Barock Project – ‘Vivo’ (2 CD Live) (2016)

El paradigma de los discos en directo. Con tantos adeptos como detractores, los discos de directo representan la mejor y más efectiva forma de dividir la vida activa de un artista o banda, tal vez de forma inconsciente. Muchas son las bandas que, tras lanzar un directo oficial (manteniendo al margen bootlegs y audios de mesa), no recuperaron el fuelle o el nervio que los caracterizaba. Incluso el porcentaje de grupos que ven modificada su formación tras un disco en vivo es lo suficientemente elevado como para pensar que esta casualidad estadística no es sólo fruto del azar.

Vivo, el doble disco en directo de Barock Project, es muestra de ello. Si bien es pronto para pensar en un cambio de sonido o estilo, ya se ha convertido en el último lanzamiento con Luca Pancaldi al frente del micrófono. Una lástima, pues su rango vocal y su muy versátil timbre aportaba calidez y profesionalidad a una de las más excitantes bandas de origen italiano (con el permiso de La Torre dell’Alquimista).

Como todo directo oficial que se precie, está compuesto de los mejores cortes de la porción de carrera a la que representa, sirviendo de resumen y, a su vez, de carta de presentación. Dividido en dos discos, el primero repasa los mejores cortes de sus primeros discos (incluyendo como curiosidad una versión de ‘Los Endos de Genesis’), como ‘Back to You’, la tulliana ‘Save Your Soul’ o ‘Un Altro Mondo’, heredera de Keith Emerson y Mark Kelly a partes iguales.

El segundo disco, por otro lado, está compuesto íntegramente por cortes de su último lanzamiento, Skyline. Desde el guiño al prog americano de ‘Gold’, el homenaje a Anderson de ‘Skyline’ o la delicadez aterciopelada de ‘The Longest Sigh’, Barock Project nos recuerda por qué Skyline ha sido uno de los discos del pasado 2015. El set se cierra con una grabación de estudio, ‘My Silent Sea’, último resultado del matrimonio entre la banda y Luca Pancaldi.

La calidad de grabación, así como la mezcla y capacidad de inmersión, es excelente, algo habitual en los directos oficiales del género y prácticamente obligado en pleno siglo XXI. Un firmísimo estandarte en la discografía de la banda de Luca Zabbini y un interesante punto y aparte en la carrera de la misma. Sólo el tiempo nos dirá si este es uno de esos discos de directo malditos a la par de Exposed o La Gazza Ladra, o si romperá la insalvable crueldad estadística.

Texto: Miguel González Sánchez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s