Crónica del festival Tótum Revolútum 2.3 (Apple Smell Colour + El Tubo Elástico + Soul Aside) (21/05, BCN)

Fotografía: Enric Minguillón

Texto: Miguel González Sánchez


Continúa el maratoniano festival Tótum Revolútum, con una de las entregas fasciculares más ambiciosas de la carpeta de conciertos. Apple Smell Colour, El Tubo Elástico y Soul Aside, en el prácticamente recién construido Calabria, presentado ante un entregado (y embutacado) público algunos de los momentos más celebrados del año pasado.

Apple Smell Colour

Tras un breve retraso, Apple Smell Colour abrieron la velada. De primeras, sorprendió la gran cantidad de músicos sobre el escenario, así como el amplio arsenal de guitarras con el que contaba Uri Mas.

apple14.jpg

apple13.jpg

apple2.jpg

apple12.jpg

Su progresivo añejo y sin concesiones, pero fresco, ha dado un golpetazo sobre la mesa sorprendiendo a propios y extraños, y es que el buen hacer de Lluís Barceló, el monstruo humilde, no ha dejado a nadie indiferente.

apple1.jpg

apple5.jpg

apple7.jpg

Interpretaron su debut, Unscrupulousness, prácticamente íntegro, substituyendo el epílogo por uno de los temas de su EP acústico. Pese a un parón técnico, la banda brilló con dulzura y sensibilidad, destacando la tranquilidad de Lluís Barceló y la versatilidad de Pep Espasa.

apple11.jpg

apple15.jpg

apple16.jpg

apple19.jpg

Tracklist:

  1. Strings Field
  2. I’m an Atom in the World
  3. Mary Monster
  4. Chris
  5. Unscrupulousness
  6. Boss of Wizards
  7. Oil Slick
  8. Landscape
  9. Blank Look
  10. Small Steps for Big Roads

 

El Tubo Elástico

Desde Jerez de la Frontera llegó El Tubo Elástico, siendo la banda que más kilómetros ha recorrido para participar en el incipiente festival. Una de las bandas nacionales de mayor proyección dentro del panorama instrumental, que recientemente ha sido confirmado para participar en el festival 2 Days + 1 junto a Cheeto’s Magazine, nos deleitó con el delicioso debut homónimo.

tubo2.jpg

tubo1.jpg

tubo3.jpg

tubo5.jpg

Los pasajes de El Tubo Elástico pueden recordar desde King Crimson hasta Eloy o a Happy the Man, alejándose del estereotipo de banda de post-rock instrumental. Con un directo bien engrasado y con una puesta en escena sorprendentemente ágil para la música tan cerebral que presentaban, El Tubo Elástico demostró por qué está en boca de todo el mundo dentro y fuera de la península.

tubo12.jpg

tubo15.jpg

tubo10.jpg

tubo14.jpg

Tracklist:

  1. Pandora
  2. Camaleón
  3. Ispra
  4. Rojo
  5. El Enjambre
  6. Vampiros y Gominolas

 

Soul Aside

La tercera banda de la velada fue Soul Aside, banda con los pies firmemente anclados en un sonido más actual y mestizado con la distorsión y la garra.

soul9.jpg

soul1.jpg

soul2.jpg

La banda presentaba Canvas, disco publicado también en 2015, bien recibido por el sector y, al igual que las otras dos bandas, demostraron que no están donde están fruto de la casualidad. No obstante, hubo algún guiño a su anterior EP de 2013.

soul10.jpg

soul11.jpg

soul7.jpg

Híbrido a partes iguales del Porcupine Tree de Gavin Harrison o de Katatonia y del estribillo modernizado de Coheed and Cambria, la banda de Barcelona cerró la jornada dejando claras dos cosas: que el género ha trascendido su etiqueta y que Marc Prim es uno de los mejores baterías de su generación.

soul8.jpg

soul12.jpg

soul13.jpg

Tracklist:

1. Void
2.Anamnesis
3.Protectress
4.Lilith
5.Smash
6.Lullaby
7.Lilim
8.White Hole

9.Microglia

 

Tras la grandilocuencia de la tercera jornada, nos espera un descanso anímico, pues la siguiente cita es en un entorno mucho más íntimo y personal, añadiendo versatilidad a la propuesta del festival Tótum Revolútum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s