Top 10 canciones de Rock y Metal Progresivo – Parte VIII (David Rodrigo)

Octava parte del especial. Esta vez contamos con un invitado de honor: David Rodrigo (MetalCry).


 

Hacer un Top 10 de canciones de progresivo no es una tarea fácil ¿Dónde están los límites? Hablamos de un género increíblemente prolífico, variado y que busca deshacerse de límites y fronteras de una forma u otra, lo que complica el trabajo de definir qué es el progresivo. Ese análisis daría para un artículo extenso y un debate largo y tendido, así que mejor lo dejamos para otra ocasión.

Podemos hablar de progresivo desde los sesenta, incluso algunos se aventura a hablar de “proto-prog” años antes, en discos de Jazz, Blues y Soul que apuntaban maneras. Descendiendo por ese camino incluso podemos llegar hasta compositores clásicos. Hasta ese punto es difícil abarcar la producción progresiva para resumirla en un Top 10. Yo he optado por diez temas que me encantan y, además me parecen muy buenos y, sobre todo (esto ha sido muy importante a la hora de decidirme) muy representativos: cada tema es representativo bien de una escuela, bien de la trayectoria de la banda que lo firma o, en algún caso, de mi propia evolución personal como aficionado al género. No en todos los casos son los mejores, ni del estilo ni del propio grupo,pero a la hora de formar esta lista me han parecido imprescindibles.

El orden en el que los muestro no representa mi preferencia por ellos: he decidido ordenarlos como si fuera a colocarlos en el tracklist de un álbum, porque soy uno de esos a los que les gusta hacerse “playlists” para momentos en los que falta la concentración para escuchar un disco como es debido. Allá vamos:

1.- Pink Floyd – ‘Shine On You Crazy Diamond’ (Part 1-9)

Vale, sí, esto es “trampa”: he colocado las dos mitades del tema, que aparecían separadas por el resto del tracklist en su disco original (Wish You Were Here), juntas. Pero tiene mucho más sentido escucharlas así, al menos desde mi punto de vista, y no soy el primero en hacerlo ni mucho menos. Pink Floyd son la banda progresiva por antonomasia: cualquier aficionado al rock, por poco que sea, ha oído mencionar alguna vez el nombre del grupo o, incluso, habrá escuchado la famosa ‘Another Brick In The Wall’. Pink Floyd tuvieron una época verdaderamente mágica que nos regaló cuatro y hasta cinco discos que fácilmente podrían contarse entre los mejores y más importantes del género. A Wish You Were Here le ha costado más años alcanzar el reconocimiento que tuvieron desde muy pronto Animals, The Wall o Dark Side Of The Moon, llegando incluso a pasar desapercibido para los fans más ocasionales. Pero posiblemente sea el más elegante de los cuatro. Debo reconocer que mi disco favorito siempre ha sido el que nos mostraba el lado oscuro de la luna, pero si hay un tema que representa todas las facetas musicales de Pink Floyd ése es ‘Shine On You Crazy Diamond’ (con permiso de ‘Echoes’).

2.- Rush – ‘La Villa Strangiato’

Hablar de Rush es hablar de una de las bandas más influyentes y destacadas de la escena progresiva. Los canadienses tienen legiones de fans esparcidas por todo el mundo y discos como A Farewell To Kings, 2112 o Moving Pictures son venerados por la mayoría de amantes del progresivo. Mi favorito siempre ha sido otro de los clásicos: Hemispheres, un trabajo que me parece casi insuperable en muchos aspectos. Dentro de este redondo hay uno de los temas más afamados de la banda, ‘Cygnus X1 Book II: Hemispheres’, que además abre el disco. Sin embargo mi favorita, una canción que creo que representa la elegancia y talento de la banda y que me hizo cambiar de perspectiva a la hora de valorar el género, siempre ha sido ‘La Villa Strangiato’, el fabuloso cierre de este redondo, que nos ofrece uno de los mejores trabajos de Alex Lifeson y Neil Peart en sus respectivos instrumentos, y eso es decir mucho.

 

3.- Opeth – ‘Master’s Apprentices’

Posiblemente no sea la elección que muchos harían. Los suecos tienen una discografía amplia y muy variada, con grandes temas para todos los gustos. Y con composiciones ciertamente más maduras y refinadas que ésta. Sin embargo hay algo en este tema, una especie de aura, de energía indefinible, que para mí la hace especial. Creo que es un reflejo excelente de la dualidad que ha acompañado a Opeth durante la mayor parte de su carrera, ofreciendo una visión de su aspecto más salvaje y extremo, así como de su talento con la elegancia y la suavidad. Totalmente imprescindible para mí.

