dCoded – ‘Synapse’ (2016)

 

dCoded son una banda barcelonesa nacida a finales de 2012, formada inicialmente por David Marcé (batería y samplers), Marc Forradellas (bajo) y Victor Martinez (guitarras y loops), aunque un año más tarde Xavier Orga sustituyó a Marc al bajo para consolidar la formación.

El pasado mes de marzo vio la luz su primer álbum, Synapse, el cual analizamos detenidamente hoy.

El primer tema, ‘Countdown’, nos sumerge en el sonido de la banda, el cual se mueve entre el post-rock y el progresivo. Una base rítmica potente y virtuosa se coordina con la guitarra de Victor, que en algunos momentos nos recuerda al sonido de bandas como Enchant; melodías repetitivas que varían armónicamente para transmitir esa sensación de movimiento. Introduciendo algunos guiños a los riffs que nos mostrarán más adelante.

‘The Code’ es una demostración de técnica por parte de este trío: bajos soleando, ritmos de batería complejos, guitarras agresivas que nos conducen a momentos gloriosos para los amantes del rock con estructuras abiertas.

‘Five’ nos sorprende con una intro mucho más contundente que en los anteriores temas, para ir poco a poco desarrollando pasajes de todo tipo; momentos oscuros, crescendos o solos de guitarra cargados de personalidad, pero con un sonido que recuerda a los grandes del género.

‘Dr.Pearson’ sigue la estructura del resto del disco, pero con un sonido de bajo sintetizado realmente original. Victor nos comentaba en una charla que algunos efectos han sido creados por ellos mismos. En este caso el bajo se muestra protagonista con una línea que va mas allá de la función de acompañamiento. Éste es posiblemente el tema con tono más positivo del disco, mas melódico aunque con toques psicodélicos, incluso jazzísticos.

‘The Message’ eleva el grado de experimentación mostrada hasta ahora: loops con figuras infinitas que nos llevan a riffs poderosos y Xavier de nuevo haciendo de las suyas con bajos cargados de efectos que aportan mucho colorido al sonido del grupo. Un sonido que se vuelve más envolvente por momentos, pero sin caer en la tentación de rellenarlo con capas y capas de guitarra. Aquí vuelven a jugar con ritmos asincopados y figuras que escapan del insufrible 4/4.

Finalmente ‘Nearly 28’ cierra el disco siendo el tema más tranquilo con diferencia. La base rítmica permanece muy compacta pero aportando muchísimo color, las guitarras de Victor, con sus arpegios, decoran paisajes que si bien no son los más progresivos que nos han mostrado, son un cierre perfecto a un disco que se merece más de una escucha para descubrir la infinidad de detalles que contiene.

Un buen debut de este power trío para amantes del progresivo instrumental que practican bandas como El Tubo Elástico.

 

Reseña: David Montón

Disco en Spotify

Página web oficial: http://www.dcodedband.com/

Facebook

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “dCoded – ‘Synapse’ (2016)

  1. Me encanta el disco, desde la primera escucha me cautivó y cuanto más lo pongo, más me gusta. Es de esos discos que cada vez que lo oyes vas descubriendo detalles… me encantan las texturas que tiene, es un viaje perfecto. Mi favorita, Dr Pearson.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s