Crónica de la III edición del festival Be Prog (01-02/07, BCN)

Be Prog 2016 – Crónica por Progstureo

La tercera edición del festival ubicado en Barcelona era una cita ineludible para todo progger. Un cartel de un gusto exquisito, en el que prácticamente ninguna banda prometía menos que el resto y que ha captado la atención de los amantes del género por todo el mundo. Evidentemente, nosotros no íbamos a perdérnoslo.  El viernes, día 1 de julio, teníamos la primera cita en Pueblo Español.

 

Los barceloneses Exxasens fueron los encargados de abrir el festival. El sol golpeaba fieramente sobre los asistentes que empezaban a aglutinarse en la plaza del Poble. El sonido, si bien se percibía que había experimentado una gran mejora con respecto al año pasado, tuvo leves fallos aunque sin apenas importancia. Hicieron un setlist centrado en Back to Earth, su último trabajo, y contaron con la colaboración de Bruce Soord, vocalista de The Pineapple Thief en ‘Saturn’. La ejecución de los temas fue realmente buena al igual que la respuesta del público pese al calor, no obstante el cuarteto estuvo muy parado sobre el escenario, algo que me extrañó habiéndoles visto ya en sala y sabiendo que son una banda que se mueve mucho incluso en escenarios minúsculos.

 

exxasens.jpg

 

La otra banda representante de la escena nacional fue Obsidian Kingdom, quienes irrumpieron enérgicamente sobre el escenario con ‘The Kandinsky Group’ y no pararon de desprender esa vitalidad hasta que se bajaron de él. La experimentación y la adrenalina estaban servidas en bandeja de plata. Acompañados de sus habituales proyecciones, los barceloneses nos deleitaron interpretando su nuevo álbum, A Year With No Summer, completo, y de guarnición algunos temas de su colosal primer LP, Mantiis. Fue una actuación  espléndida, lo dieron todo y el público respondió de la misma manera. Personalmente creo que se echaron en falta algunos clásicos de su primer disco (‘Cinnamon Balls’) que diesen algo más de variedad a su setlist.

 

OK.jpg

 

Llegó el turno de los rusos Iamthemorning, probablemente la banda más desconocida del festival. No estaba muy claro cómo iba a encajar su propuesta sobre el escenario. El dúo formado por la cantante Marjana Semkina y el teclista Gleb Kolyadin apareció con varios acompañantes para las secciones de cuerda y la percusión. La banda supo atraer la atención del público, y éste supo responder con gran admiración y cariño hacia la banda, llegando a lanzar un ramo de flores a Marjana en un descanso entre dos canciones. Reconozco no ser fan del estilo de música que hace esta gente, pero debo halagar la altísima calidad de su directo y su gran talento como músicos. Fue una delicia de concierto.

 

Iamthemorning.jpg

 

Agent Fresco fue la banda revelación del día. Había escuchado su último álbum Destrier, y aunque me había gustado tampoco es que me hubiese llegado a enganchar. Pese a que había oído hablar maravillas de su directo nunca llegué a pensar que sería hasta aquellos niveles. Se comieron el escenario. Ejecución precisa, sonido impecable y una energía desbordante. Cuando Arnór empezó a gritar desatado en ‘He Is Listening’ me quedé literalmente boquiabierto. No lo esperaba en absoluto, sobre todo porque su registro en casi todas sus canciones es melódico y agradable. La potencia de su voz era alucinante y para mayor sorpresa confesó que estaba superando una neumonía aquellos días. Estuvieron increíbles.

 

Agent Fresco.jpg

 

The Pineapple Thief fueron los últimos en tocar aquella noche, y si bien Agent Fresco habían dejado el listón por las nubes, sabíamos que los ingleses defenderían bien su posición. Y así fue. TPT son una apuesta con un sonido más accesible que el de las otras bandas del festival, pero en absoluto de menor calidad; son una promesa del rock progresivo contemporáneo.  Hicieron especial hincapié en las canciones de Magnolia, su exitoso último lanzamiento hasta la fecha, y avanzaron haciendo un breve repaso de algunos de los temas más conocidos de sus anteriores trabajos, cerrando su actuación y la primera jornada del Be Prog con su archiconocida ‘Nothing at Best’.

 

tpt.jpg

 

El sábado 2 volvíamos a congregarnos ante las puertas del Poble, ansiosos por entrar y presenciar un acontecimiento que seguramente haga historia. Seis bandas de altísima categoría tocando una tras otra a lo largo de once horas.

 

La holandesa Anneke Van Giersbergen abrió la jornada del sábado bajo un sol justiciero similar al del viernes. Presenta su último proyecto, The Gentle Storm, coprotagonizado por el compositor holandés Arjen Lucassen (Ayreon, Star One…), quien (obviamente) no forma parte de la banda en directo. No obstante cuenta con acompañantes de lujo como Ed Warby (Ayreon) a la batería y Marcela Bovio a los coros. Su actuación incluyó algunos de los mejores temas de Gentle Storm así como covers de algunas de las bandas y proyectos en los que ha participado a lo largo de su carrera, tales como Ayreon,  Agua de Annique,  The Gathering y Devin Townsend Project. La voz de Anneke se me antoja algo superior a este mundo y su directo es impecable, pero no quiero irme sin hacer mención a la espectacular interpretación de Ed Warby, un batería muy infravalorado.

