Top 10 canciones de Rock y Metal Progresivo – Parte IV (Leo Casal)

Ésta es la cuarta parte del especial, esta vez por Leo Casal.


Uno nunca toma en serio las verdaderas dimensiones que implican elegir las 10 mejores canciones de rock y metal progresivo cuando arma rankings en la cabeza, ya sea en un viaje en metro, tren o en la tranquilidad de admirar cómo las olas van y vienen en un día de playa. Porque la realidad es que los que disfrutamos la música de manera un tanto obsesiva siempre armamos tops de las 5 mejores bandas de toda la historia o los 20 mejores temas de X género y así un largo etc.
Son ejercicios mentales que sirven para comprobar que nuestros gustos y memorias siguen intactos y lo más cómico de la situación es que no exigen ningún esfuerzo, porque dichas listas varían según el día o el humor que tengamos.

Por eso siempre asevero que los rankings están hechos con la mera necesidad de pasar el tiempo y de paso bucear en los recuerdos. Ahora bien, una vez planteado esto, no es lo mismo fantasear durante un viaje a que alguien te solicite que armes en serio un top ten de lo que consideres ese ranking definitivo. ¿Diez temas nada mas?? ¡Imposible!! piensa uno, y al instante se encuentra en la afanosa tarea de ser lo más justo posible con todas esas bandas y artistas que nos han acompañado a lo largo de la vida. La mejor manera de lograr tamaña tarea es hacerle caso al corazón y es así cómo uno llega al siguiente listado.
Pero cabe aclarar que todos los que quedaron afuera saben muy bien que también forman parte de algún ranking imaginario pasado, presente o futuro.

 

 

  1. – Rush – ‘Tom Sawyer’

 

 

Mi primer elección es una de las cinco bandas que siempre me acompañan a todos lados. Son lo más cercano a la perfección hecha power trio y elijo el tema más conocido de ellos porque básicamente a lo largo de sus 4 minutos y medio resumen musicalmente todo lo que son capaces de hacer adornándolo de una letra muy profunda y filosófica.

 

  1. – Marillion – ‘Neverland’

 

 

El disco Marbles me acompaño a lo largo de un año muy difícil y eso hace que lo lleve tatuado en el corazón, en especial este tema que me es imposible no elegir por sobre el resto del álbum por toda la carga emocional que transmite.

 

 

  1. – Dream Theater – ‘Breaking All Illusions’

 

 

Cuando la banda logró pasar esa etapa tan oscura que significó la tortuosa despedida de Mike Portnoy y el futuro incierto que se dejaba entrever, llego la luz de la mano del disco A Dramatic Turn Of Events, un álbum que sin dudas trajo mucho aire fresco a un grupo que parecía estancado compositivamente. De ese disco elijo un tema que lo tiene todo, desde una letra reveladora hasta una aplanadora musical llena de ideas donde se destaca uno de los solos más emocionales de John Petrucci.

 

  1. – Peter Gabriel – ‘Come Talk to Me’

 

 

De toda la prolífica carrera de Gabriel este es el tema que nunca me canso de escuchar, un tema que pega profundo más en su versión en vivo que la de estudio. El link pertenece a uno de sus mejores shows de la gira Secret World, en la cual lo acompañaban músicos muy talentosos como Tony Levin y en esta versión en particular la exquisita voz de Paula Cole. Sublime como pocos.

 

  1. – Nightwish – ‘Dark Chest of Wonders’

 

 

El Heavy Metal siempre necesita crear nuevos subgéneros  para no agotarse y estos fineses de la mano del excéntrico Tuomas Holopainen y la voz de Tarja Turunen lograron darle una brisa de aire fresco a un género de por si agotado y falto de ideas. Con una mezcla de metal, rock operístico y progresivo dieron muy buenos trabajos. Del disco Once elijo esta impactante canción ideal para cargar pilas en momentos de bajón.

 

  

  1. – Magnum – ‘Days of No Trust’

 

 

El caso de esta banda británica es curioso porque siempre coquetearon con el Rock, el Folk, el Metal y el rock progresivo. La ecuación perfecta de la que se siguen valiendo para seguir en el ruedo es las magníficas composiciones sumadas a la excelsa e inconfundible voz de Bob Catley. Days of No Trust es la muestra de su mejor momento y a la vez uno de los mejores temas de una banda que no afloja y sigue sacando discos de calidad.

 
  1. – Angra – ‘Carolina IV’

 

 

A fines del siglo XX, el Heavy Metal seguía dando batalla de la mano del Power Metal. De esa ola de bandas, había una que destacaba por sobre el resto a fuerza de calidad y mezclar muchos estilos con el Metal. Es así como Holy Land segundo disco de los brasileros logra un suceso inesperado posicionándolos en un lugar de privilegio. Lamentablemente el futuro de la banda se iba a volver errático, pero este disco es atemporal y no puede faltar en ningún top que se precie. De un disco sin fisuras rescato este tema inmenso que siempre está entre mis favoritos.

 

 

  1. – Supertramp – ‘Better Days’

 

 

Este grupo británico siempre me sorprendió por su propuesta musical y mientras Roger Hodgson fue parte de la banda la tenía entre mis favoritas fuera del orbe del rock y el metal. Lamentablemente Roger partió y la banda de la mano de Rick Davies nunca fue lo mismo, sin embargo el primer disco sin Hodgson, ‘Brother Where You Bound’ tenía algunos temas muy destacables. Durante mi adolescencia la canción que elegí era pasada continuamente en los programas de video clips de la época. Para mí ‘Better Days’ era mi forma de extrañar y desear que algún día Hodgson volviera a la banda, algo que no paso. Así y todo el tema se merece en base a su calidad ser parte de este top.

 

 

 

  1. – Muse – ‘United States of Eurasia + (Collateral Damage)’

 

 

¿Muse es pop, rock, metal o algo todavía imposible de etiquetar? En realidad no importa, como pasa con las mayoría de las bandas que elegí, lo que sí importa es que hacen buena música y de su amplio catálogo de gemas escojo esta canción de clara impronta Orwelliana es su letra, pero tan actual como en la época que Orwell escribió ‘1984’. Un clásico de este siglo.

 

 

 

  1. – Steven Wilson – ‘Luminol’

 

 

Para cerrar este top no podía dejar afuera al grandioso Steven, lo más parecido a un genio de la música estilo Mozart, con todo lo que esta comparación implica. Tras la ¿separación? de Porcupine Tree, la etapa solista de Wilson arrancó con todo llegando a su punto máximo en The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) para luego demostrarnos que esto sólo era el comienzo. ‘Luminol’ es una auténtica declaración de principios del británico para con todos los fans que se ilusionaban con el regreso de Porcupine Tree. Queda claro que él se siente muy cómodo con esta nueva etapa y aunque sus trabajos se asemejen a su otrora banda es simplemente debido a su genio creativo sin igual. Inquieto, delirante, descabellado, altanero, brillante e imparable son adjetivos que bien lo describen a él y su música. Te puede gustar o no su forma de ser pero su genialidad es indiscutible y este tema lo refleja de forma sobresaliente.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s