Crónica del Tótum Revolútum 2.4 (Volans + Rooms) (21/05, BCN)

Fotografía: Enric Minguillón

Texto: Miguel González Sánchez

Si bien Tótum Revolutum 2.4 fue una velada íntima, cercana, casi susurrada al oído, en la sala New Underground, sus bandas no hicieron sino sacudirnos por las solapas a gritos. Rooms y Volans ofrecieron un directo lleno de emociones y sabores, potente, pero sobre todo sincero.

 

Rooms presentaban su debut IN>TO>IT>IF, una maravillosa recopilación melódica que tontea con el folk de Joanna Newsom, el rock alternativo de The Cramberries o Russian Red, e incluso a ratos con el medioveo de Blackmore’s Night.

room2.jpg

room3.jpg

Su propuesta está totalmente capitaneada por la personal voz de Isabel Ametller, llena de fuerza y color. No obstante, una buena voz no lo es todo, y por suerte Rooms cuenta con una colección de fantásticas composiciones envidiable, y el esporádico cello de Maria de Palol le daba una dimensión fuera de lo esperado. Una de las propuestas más interesantes y, a juicio personal, la banda revelación del Tótum Revolutum.

room1.jpg

room4.jpg

 

room8.jpg

room7.jpg

 

roomm13.jpg

Setlist:

1- Hiperacústica

2- Confessional

3- Wolfcave

4- Delivery room

5- White light cemetery

6- Bedroom

8- Superstition room

9- Game in a toy’s box rooms

10- Blackout

11- Kitchen

Bis:

12- Last ticket to home


 

Si Rooms bebía sin compasión del pop melodioso y de las atmósferas acústicas, retorciéndolo para convertirlo en un animal identitario, Volans hacía lo propio con el jazz más jamero.

volans1.jpg

Acercándose juguetonamente al rock de improvisación, la de Volans fue una propuesta sorprendentemente rítmica, guiada por el instinto más que por la estructura. La banda venía de hacer sold-out con su segundo disco, De Prop, y no es para menos: la sonoridad y versatilidad (algo muy importante teniendo en cuenta que es un trío) del grupo fue otro gran acierto del concierto.
volans3.jpg

 

volans5.jpg

volans6.jpg

 

volans8.jpg

volans9.jpg

 

 

volans11.jpg

 

Setlist:

Intro

Joaquin

Ursula

Lars

Eudald

Iris

Heura

Outro

 

Dos grupos de difícil encuadre, pero en definitiva dos grupos excelsos, que anotaron el tanto de mayor calibre en lo que va de festival. La siguiente parada promete ser más multitudinaria, con los laureados Eric Baule, compositores de uno de los debuts más sonados de los últimos años, y los ya consagrados Cheeto’s Magazine, que recientemente han sido llamados a filas en el 2+1 Days Prog Festival de Italia.


 

Más información:

Volanshttp://volansband.com/

Roomshttp://rooms1.bandcamp.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s