Top 10 canciones de rock y metal Progresivo – Parte V (David Montón)

Ésta es la quinta parte de nuestro especial, y aquí está el Top 10 de David Montón.


Elegir un top 10 de canciones de un género tan prolífico como el rock progresivo no es tarea fácil, y mas cuando uno mismo no tiene claras cuales son las fronteras de lo que es prog y lo que no…

A todo esto hay que sumar que algo  ha cambiado en mi cabeza en los últimos tres años por motivos que muchos conocéis y he pasado de  estar obsesionado con dos o tres bandas a abrir mi mente y convertirla en una esponja tratando de conocer y valorar a bandas emergentes, que tienen calidad de sobras para estar en los top de cualquiera con un poco de inquietud, pero que no llegan por falta de medios y de interés del gran público.

Por otro lado en algunos casos, la conceptualidad de algunos álbumes me hace imposible destacar un corte que lo represente por completo, por lo que trato en mi cabeza a esos discos como un único tema, si es hacer trampas al solitario pero para eso es mi top…

Obviamente, hay muchos que se quedan fuera, y en otro momento estarían en mi top  10, pero a día de hoy, esta es mi lista.

 

  1. Dream Theater – ‘A Change of Seasons’

Muchos de los que me conocéis pensareis que iba a poner ‘Blind Faith’, porque posiblemente sea mi tema favorito, pero ésta fue con la canción con la que descubrí a los neoyorquinos, me abrió las puertas al género y me sigue maravillando, el concepto, los paisajes, y ese final aun me pone la piel de gallina 21, si 21 años después.

 

  1. Tool- ‘Lateralus’

Tardó bastante en entrarme, de hecho tuvo que ser durante un concierto de otro grupo en que por temas técnicos tuvieron que parar una hora, pincharon el disco mientras esperábamos y desde ese momento hasta ahora no he dejado de flipar con estos tipos.

 

  1. Pink Floyd – ‘Echoes’

Podría haber elegido cualquiera de sus discos conceptuales pero este tema me parece sublime, en “directo” en Live at Pompey por la idea de grabarlo allí me parece irrepetible.

 

  1. Opeth – ‘Hessian Peel’

Para mi Opeth es uno de esos grupos que lo hace todo bien, cuando descubrí este disco de los suecos fue descubrir la banda perfecta, intensos en cualquiera de sus facetas, desde las melodías melancólicas a los momentos mas oscuros y guturales, este tema podría ser un resumen de todos estos matices.

  1. Toundra – ‘Zanzibar’

Este tema de los madrileños es una apisonadora, rítmicamente hablando tiene la base más compacta que he oído nunca y las guitarras entrando y saliendo para dar momentos épicos, crear tensiones, y acabar explotando en el abc del post rock.

 

  1. Transatlantic – ‘The Whirlwind’

No podría quedarme con un solo tema de este supergrupo, posiblemente mi banda favorita de lo que yo llamo el progresivo más luminoso. Por eso elijo esta suite de mas de una hora de duración, verlos tocarla íntegramente en directo fue algo mágico y siempre que tengo tiempo antes de salir a tocar le pego un repaso para empaparme de la complicidad que demuestran y me pone las pilas mucho más que un chupito de Lagavullin.

 

  1. Genesis – ‘Firth of Fifth’

Para mí los más grandes, los inventores de todo esto, mucho más accesibles que King Crimson pero igual de innovadores, si Dream Theater me introdujeron en el género, este disco de Genesis fue una revelación para mí ya que descubrí que hacía 40 años había grupos que ya hacían canciones cargadas de épica y musicalidad.

  1. Steve Vai- Fire Garden Suite

Steve Vai va mucho mas allá del simple guitar hero, siempre lo he considerado uno de los mayores genios de nuestro tiempo, su musicalidad va más allá de las escalas a toda velocidad. Esta suite es para mí una de sus mejores piezas, donde demuestra todo lo comentado anteriormente.

 

  1. Mike Olfield- ‘Tubular Bells’

 

Es, bajo mi humilde opinión, la obra maestra de la música de nuestro tiempo, sin más.

 

  1. Dire Straits- ‘Telegraph Road’

 

Ellos son el grupo que me hizo entrar en el rock, a Love Over Gold lo considero un disco progresivo, posiblemente mi favorito de la banda, y este tema el primero que me hizo emocionar en un concierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

