Top 10 canciones de Rock y Metal Progresivo: Parte I (Eva Plaza)

Ésta es la primera parte del nuevo especial en el que todos los miembros del equipo desgranamos nuestro top 10 de canciones de rock/metal progresivo de cualquier año y cualquier nacionalidad, exponiendo también nuestras razones por las cuales elegimos esa canción y no otras.

Hacer este artículo no ha sido sencillo. Es lo típico que ocurre en un top 10; que a uno le gustaría ampliar el ránking a 20 canciones más, por lo menos. Me he dejado a muchas canciones y grupos en el tintero, y muchas nacionalidades. No he mencionado aquí a la escena del Rock Progresivo Italiano, cuna del buen hacer. Ni grupos españoles tampoco.

He tenido que hilar muy fino y he optado por incluir los 10 temas que más me han influenciado en el rock o metal progresivo, y los primeros que conocí fueron de habla inglesa. Además por orden cronológico.


1.- Dream Theater – ‘In the Name of God’

Quizás ya lo he dicho muchas veces, y quienes me conocen saben al dedillo (pues lo repito cada vez que tengo oportunidad) que mi disco favorito de los neoyorkinos es Train of Thought. Train of Thought me arrojó al “lado oscuro de la luna”; a partir de aquí empezó todo. Pues Dream Theater fue mi punto de inflexión entre cualquier otro estilo de música y el progresivo: fue en el año 2007, para ser exactos. Tras Train of Thought conocí Images & Words, otro tanque, pero que no me influenció tanto como hizo el primero. Mi tema favorito de DT es ‘In the Name of God’, seguido muy de cerca por ‘A Change of Seasons’ (y a veces se solapan).

 

2.- Savatage – ‘Gutter Ballet’

Esta vez sí puede que sorprenda, ya que no tantas veces he manifestado mi admiración hacia los Savatage originales. Gutter Ballet llegó a mis oídos de manera casi simultánea que Train of Thought, aunque quizás sí un poco posterior. A diferencia del caso de Dream Theater, donde hay una simbiosis metalo-progresiva, en Savatage la faceta progresiva es más difusa. En 1993 murió el guitarrista Criss Oliva, y la banda acabó separándose, volviéndose a reunir después con una segunda formación.

 

3.- Ayreon – ‘Day two: Isolation’

Y dentro del progresivo, fue Ayreon con  The Human Equation quien me acercó al sonido más clásico, a una ópera rock. Además, con este disco descubrí al que hoy en día es, para mí, uno de los mejores compositores y mentes creativas de la música: Arjen A. Lucassen. Por cierto, vaya teclados tan impresionantes tiene este tema.

4.- Liquid Tension Experiment – ‘914’

Dado que Dream Theater me encantaba, probé suerte escuchando a este proyecto, del cual formaban parte el teclista, el baterista (por entonces) y el guitarrista. Tampoco me equivoqué con LTE, y ‘914’ es uno de mis temas preferidos del cuarteto.

 

5.- Genesis – ‘The Cinema Show’

Obviamente, desde LTE hasta Genesis pasaron muchas cosas, aunque está claro que Selling England by the Pound es uno de los trabajos que más me han marcado, y considero además que es una de las mejores obras que se han hecho en la Historia del Rock. Y por otra parte, cada vez que escucho ‘The Cinema Show’ me acuerdo del programa radiofónico Subterranea y del gran equipo que lo conforma, puesto que la última parte de ‘The Cinema Show’ sirve de intro para cada uno de esos programas que emiten. Así que este tema tiene también una connotación emocional.

 

6.- Tool – ‘Sober’

Cuando escuché a Tool por primera vez fue sobre 2008. Fue después de unos años cuando les presté más atención, y me di cuenta de que los estadounidenses habían innovado en un subtipo de metal progresivo hasta entonces desconocido.

 

7.- Rush – ‘Xanadú’

Qué decir de Rush. Creo que A Farewell to Kings está infravalorado. Está en mi ranking número 1, justo por delante de 2112. Una obra maestra.

 

8.- Marillion – ‘The Web’

Script for a Jester’s Tear fue el primer trabajo de Marillion que escuché, mi disco preferido de ellos y creo que ‘The Web’ es una de sus mejores piezas. (Y vaya solo el de Steve Rothery).

 

9.- Transatlantic – ‘Stranger in your Soul’

En mi escala del 1 al 10, ‘Stranger in your Soul’ es un 20. Por éste tema y otros, Bridge Across Forever me parece inigualable a los que posteriormente hizo el grupo (y superior a SMPTe).

 

10.- Emerson, Lake & Palmer – ‘Tarkus’

¿Por qué elijo ‘Tarkus’? Porque creo que es una de las mejores suites que se han compuesto desde que el mundo es mundo.

 


 

Próximamente, el top 10 de Alexandro Baldassarini

2 thoughts on “Top 10 canciones de Rock y Metal Progresivo: Parte I (Eva Plaza)

  1. Deberías escuchar el post – Savatage ..es más interesante que el clásico ..”dead winter dead ” o “The wake of magellan” superan a MUCHOS discos de tu lista

    Slds.

    Me gusta

Responder

