. The Void
- Cucumber of the Gods
- S!urm
- I Believe
- III. The Sound
- KountryKuntKlub
- Hypochondria
- Peanut Butterfly
- Of Echoes and Reflections
Así pues, la segunda ronda del Tótum Revólutum 2016 fue un éxito, contando con dos bandas tan diferentes como especiales en un marco íntimo pero acertado. La siguiente ronda, no obstante, se antoja más ambiciosa, contando con tres de las bandas más sonadas del pasado año. Una fantástica noticia para las agrupaciones emergentes, el progresivo estatal y, especialmente, para los fans de la música en directo.