Top 10 canciones de Rock y Metal Progresivo – Parte II (Alexandro Baldassarini)

Segunda parte del especial, a cargo esta vez por Alexandro Baldassarini.


La crueldad de tener que confeccionar un top es algo que debería estar penado por ley. Bromas aparte, es ardua la tarea de tener que elegir temas y dejar afuera otros, o poner en una posición injusta temas que deberían ir bastante mas arriba, pero estamos en la batalla y aquí están mis 10 temas favoritos de prog de todos los tiempos.

 

Pido disculpas a los temas que saben que quiero y que por temas de espacio no pude incluir.

 

Ahí va:

 

  1. Yes – ‘Astral Traveller’

 

Este tema representa para mi la llave de la puerta (o el portón, si queremos) al prog. ‘Astral Traveller’ fue el primer tema de progresivo “puro” que he escuchado en mi vida y el que ha estimulado mi curiosidad a descubrir más y más. No es un tema relevante en la discografía de Yes, pero para mi ocupa el primer puesto por un motivo afectivo más que musical. De más está decir que me parece un temazo.

 

  1. Genesis – ‘Supper’s Ready’

 

Siempre he considerado a Genesis la experiencia progresiva total. Creo que es el único grupo que supo amalgamar todas las expresiones artísticas en un solo sitio y a través de la experiencia musical como “levadura” de este pan progresivo. ‘Supper’s Ready’ es el ejemplo. Una obra que sacia el oído, que en sus movimientos logra emocionar, divertir, meter impulsos y satisfacer el alma. Todo en uno. Es probablemente el único tema al que le perdono un fade out.

3. King Crimson – ‘Starless’

 

Descubrí a King Crimson a través de otra etapa musical (en lo especifico con el Three of a Perfect Pair), pero cuando escuché ‘Starless’ por primera vez quedé en shock. Es un tema aparentemente “inocuo” pero que va creciendo hasta volverse obsesivo fomentando el “quiero mas!!” hasta la explosión final. Una obra tan importante para el progresivo que es raro que no esté en los top ten de cualquier ser humano que no aprecie este género.

  1. Sui Generis – ‘Instituciones’

 

El disco Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones es probablemente uno de los discos progresivos mas importantes, ya no digo argentinos, sino sudamericanos. El tema que abre el disco, ‘Instituciones’ de una duración de casi 5 minutos, además de ser musicalmente hermoso, es impactante si se conoce lo que conlleva esa letra y la critica social que encierra. Un tema importante en mi vida y un disco más que recomendable.

 

  1. Luis Alberto Spinetta (bajo el nombre de Pescado Rabioso) – ‘Cantata de Puentes Amarillos’

 

Incluida en el álbum ‘Artaud’, probablemente una de las joyas del progresivo mundial aunque poco conocido fuera del mundo hispano hablante, este tema es Spinetta en estado puro, una suite de un surrealismo alucinante, un tema que se puede ver además de escuchar. Una de esas canciones que se degustan estrofa a estrofa. Un imprescindible.

 

  1. Supertramp – ‘Rudy’

 

Considero Crime of the Century el mejor disco de Supertramp (le sigue muy de cerca Indelibly Stamped pero por motivos afectivos mas que musicales) y en especial ‘Rudy’, un tema de una carga emocional impresionante. Siete minutacos y medio de música y emociones. No sé si es el mejor tema del disco pero sin dudas es uno de los que no dejan indiferente.

 

  1. Pendragon – ‘Not Of This World’

 

El disco entero me parece el mejor disco de neo prog de la Historia. Y en especial la suite principal es de otro planeta. Barrett es uno de los discípulos de Gilmour que más me emociona y en este tema en especial despliega lo mejor de sí. Un tema de los que terminan y hay que volver a ponerlos.

 

  1. New Trolls – ‘2º Tempo Adagio (Shadows)’

 

Una de las obras maestras del progresivo italiano es sin dudas el Concerto Grosso per i New Trolls. Toda la obra es una clase magistral de prog, pero el segundo movimiento es de una belleza impresionante. Una pieza de lágrimas. Otro imprescindible (y van ya…).

 

  1. PFM (Premiata Forneria Marconi) – ‘La Carrozza di Hans’

 

No puedo ser objetivo hablando de PFM, es uno de mis grupos fundamentales, pero creo que debo seguir mi corazón al confeccionar esta lista y por eso pongo en noveno lugar un tema de mi amada Premiata Forneria Marconi. ‘La Carrozza di Hans’ y en lo especifico la versión single y no la del álbum, es una muestra del potencial de este grupo. Un tema que ha sido un caballito de batalla muy esperado y aplaudido en cada concierto. Para mí uno de los muchísimos temas de PFM que adoro.

  1. Mike Oldfield – ‘Ommadawn Part One’

 

Ommadawn es mi disco favorito en absoluto de Oldfield, si más incluso que Tubular Bells. Es un disco de corazón mas que de cabeza. De alma, de sensaciones continuas. Esta primera parte de la obra lo es todo para mí. Es tan emocionalmente chocante que no necesito escuchar la segunda parte (cosa que termino haciendo siempre…).

Responder