 

anneke.jpg

 

Llegó el turno de los estadounidenses Between de Buried and Me. Era una de las bandas que más ganas tenía de ver en directo, y no defraudaron lo más mínimo. Aquel día pudimos escuchar muchos de sus himnos extraídos de los álbumes Colors, Alaska, Parallax II y su reciente Coma Ecliptic. Fue una explosión de energía y un alarde de técnica sin precedentes. Destaco ‘Telos’ como momento cumbre de su actuación, en el cual hubo cierto amago de pogo en las primeras filas. La gente estaba más parada de lo que cabía esperar con BTBAM, quizá porque todos estábamos pasmados con su espectacular directo. La única pega que saco es que la voz me pareció que estaba algo baja, y en los guturales se perdía. Hago mención especial al impecable trabajo de Blake Richardson a la batería. Nos hemos quedado con muchísimas ganas de verles en sala.

 

btbam.jpg

 

El rock progresivo clásico tuvo su representación en el festival con Magma, la mítica banda francesa liderada por el batería y compositor Christian Vander; los padres del Zeuhl. Comenzaron con ‘Theusz Hamtaahk’, canción que ocupó algo más de la primera media hora de su actuación. Stella Vander entonces se disculpó diciendo que sólo les quedaban 20 minutos y no les daba tiempo a tocar lo que tenían planeado: su aclamado álbum Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh completo. En su lugar interpretaron una versión acortada de ‘Zombies’ y ‘Kobaïa’. La mezcla de jazz, rock y sinfónico con letras en kobaïano, el idioma inventado por Vander, hace que sean difíciles de digerir para los que no están acostumbrados. Las caras de confusión de la gente lo decían todo. Pero para los amantes de esta banda, más allá de ser un simple concierto fue una experiencia que nos dejó absortos.

 

magma.jpg

 

Y entonces aparecieron los primeros cabezas de cartel sobre el escenario. Los suecos Opeth, que ya habían pasado por el festival en su primera edición, venían a repetirlo a lo grande. Hicieron un repaso de casi toda su carrera, interpretando un tema de todos los discos que han lanzado desde My Arms Your Hearse hasta su reciente Pale Communion. ‘I Feel the Dark’ y ‘To Rid the Disease’ protagonizaron la parte más tranquila de su actuación, la cual, a partir de ese momento, fue un crescendo de agresividad que culminó de forma apoteósica (opetheósica) con ‘Deliverance’. Dejándonos sin la más mínima energía tras finalizar el concierto, y entre vítores y aplausos, Opeth se despidieron para dar paso al segundo cabeza de cartel; la “Diva de la noche” según Mikael. Queda demostrado que Akerfeldt es un frontman como pocos, un gran líder al frente de su banda y un gran comunicador, con ese aire serio y a la vez burlón e incluso cínico.

 

opeth.jpg

 

Steven Wilson hizo las delicias de los proggers una vez más, acompañado de sus ya fieles Nick Beggs y Adam Holzman, y con Craig Blundell a la batería y Dave Kilminster a la guitarra. Si bien la actuación fue impecable, para los que ya hemos visto a Wilson presentando Hand.Cannot.Erase, el setlist se nos antojó algo soso, puesto que fue prácticamente el mismo que en dicha gira. Escuchar ‘Vermillioncore’ lo compensó un poco, pero esperábamos poder presenciar algo diferente, como piezas que llevase cierto tiempo sin tocar… lo típico que te esperas para un festival, vamos. De cualquier manera, fue un concierto magnífico. ¿Qué menos viniendo de Wilson? Una vez más los sentimientos quedaron a flor de piel, y las lágrimas de cientos de asistentes se derramaron durante ‘Routine’ y ‘The Raven That Refused to Sing’.

Quizá la mayor decepción fue que no hubo ningún tipo de colaboración entre Wilson y Akerfeldt. Una pieza de Storm Corrosion hubiese sido un puntazo.

 

sw.jpg

 

Textures fueron los encargados de cerrar esta magnífica edición del Be Prog. Era algo más de la 1 de la madrugada, y tras 10 horas de música el agotamiento nos podía, así que muchos optamos por disfrutar de su directo sentados en los límites de la plaza. Los holandeses dieron un concierto rebosante de energía, algo que la gente supo apreciar y motivó a los asistentes a darlo todo hasta el minuto final. La banda holandesa de Metalcore Progresivo se centró en los temas de Phenotype, su último lanzamiento, pero no faltaron canciones de sus anteriores trabajos. Tocar después de los cabezas de cartel y que el festival termine tan alto como lo dejaron estos es una tarea hercúlea, pero Textures lo lograron. Cerraron con ‘Singularity’ y su mítica ‘Laments of an Icarus’, el mejor broche para un fin de semana memorable.

 

textures.jpg

 

En resumen, una experiencia inolvidable con bandas de grandísima categoría y una calidad de sonido realmente buena, todo ello enmarcado por el entorno idílico de Pueblo Español y el ambientazo de una plaza a reventar de gente. No necesito ir a otros festivales este año para saber que el Be Prog ha sido el mejor festival de progresivo del mundo celebrado en este 2016.

Damos nuestra más sincera enhorabuena a Madness Live por el éxito de esta edición y las gracias de todo corazón porque ellos hacen esto posible. Ahora esperamos ansiosos a que llegue el año que viene.

 

 

Texto y fotos: Progstureo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s