Captains of Sea and War – ‘Remote’ (2016)

A finales del recién pasado mes de septiembre, Captains of Sea and War regresaron con una novedad discográfica. Se trata de Remote, el segundo álbum de los catalanes tras su debut (homónimo) lanzado hace dos años. Lo cierto es que Remote avanza un paso más allá. Captains of Sea and War siguen arraigados en su propio sonido – ya el primer disco sentó las bases de él -, pero ahora incorporan nuevos matices: más que nunca las fronteras que delimitan el postrock del rock progresivo se difuminan, y se postulan definitivamente como una banda que aúna ambas influencias, evadiendo de forma díscola cualquier etiqueta que les encasille en un único género.

Remote también llega acompañado de cambios en la formación: el trío originario – Gerard Gual, Àlex García y David Montón – está ahora escoltado por un segundo guitarrista: José Martínez. Quizás era ese cuarto vértice el ingrediente requerido para forjar un segundo disco más cohesionado, maduro y mejor perfilado.

Con Remote, los barceloneses transportan al oyente a través de un trabajo conceptual que gira en torno a la cita anónima de un capitán de mar y guerra: “(…) Yo he visto la nada, un vacío colmado, un silencio que grita. He visto la nada en ángulos y figuras, en lugares que encierran horrores y prodigios (…)”. Fiel a estas reflexiones, Remote se desenvuelve proyectando ambientes áridos y fríos, con un carácter introspectivo y anti vanguardista que explota en muchas ocasiones en un cenit rockero.

‘Ny Alesund’ sirve a modo de introducción, evidenciando el carácter psicodélico que el – entonces – trío también manifestó en su primer álbum. Siguen las comparaciones con ‘Aral Tengizi’; pues su inicio me recuerda al de ‘Call Again’, del primer disco. Siguiendo este instante de distorsión, ‘Aral Tengizi’ prosigue con un desarrollo baterístico que rápidamente es secundado por las guitarras. Sin amago previo, ofrece un claro contrapunto hacia la mitad del tema, en el que el crescendo del inicio es suplantado por unos pasajes diáfanos. En esta llanura semi-ambiental, la figura principal recae en la guitarra.
Tras esta sección de contraste, regresan paulatinamente los motivos del principio, que van relevando a la inflexión intermedia.

Planteamiento dicotómico es el que ofrece ‘Socotra’, ya que el ritmo cambia frecuentemente. Por ejemplo, el estilo más directo del principio es reemplazado a los tres minutos por una sección más tranquila, como ocurría, – salvando las distancias -, en ‘Zittersheim’ del primer disco.

A partir de ‘Bernahara’ se van haciendo más palpables las influencias progresivas del disco. En ésta y en ‘Assale’ el modus operandi no se corresponde al hacer clásico del grupo; sino que ahora es el bajo el que lleva la voz cantante. Sobre todo en ‘Assale’, que me atrevería a decir que es una de las mejores composiciones de la carrera de Captains of Sea and War.

‘Atacama’ es otra de la mejores propuestas con las que cuenta el redondo. Explanadas ambientales y compases cristalinos que son una especie de mixtura entre los escoceses Mogwai y los alemanes Frames, pero con la personalidad distintiva, característica del sonido de los capitanes. ‘Aokigahara’ es un regreso al registro más sombrío y también a las bases más contundentes. Lo que cobra coherencia sabiendo que Aokigahara, o Mar de Árboles, es un bosque japonés en el que la tasa de suicidios está aumentada. Finalmente, ‘Kerman’ cierra el disco asentado en una matriz sónica distorsionada.

En resumen, un trabajo en el que el cuarteto ha dado un paso al frente con respecto a su debut. Captains of Sea and War están en proceso de convertirse en un grupo de referencia para el postrock y progresivo patrio, y es cuestión de tiempo de que lo logren también a nivel internacional.

Nota: 8.5 / 10

Reseña por: Eva Plaza

 

Tracklist:

  1. Ny Alesund
  2. Aral Tengizi
  3. Socotra
  4. Bernahara
  5. Assale
  6. Atacama
  7. Aokigahara
  8. Kerman

 

Captains of Sea and War son:
Àlex García – batería
Gerard Gual – guitarra
Davi Montón – bajo
José Martínez – guitarra

Links:
Facebook
Twitter
YouTube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s