Devin Townsend Project – ‘Transcendence’

Veintitrés años después de darse a conocer como cantante en el disco de Steve Vai Sex & Religion y después de parir proyectos tan variopintos como Strapping Young Lad o Casualties of Cool, el tito Devin –o Hevy Devy, como es conocido en el mundo anglosajón- decidió dejar de ser el único motor creativo en su banda y ceder espacio compositivo a sus compañeros, quienes le acompañan desde hace muchos años. El resultado es grandilocuente, como era de esperar; no se trata de su álbum más osado ni novedoso pero promete unos directos vibrantes y espectaculares.

 

Trascendence es fundamentalmente una obra espiritual. La sensación etérea flota en buena parte de las letras y se refuerza a través de las voces, con los coros marca de la casa, y de la típica producción multicapa de Townsend. Ya la ilustración de portada nos introduce en este viaje por las alturas del universo townsendiano: una deidad femenina sentada en la postura de la flor de loto, sobre un globo terráqueo que emerge de la citada flor y con un cordero en su regazo mientras sujeta una luna en una mano y un sol en la otra. La diosa mira hacia arriba, al igual que nos animan a hacer los mensajes lanzados en ‘Higher’ o ‘Failure’.

 

Una renovada versión de ‘Truth’, perteneciente a su tercer disco en solitario, Infinity, abre la obra. La línea vocal mística se entrelaza con un ritmo de corte industrial y varias capas de teclados para crear una apertura apetitosa que continua con ‘Stormbending’. Dos fantásticos solos de guitarra ensalzan la majestuosidad del tema, un auténtico muro sónico en el que Townsend puede explayarse en su faceta vocal más mesiánica. El final, más relajado, da paso a una de las gemas del álbum titulada ‘Failure’, una oda a la perseverancia. Llegados a este punto deberíamos habernos rendido ya a la calidad de la banda porque el solo de guitarra, los riffs crudos, las voces, la espléndida batería de Ryan van Poederooyen, la atmósfera de teclados… todo ese conjunto es tremendamente poderoso. Y muestra su poder tanto en cortes más luminosos (escuchad ‘Secret Sciences’ con su alma popera o ‘Stars’) como en los más solemnes y sombríos (la enorme y dura  ‘Higher’, ideal para corear a placer en los conciertos, por ejemplo).

 

El equilibrio no es un concepto asociado a Townsend y, no obstante, Trascendence es una obra que goza de un balance exquisito en su conjunto. Si ello se debe a las contribuciones de los miembros de la banda en la composición, bienvenidos sean. Adiciones como los sintetizadores electrónicos que conducen ‘Offer You Light’ o la elección de cerrar el disco con una versión de ‘Transdermal Celebration’ de los eclécticos Ween aportan ligereza al álbum y compensan las descargas de intensidad como las del tema homónimo. Por esta razón recomiendo su escucha a todos aquellos que se vieron avasallados en el pasado por los excesos del tito Devin, claramente no aptos para todos los oídos; aquí encontrarán los elementos característicos de su sonido más relajados y una producción sobresaliente gracias a la asociación de Townsend con Adam “Nolly” Getgood, el bajista de Periphery. Dadle al menos una oportunidad, muchachos.

 

 

Tracklist:

  • ‘Truth’
  • ‘Stormbending’
  • ‘Failure’
  • ‘Secret Sciences’
  • ‘Higher’
  • ‘Stars’
  • ‘Trascendence’
  • ‘Offer You Light’
  • ‘From the Heart’
  • ‘Transdermal Celebration’ (versión de Ween)

Miembros:

  • Devin Townsend: voz, guitarras, bajo, teclados, programación.
  • Brian Waddell: bajo
  • Dave Young: teclados, guitarras
  • Mike St-Jean: teclados
  • Ryan van Poederooyen: batería
  • Anneke van Giersbergen, Ché Aimee Dorval: coros

Vídeos:

-‘Stormbending’ https://www.youtube.com/watch?v=8s9qh77gj6Y

– ‘Secret Sciences’ https://www.youtube.com/watch?v=8s9qh77gj6Y

– ‘Failure’ https://www.youtube.com/watch?v=TPjHUFe4AKk

Reseña: Patricia García

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s