Top 10 canciones de Rock y Metal Progresivo – Parte VII (Patricia García)

 

Séptima parte del especial, por Patricia García.


¡Qué difícil es elegir tus diez canciones favoritas! Este conjunto varía con el tiempo indefectiblemente, según vas descubriendo nuevos grupos y te topas con temas que te sobrecogen desde tu primera escucha. Así que, por favor, sed indulgentes conmigo. He seleccionado temas que, o bien me han acompañado durante buena parte de mi vida, o me erizaron la piel ya en el contacto inicial y entraron en el saco de canciones especiales.

Allá vamos.

1.- Queen– ‘Bohemian Rhapsody’

Estos titanes del rock fueron mi primer contacto consciente con la música y, a pesar de no ser considerados estrictamente progresivos, en su primera etapa se acercaron y flirtearon con el rock sinfónico en muchas ocasiones. El trabajo vocal de los cuatro miembros y la guitarra de Brian May conquistaron mi corazoncito desde niña.

 

2.- Joe Satriani– ‘Ice 9’

Ya, ya sé que muchos no considerarán rock progresivo al tito Joe, pero fue uno de los pioneros en sacar al mundo el rock guitarrero instrumental. Llevo escuchándolo tres cuartas partes de mi existencia y sus dos primeros discos tienen un significado especial para mí; cuando era niña llamaba a este tema “el del avión” y, a pesar de su estructura sencilla, es un gustazo para los oídos.

 

3.- Dream Theater– ‘6:00’

Mi primer grupo de metal progresivo, aunque pasaron años hasta que me enteré de que existía esa etiqueta. En mi adolescencia escuché Awake por casualidad y la apertura de batería, los juegos entre teclado y guitarra y las melodías me explotaron en el cerebro: no tuve más remedio que investigar más y caí en la red.

 

4.- Opeth– ‘Bleak’

Como varios de mis compañeros, Opeth se encuentran entre mis grupos de cabecera. La combinación perfecta entre voces salidas del mismísimo infierno y otras delicadas, su increíble base rítmica y, en especial, el gusto exquisito por las melodías son los caracteres que hacen de la enorme banda sueca uno de mis favoritos. Blackwater Park es mi álbum preferido y esta canción tengo que escucharla al menos dos veces seguidas, ¡sublime!

 

5.- Tool– ‘Vicarious’

Descubrí Tool durante un verano fuera de España y fue para mí un auténtico pelotazo en la frente: ¿dónde había estado metida para no conocer a este grupazo antes? Recuerdo que escuché por primera vez 10000 Days durante una caminata solitaria y tuve que pararme para intentar asimilar la experiencia. Me sobrecogió tanto, y sigue haciéndolo, que apenas tengo palabras para describir la suma de la percusión hipnótica, las líneas aparentemente sencillas de bajo y guitarra y la voz de Keenan. Esa voz, señores.

6.- Genesis– ‘Firth of Fifth’

Embarcada ya en la travesía progresiva, la primera canción que me puso literalmente los pelos de punta fue ésta. Aunque Genesis tiene temas mejores y más majestuosos ya la introducción de piano me lleva en un viaje alucinante, que continúa gracias a los contrastes entre delicadeza –esa parte de flauta y piano- y contundencia –enorme Collins en la batería-. Toda una obra maestra en la que brillan cada uno de los miembros del grupo.

 

7.- Mastodon– ‘The Last Baron’

En 2009 este combo norteamericano parió Crack the Skye, un disco de metal progresivo descomunal, denso y repleto de detalles, con el que me deleito cada vez que lo escucho. Siempre me resulta muy complicado decidir si me gusta más ‘The Czar’ o este tema que he propuesto, y es ese estribillo corto y pegadizo lo que decanta la balanza: trece minutos increíbles por cortesía del mastodonte.

 

8.- King Crimson– ‘Larks’ Tongues in Aspic (pt I)’

King Crimson es un grupo especial. En realidad es la criatura principal de ese señor tan peculiar llamado Robert Fripp y, allá por 1973, con la denominada tercera encarnación (Fripp, Wetton, Bruford, Cross y Muir), crearon una obra imprescindible dentro del universo progresivo que abre con este tema de melodía inquietante construida a base de crescendos. Escucharlo en directo fue una de mis experiencias más emocionantes, ¡quién pudiera haberlo hecho en el 73!

 

9.- Van der Graaf Generator– ‘Pilgrims’

Soy consciente de que me queda mucha discografía de estos grandes por rascar aún, pero la primera escucha de este tema se quedó grabada en mi mente. La voz de Peter Hammill tiene una cualidad misteriosa que me atrae y recuerdo que pensé que muchos cantantes de rock duro han partido, conscientemente o no, del modo de cantar de este señor. Su teatralidad, unida a los desarrollos consecutivos de ritmo y melodía, dan como resultado una canción excelsa.

 

10.- Frank Zappa & The Mothers– ‘Echidna’s Arf (of You)/Don’t You Ever Wash That Thing?’

El universo de Zappa es infinito y está en constante expansión, todos lo sabemos. Mi conocimiento acerca de ello es ínfimo pero el verano pasado tuve la ocasión de escuchar los directos de los años 73 y 74 y doy fe de que son gloriosos. Me enamoré perdidamente de estos dos temas instrumentales y ojalá alguno de vosotros lo haga también. Que no os despiste el vídeo de Mickey Mouse, ¡dadle al play!

 

Responder