 

4.- Steven Wilson – ‘Deform To Form A Star’

Cuando hablamos de Steven Wilson, hablamos de uno de los nombres más influyentes del progresivo moderno. Su carrera en PORCUPINE TREE es poco menos que objeto de veneración y su andanza en solitario va camino de alcanzar le mismo estatus, si es que no lo tiene ya. Su disco The Raven That Refused To Sing (el tercero que sacaba bajo su nombre) fue recibido como una absoluta obra maestra y, para muchos es su mejor trabajo. Yo soy de los que discrepan. Para mí Grace For Drowning es su mejor obra. No sólo me parece lo mejor que ha hecho en cualquiera de sus proyectos, sino que lo tengo por uno de los mejores discos de progresivo de la historia. Y lo digo sin pelos en la lengua. A la hora de elegir un tema, es fácil mirar a cualquiera de sus discos y nombrar cortes como ‘Harmony Korine’, ‘Luminol’, ‘The Watchmaker’ o ‘Index’, sin embargo he decido elegir ‘Deform To Form A Star’ por la cercanía y el “feeling” que desprende: me consta que es uno de los temas favoritos de Steven, precisamente por el aura tan particular que consiguió imprimirle al tema. Representa la esencia, el alma de este gran artista, y no podía faltar en esta selección.

 

5.- Ayreon – ‘Into The Black Hole’

Ha sido un verdadero suplicio elegir un solo tema de Ayreon. Soy un entusiasta de toda su discografía y he sudado la gota gorda para decantarme por un tema. Cortes como ‘And The Druids Turn To Stone’ (ha estado a punto de entrar), ‘Waracle’, ‘Isis And Osiris’, ‘Day Twelve: Trauma’, ‘Beneath The Waves’ o ‘Dawn Of A Million Souls’ podrían haber formado parte de esta lista, y varias de ellas son, objetivamente hablando, mejores temas. Sin embargo esta canción tiene una fuerza especial, cuenta con la siempre inestimable voz del gran Bruce Dickinson (que deja una interpretación memorable) y además es la responsable directa de que me acercase al grupo de forma seria por primera vez. Todo un gozo.

 

6.- Queensrÿche – ‘Suite Sister Mary’

En raras ocasiones califico a Queensrÿche como progresivo: para mi siempre han sido una banda mucho más fácil de clasificar dentro del heavy metal. Sin embargo, es cierto que tienen trazos, influencias y varias composiciones a las que se les puede acusar de llevar el germen del metal progresivo. Esta es sin duda una de ellas y posiblemente uno de los mejores temas que ha firmado la banda. Extraída de su afamado Operation: Mindcrime, esta pieza es toda una delicia y una demostración de la calidad compositiva e interpretativa que atesoraba esta formación, además de ser parte directa de uno de los discos más influyentes de la historia del metal.

 

7.- Queen – ‘Innuendo’

No podía dejar de lado a la que para muchos es la mejor banda de la historia. Yo no sé si me aventuraría a tanto, pero desde luego es una banda por la que siento devoción y de la que disfruto todos sus discos y facetas. Este tema, ampliamente conocido por todos, es una de sus incursiones en el progresivo y, sin duda, un derroche de buenas ideas que se ha imitado (o tratado de imitar) en incontables ocasiones. Sólo hace falta disfrutarla.

 

8.- Orphaned Land – ‘The Storm Still Rages’

Tampoco ha sido nada fácil decidirme por un tema de esta formación israelí. Un grupo único dónde los haya y uno de los ejemplos más recientes de lo que es crear escuela: las bandas de rock del medio oriente o similares han proliferado desde la aparición de Orphaned Land. Su disco más conocido y celebrado es, posiblemente, Mabool, de la que está extraída esta pieza. He estado muy tentado de incluir ‘Halo Dies’ o ‘Birth Of The Three’ en su lugar, pero creo que ‘The Storm Still Rages’ representa muy bien la esencia y el sonido de la banda, cubriendo un espectro mayor que las otras.

https://www.youtube.com/watch?v=UV2fDTRKd8o

 

9.- Tool – ‘Vicarius’

Poco se puede decir sobre Tool que no se haya dicho ya. Yo no soy el mayor fan de la banda, aunque me encantan como a la gran mayoría de fans del progresivo, pero la genialidad siempre brilla cuando está presente. ‘Vicarius’ es la responsable de abrir mi disco favorito de la banda, su (por ahora) último 10000 Days. Enérgica, variada, salvaje e inteligente. Tool en estado puro.

 

 

10.- King Crimson – ‘Epitaph/March For No Reason/Tomorrow And Tomorrow’

In The Court Of The Crimson King es, para mí, el mejor disco de la historia. Una verdadera obra maestra que  perdurará para siempre. Cualquier tema de este redondo es una delicia, pero si hay uno que brilla por encima de los demás, en mi opinión es sin duda ‘Epitaph’: magia hecha música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s